• HOY

    29°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 18

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 19

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    26°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 22

    28°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Noviembre de 2018

 

Vista gorda para dejarlos operar

Solo el expediente que detalla el modus operandi de Safira Cambios y la familia Gavazzoni tiene un total de 118 páginas. En esa carpeta se menciona 137 veces a Paraguay.

Los documentos de la Fiscalía brasileña son de libre acceso para el público y aún así ni el Banco Central del Paraguay (BCP) ni la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) ni el Ministerio Público de nuestro país han iniciado investigación alguna sobre Safira Cambios. La vista gorda de las autoridades ha permitido que los involucrados en el caso de blanqueo de activos en Brasil sigan operando tranquilamente en territorio paraguayo.

El único procedimiento realizado por las autoridades paraguayas tuvo lugar en julio pasado, cuando la Superintendencia de Bancos intentó un arqueo de cajas del dinero destinado a fondos operativos. El control aleatorio fue frenado por el abogado Paulo Dias Oliveira, quien dijo que la presidente de la firma, Adriana Gavazzonni, no estaba en el país, de acuerdo a informes del diario Vanguardia.

El control debía realizarse un viernes y se cumplió recién el lunes siguiente. En esa oportunidad Gavazzoni dijo al señalado diario que no hubo ningún inconveniente y que todas sus documentaciones y operaciones están en regla.

Intentaron desligarse

Cuando en agosto de 2017 saltaron los primeros vínculos de Safira Cambios con el lavado de dinero, Adriana y Daniele Gavazzoni aseguraron que no tenían vínculo alguno con la firma homónima de Brasil.

La abogada Vilma Díaz Oliveira dijo entonces a nuestra redacción regional de Ciudad del Este que la empresa Safira Cambios SA se constituyó con capital 100% paraguayo y que sus accionistas no tienen vinculación alguna con la empresa de cambios de Foz.

Sin embargo, los propios documentos oficiales de Brasil las citan como hijas de los dueños de Safira Cambios (Brasil) y hermanas de Jackson Gavazzoni, cabecilla del esquema. De hecho, la investigación brasileña cuenta con correos electrónicos en los que las dueñas de la casa de cambios en Ciudad del Este recibían facturas de depósito de las cuentas administradas por su hermano para el envío de dinero de contrabandistas, narcotraficantes y traficantes de armas.

En octubre de 2017, poco después de que se iniciara el operativo Hammer-On, Safira Cambios reportó pérdidas ante el propio Banco Central del Paraguay.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo