11 de Agosto de 2015

| diplomático renunció al cargo para ejercer su defensa

Vinculan a diplomático en un caso de corrupción en Chile

El embajador de Chile en Paraguay, Alejandro Bahamondes, renunció al cargo debido a la “ola de rumores y trascendidos” por su supuesto vínculo a casos de corrupción por el financiamiento ilegal a campañas políticas realizadas por empresas, como la minera SQM.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile comunicó este domingo último que “Alejandro Bahamondes ha presentado, a través de una carta dirigida al ministro, su renuncia al cargo de embajador de Chile en Paraguay, función que desempeñaba desde abril de 2014”.

En su carta, Bahamondes explica que su decisión se debe a “la ola de rumores y trascendidos publicados por algunos sectores de la prensa de nuestro país, relacionados con la investigación que actualmente se realiza a la empresa minera SQM, frente a los cuales he guardado riguroso y respetuoso silencio, teniendo claro que jurídicamente no se condicen con la verdad”.

La renuncia de Bahamondes, refiere la agencia ANSA, se da luego de que fuera citado por el Ministerio Público chileno para declarar por los pagos de SQM a la consultora Kybalion, de la cual el ahora exembajador fue director hasta abril de 2014. SQM (Sociedad Química y Minera) es la empresa de Jorge Ponce Lerou, exyerno del dictador chileno Augusto Pinochet, acota ANSA.

Según el diario chileno La Tercera, la diligencia tiene un objetivo específico: pedir al diplomático que aclare los pagos que la empresa Kybalion recibió de parte de la minera en 2012.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo