Voto para el Consejo está en suspenso

NUEVA YORK, EE.UU. (Enviada especial). Paraguay hasta el momento no definió a favor de qué país sudamericano votará para que sea miembro rotativo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (NN.UU.).

Cargando...

En el año 1993, durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, Paraguay por primera vez expresó su apoyo a favor de Brasil para que integre como miembro pleno el Consejo de Seguridad.

Los presidentes que le sucedieron (Raúl Cubas, Luis González Macchi y Nicanor Duarte Frutos) exhortaron en sus intervenciones la necesidad de que Brasil sea miembro permanente e incluso votaron para que forme parte del grupo de países rotativos.

Cuando asumió el poder el exobispo católico, Fernando Lugo, el 15 de agosto de 2008, el apoyo estuvo en suspenso hasta hoy. Aparentemente, la Cancillería paraguaya había negociado apoyo para Argentina, pero la situación quedó en suspenso debido a que nuestro país fue suspendido del bloque porque se produjo un “quiebre democrático” con la destitución vía juicio político de Lugo el 22 de junio pasado.

El canciller José Félix Fernández Estigarribia anunció que Paraguay votará por Finlandia, pero no dio a conocer a qué país sudamericano apoyará en esta oportunidad.

Senador pide molestar

Desde Asunción, el senador colorado Alfredo “Goli” Stroessner dijo ayer que además de condicionar el respaldo al Brasil para que integre el Consejo de Seguridad, nuestro país debe tomar otras medidas que “molesten”. Advirtió que habrá una situación muy compleja cuando asuma el próximo gobierno por las medidas arbitrarias que se tomaron contra nuestro país.

Expresó que hay muchas medidas que el Paraguay puede implementar, si se asume con fuerza el principio de autodeterminación. Dijo que hay decisiones que pueden “molestar bastante” a todos nuestros vecinos, “que tanto nos maltratan”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...