Visita de “Chicharõ” genera reiteradas contradicciones

La visita a Mburuvicha Róga del diputado suplente por Amambay, Carlos Rubén “Chicharõ” Sánchez, investigado por lavado de dinero vinculado al narcotráfico, desató tragicómicas contradicciones ayer entre el titular de la Senad y el entorno presidencial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5GYFQ3NOTBEC5BVLSDRZP6DSCY.jpg

Cargando...

El asesor político de Cartes que recibió a Sánchez afirmó que ni siquiera lo conoce al hoy detenido y procesado. La falta de un libreto descolocó a todos los actores de este grave episodio.

Una tras otra llegaron las contradicciones luego de la publicación de ABC Color en la que se reveló que, unas horas antes de ser detenido por supuesto lavado de dinero, el diputado suplente Carlos Rubén “Chicharõ” Sánchez Garcete visitó Mburuvicha Róga para asistir a una reunión con uno de los asesores políticos del presidente Horacio Cartes.

El primero en contradecir no solo sus propias expresiones sino las declaraciones de otros implicados en la cuestión fue Luis Rojas, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

La noche del martes Rojas aseguró que contaban con orden de captura contra Sánchez Garcete ya desde el 11 de mayo pasado y que podrían haberlo detenido ya estando este en Capitán Bado o al llegar al aeropuerto Silvio Pettirossi en la noche del jueves. Sin embargo ayer, en conversación con Radio Uno, señaló: “Chicharõ no llegó a ser prófugo hasta el momento de su captura, pues no existía la orden”.

Otra notable contradicción de Rojas consigo mismo giró en torno al conocimiento del presidente Horacio Cartes sobre el seguimiento que se hacía a Sánchez Garcete y sobre si el mismo fue el que dio o no la autorización.

El martes había dicho a nuestro diario que el mismo Presidente había dado la autorización para detener al supuesto narcotraficante. Apenas horas después decidió cambiar y dijo que él llamó a Cartes para pedirle la autorización. Finalmente, ayer afirmó que la orden de captura fue dada por el fiscal y que la decisión sobre el momento de realizar el procedimiento la tomaba él, como titular de la Senad.

En principio, Rojas dijo que Cartes se mantuvo al tanto de todo el procedimiento. Además señaló que cuando constataron que la comitiva con la que estaba Sánchez Garcete ingresaba a Mburuvicha Róga, él mismo se encargó de avisarle al Presidente en ese instante.

Otra contradicción: en la víspera dijo que Cartes estuvo al tanto de la visita recién en horas de la noche del viernes, antes de solicitarle la autorización necesaria para la detención.

Entonces, ¿en qué momento se enteró el Presidente de la visita?

Basilio “Bachi” Núñez, asesor político que recibió a la comitiva del departamento de Amambay de la que formaban parte el diputado Marcial Lezcano y su suplente “Chicharõ”, dijo ayer que no conocía a Sánchez Garcete y que en realidad él estaba esperando solo al legislador por el decimotercer departamento.

Lo llamativo del caso es que el entorno de Sánchez había asegurado que Núñez no solo sabía quién era “Chicharõ” sino que incluso habría llegado a tener una fuerte discusión con él. Rojas además había señalado que estaban al tanto de la reunión que mantendría el asesor de Cartes con la comitiva de Lezcano y que este iba acompañado por su suplente. ¿Cómo es entonces que en la casa presidencial no supieron quién era?

Otra contradicción se dio entre Luis Rojas y Javier Zacarías Irún. El primero dijo varias veces que el Presidente estaba al tanto de que Chicharõ había pasado por “su” casa, mientras que el segundo aseguró que Cartes no tenía “nada que ver”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...