Venden “regalado” predio de ANNP

El puerto de Concepción había sido entregado inicialmente a la Administración Nacional de Navegación y Puertos, hasta que el intendente dejó sin efecto el trato y lo vendió a precio casi regalado por incumplimientos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VUJMJFRXOFBIBLQ2WFJILZH43A.jpg

Cargando...

Un nuevo elemento se suma al largo historial del Puerto de Concepción. Un documento revela que el intendente Alejandro Urbieta (PLRA) concesionó primero el predio municipal a la ANNP, pero luego decidió entregar en alquiler y luego vender a precio casi regalado el millonario terreno.

El acuerdo fue firmado en 2013 entre el intendente de Concepción y el entonces titular de la ANNP, Fernando Nicora.

La Municipalidad de Concepción entregaba el predio con las instalaciones que debían ser remozadas por la ANNP.

Historia de un despojo 

El predio de seis hectáreas fue entregado en permuta a la Municipalidad de Concepción por el Ministerio de Defensa apenas en 2013, cuando Bernardino Soto Estigarribia era titular de esa cartera estatal.

Ambas instituciones mantuvieron durante varios años una disputa judicial sobre la misma propiedad. El juicio había llegado incluso a la Corte Suprema de Justicia, donde uno de los que debía estudiar el caso era el entonces ministro de la máxima instancia judicial Miguel Óscar Bajac (concepcionero).

El 18 de diciembre de 2014 la Municipalidad de Concepción decidió entregar en concesión un predio de seis hectáreas ubicado a orillas del río Paraguay y frente al aeropuerto de la ciudad, a la firma Alcosur SA. Apenas un año antes de aquella fecha, en el 2013 el inmueble de seis hectáreas le había sido entregado, en permuta, a la Municipalidad de Concepción por el Ministerio de Defensa Nacional.

El contrato entre la Municipalidad y Alcosur era por 30 años y la Comuna debía recibir G. 235 millones como prima y otros dos millones mensuales por la explotación del lugar.

Menos de un año después de la citada concesión, el 9 de octubre de 2015, Alcosur firmó convenios con otras dos empresas para cederles los derechos de explotación del puerto: Sol del Norte SA y Terminales y Logística Portuaria (TLP) SA.

Fue TLP la compañía que decidió encarar los trabajos necesarios en el lugar, pero se encontró con un gran problema: la Junta Municipal retuvo durante tres años la aprobación de la cesión de derechos que había hecho Alcosur SA.

Finalmente, en junio de 2017 la Comuna decidió vender las seis hectáreas a TLP SA por US$ 700.000 (G. 3.899 millones), entregados en dos pagos. 

El problema es que solo la infraestructura que debía quedar en poder de la Municipalidad tiene un valor 10 veces superior al monto que recibió, pues hablan de unos US$ 7 millones invertidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...