13 de Agosto de 2017

| INDIGNADOS QUE EXIGÍAN EL DESBLOQUEO PERSIGUIERON A SENADORES Y ATACARON LA ANR Y EL PLRA

Y casi incendian el Senado

En junio de 2012 la ciudadanía exigía aplicar el desbloqueo de listas sábana, pero el Senado lo postergó indefinidamente. Manifestantes atacaron y rodearon el Congreso con barricadas incendiadas, persiguieron a los legisladores y atacaron las sedes de la ANR y el PLRA.

El 5 de junio de 2012 fue una noche histórica en el marco de las movilizaciones ciudadanas. 

Como si se tratara de un presagio o antecedente de las trágicas protestas contra la reelección en marzo y abril último, esa noche hace cinco años, indignados se enfrentaron a las fuerzas de seguridad y fueron repelidos.

Posteriormente, los manifestantes rodearon el Congreso y montaron numerosas barricadas en llamas para impedir la fuga de legisladores.

Los vehículos de varios senadores fueron alcanzados por pedradas, pero la gran mayoría logró escapar por la entonces inconclusa Avenida Costanera.

Los manifestantes, conscientes de que los políticos nunca les permitiría elegir libremente a sus autoridades, esa misma noche descargaron su ira contra la sede de la ANR.

Otro grupo también ingresó a la fuerza a la sede del PLRA. Algunas oficinas fueron destruidas y se registró un principio de incendio.

Por desbloqueo de listas sábana

El desbloqueo de lista sábana buscaba que el elector castigue o premie a los candidatos con el voto preferencial. En febrero de 2012 se aprobó y promulgó una ley que no satisfizo las demandas de la ciudadanía, que pasó a exigir una nueva ley de “Desbloqueo Real”.

El Senado rechazó la nueva propuesta y postergó indefinidamente aplicar el desbloqueo parcial. Los manifestantes reaccionaron con violencia.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo