Voto en exterior es costoso y el ausentismo es elevado

El TSJE dice haber gastado G. 914 millones en las internas partidarias en el exterior. Pero de 10.483 empadronados en la ANR apenas votaron 2.383 (22%). De 9.141 registrados en el PLRA sufragaron 819 (8%). Cada voto costó G. 285.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GJ7MNTTIN5B3HIJBGB6SLNFLB4.jpg

Cargando...

En nuestro país, los extranjeros residentes se inscriben como votantes de los comicios de sus países de origen en sus respectivas embajadas y consulados. Posteriormente, en el día de las votaciones presidenciales correspondientes depositan sus votos en las mismas sedes diplomáticas.

“Es una cuestión de patriotismo. Yo quería votar y fui a votar. ¿Cómo vas a pretender que los funcionarios te inscriban en tu barrio y te lleven la urna hasta tu casa”, manifestó a su turno Arturo Eloy Godoy Rebolledo, chileno residente en Paraguay desde hace 40 años.

El entrevistado aprovechó así la primera implementación del sistema “voto en el exterior” para las elecciones presidenciales de Chile, llevadas a cabo en noviembre de 2017 y su segunda vuelta en diciembre último. Las confirmaciones y avisos correspondientes le llegaron por correo electrónico, agregó.

El chileno cuestionó así el sistema que implementa el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de enviar nutridas delegaciones de funcionarios a Argentina, España y Estados Unidos, a realizar campañas de inscripción en eventos “populosos” y ubicar las mesas de votación en clubes y centros de residentes de connacionales. 

Gasto en internas

En las internas partidarias de diciembre de 2017, el TSJE envió 29 personas a Argentina, 2 a Brasil, 9 a Estados Unidos de América y 6 a España. Gastó G. 914 millones del dinero del contribuyente en viáticos, pasajes y útiles.

Sin embargo, en Argentina la ANR solo tenía 6.714 empadronados; 3.137 en España y 632 en EE.UU. De todos ellos apenas votaron 2.383 colorados, es decir el 22% de 10.483 empadronados.

Por otro lado, hubo 9.141 empadronados del PLRA pero solo votaron 819 (8%). Los liberales tenían 6.978 afiliados en Argentina, 126 en Brasil, 1.602 en España y 416 en Estados Unidos.

Si se suman todos los afiliados de la ANR y el PLRA se tienen 19.624 empadronados de los cuales solo participaron 3.207 votantes, es decir el 11% de los empadronados que supuestamente claman por ser tenidos en cuenta y sufragar.

También se debe tener en cuenta que figuraban otras 819 personas afiliadas al Frente Guasu o Avancemos País. Sin embargo, ambas agrupaciones manejan con hermetismo sus cifras, no rinden cuentas y la ciudadanía desconoce el resultado de sus internas en el exterior.

Costo por voto 

El sistema que el TSJE implementa en el exterior además de ser poco eficiente es también muy costoso. Si se toma en cuenta el precio del operativo, cada voto costó G. 285.000 del dinero de los contribuyentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...