Venezuela es una caldera a punto de explotar, advierte opositor a Maduro

El diputado Williams Dávila Barrios, uno de los visibles líderes de la Asamblea Nacional (Parlamento opositor) de Venezuela, asistió a una sesión parlamentaria del Mercosur en Asunción esta semana. En esta entrevista revive el drama político y social de su país y hace un llamado a la comunidad internacional para detener las violaciones de los derechos humanos en que incurre a diario el gobierno de Nicolás Maduro, al que califica de dictadorzuelo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RRUGMIKBHZD5VBZ24NG6PQQVEY.jpg

Cargando...

–¿En qué situación está hoy el drama venezolano?

–Como usted lo acaba de decir es un drama, porque estamos viendo impotentes cómo la Constitución está siendo violada en una forma tan estridente y evidente sin que los que gobiernan tengan ningún tipo de rubor. Utilizan hasta el Tribunal Supremo de Justicia (la Corte) como instrumento.

–¿Cómo se viola la Constitución?

–Estando acá en Paraguay acabo de ver la noticia en donde el presidente de la Asamblea Nacional denuncia que (Nicolás) Maduro no puede ser Presidente porque tiene doble nacionalidad.

–¿No es un mito acaso que es colombiano?

–El Tribunal Supremo de Justicia dice que sí puede ser Presidente una persona que tiene doble nacionalidad y resulta que la Constitución dice lo contrario, que solamente puede ser Presidente el que tiene una sola nacionalidad, la venezolana. Es una violación más y otra prueba para que la comunidad internacional actúe.

–¿Cuáles son las otras pruebas de violación?

–Están claramente ahí. Hemos aprobado leyes como la ley de amnistía para los presos políticos, una ley del Banco Central, una ley de reforma del Tribunal Supremo (la Corte) para ampliar su número de miembros. Este tribunal se metió hasta con el reglamento interno de la Asamblea. Es como si aquí en Paraguay el tribunal (la Corte) se inmiscuyera y cambie hasta el reglamento interno del Congreso.

–Maduro dijo que el Parlamento (opositor) tiene sus días contados.

–Es lo más elegante que dice en su verborragia diaria. A mí me acusaron de “traidor a la Patria” porque fuimos a hablar con (Luis) Almagro (secretario general) de la OEA de las violaciones contra los derechos humanos que se comete en mi país. Yo, además de miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, soy presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlasur. Todos los que fuimos (a Washington) estamos acusados ante la fiscalía. Es una prueba más de que la intención es acabar con la Asamblea Nacional.

–¿A cuánto están del peligro de confrontación?

–A la vuelta de la esquina. Por eso es muy importante la salida política que planteamos, una salida constitucional, el referéndum revocatorio. Supuestamente el 2 de junio es cuando deberían validar o “verificar” si los que firmaron el pedido son auténticos. Se necesitan 196.000 firmas para activar el pedido. En menos de 48 horas juntamos dos millones de firmas. Una vez aprobado el pedido debemos recolectar unas cuatro millones de firmas para conducir la solicitud de referéndum, el 20% del electorado.

–El canciller (Eladio Loizaga) pidió ahora una reunión del Mercosur para tratar el caso venezolano. ¿Qué piden ustedes?

–Nosotros queremos la solidaridad y el apoyo del Mercosur porque el gobierno de Maduro no respeta el Protocolo de Ushuaia (de Defensa de la Democracia). Un elemento esencial de la democracia y el respeto a los derechos humanos es la separación de poderes, algo que no existe en Venezuela. Es necesario que se active ese compromiso al que se adhirió Venezuela cuando ingresó al bloque. Además, de acuerdo con nuestra Constitución todo tratado comprometido en nombre de la nación es ley interna. Los derechos humanos son universales. En Venezuela no hay separación de poderes, no tenemos libertad de expresión porque los medios de comunicación están en poder del gobierno o de satélites del gobierno, hay editores (directores de diarios) perseguidos y exiliados, hay decenas de presos políticos, exiliados políticos; hay 43 casos de asesinatos políticos (en 2014) nunca esclarecidos. Se viola el derecho ciudadano de alimentarse, de preservar su salud. Se forma cola para comprar comida, para comprar medicina. Médicos de Mérida (provincia del diputado) están en huelga de hambre por falta de insumos médicos. Ellos ya no soportan ver pacientes muriéndose por falta de remedios. Es muy triste lo que pasa en Venezuela.

–¿Y la ayuda exterior?

–El Gobierno no permite. No admite que exista crisis humanitaria. En las giras que hemos hecho, nosotros hemos obtenido el compromiso de la OEA, de la ONU, de países como Brasil, Chile y Canadá para enviar sus donaciones a Venezuela. Las propuestas han sido totalmente rechazadas.

–En la OEA también hay una iniciativa de Almagro para aplicar la Carta Democrática.

–La Carta Democrática la pueden solicitar los gobiernos cuando se consideran que lo están tumbando, pero también la puede invocar el secretario general de la OEA, y eso es lo que está sucediendo. No se necesita votación.

–¿Por qué faltan alimentos?

–Porque el modelo económico fracasó. Se cierran fábricas. Hasta la Coca Cola está cerrando porque no hay azúcar. Hay cerca de 300.000 millones de dólares en bancos del exterior, producto de la corrupción.

–¿Supone que el gobierno desvía el dinero?

–Por supuesto. Hay que ver todos los casos que han salido por ejemplo en el Banco de Andorra (dentro de España), depósitos en bancos asiáticos, en Europa Central, Europa del Este.

–Si en Brasil, donde funciona el Poder Judicial, se llegó a separar a la Presidenta por corrupción, uno ni se imagina lo que puede descubrirse en Venezuela entonces.

–Mire. Venezuela es una caldera a punto de explotar. Las elecciones del 6 de diciembre pasado donde triunfó la oposición en forma abrumadora fueron un desahogo para la población. Ahora planteamos una salida democrática para aplacar la combustión social, para detener una macroexplosión social. Al pedir el referéndum revocatorio nosotros queremos evitar que corra sangre en Venezuela.

–¿Qué dicen las Fuerzas Armadas?

–Se dieron cuenta que el Gobierno perdió las elecciones del 6 de diciembre y de alguna manera le señalaron a Maduro que no podía desconocer los resultados que no le favorecieron.

–Si Maduro hacía trampa, ¿qué hubiera pasado?

–Se hubiera desatado la reacción social que no queremos que se produzca. Fueron ocho millones de venezolanos los que votaron en contra del Gobierno.

–¿Maduro es un “dictadorzuelo” como dice el secretario de la OEA?

–Es un dictadorzuelo. Por eso no asimila todavía el mensaje del 6 de diciembre, hace apenas cinco meses, y mucho menos el de hace dos meses cuando se recogieron dos millones de firmas. Solamente un dictadorzuelo no escucha, no ve, no siente.

–El panorama cambió radicalmente en América del Sur. Cayó Dilma (Rousseff), cayó Cristina (Kirchner), se fue (José) Mujica... Conste que Mujica renegó de su examigo.

–Salvo estos populismos que nos destruyen como a mi país, nuestras sociedades no están conflictuadas por fundamentalismos. Si conseguimos reactivar estos espacios como Mercosur, Parlasur, la Alianza del Pacífico, vamos a salir adelante. Más pronto que tarde, Venezuela va a jugar el rol que le corresponde. Así como Venezuela fue receptáculo de la gran migración que se produjo en el pasado en los países del sur por la intolerancia de las dictaduras, hoy pedimos nosotros a la comunidad de la región que retribuya a Venezuela lo que hizo en el pasado por el Sur... Fuimos solidarios con los exiliados de Stroessner, Pinochet, de todas las dictaduras de Argentina, Uruguay, Brasil. Venezuela abrió las puertas a todos. Ojalá que no lleguen tarde cuando el dictadorzuelo nos haya aniquilado.

holazar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...