El Estado laico es una deuda que tiene Paraguay con la ciudadanía

Interesantes debates se dieron ayer en el V Encuentro Feminista. Cristina Muñoz, exministra de la Mujer, se refirió a la paridad política y dijo que este tema alcanzó una coyuntura “mercado electoral”, inaccesible para mujeres. También criticaron la presencia del predicador religioso Nick Vujicic en el Congreso, motivo de cuestionamiento a los parlamentarios, pues Paraguay no es un Estado laico. “Otra deuda con la gente”, dijeron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QQYTBGBEEJARLLWO6RJOLYRARQ.jpg

Cargando...

El Movimiento Político Kuña Pyrenda, de ideología feminista y socialista, también estuvo presente en la primera jornada del “V Encuentro Feminista”. La actividad denominada “Resistencia y poder” reunió los testimonios de las mujeres de diferentes pueblos indígenas que fueron candidatas al Senado, Diputados, Parlasur y Juntas Departamentales en las elecciones generales de este año.

Tina Alvarenga explicó que por primera vez mujeres indígenas participaron legítimamente del proceso de construcción de una propuesta política, incidiendo no solo en la conformación de las listas, sino en el propio programa de gobierno. “Las mujeres indígenas nos animamos a salir de los partidos tradicionales y hacer un camino diferente, y eso llamó la atención de nuestras comunidades indígenas”.

Por su parte, Laurentina Santacruz, del pueblo Nivaclé, calificó de altamente positiva su primera experiencia como candidata y aseguró que aunque no haya accedido al cargo que disputó, las mujeres y el pueblo nivaclé avanzaron en el camino de la representación política. “Ganamos lejos porque les asustamos a muchos políticos grandes”.

Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana, realizó el panel “Un espacio de reflexión sobre la democracia. Paridad y cuoteo, un balance 20 años después”, con la participación de Josefina Duarte, presidenta al PRF, y Cristina Muñoz, exministra de la Mujer, con Carmen Echauri y Yeny Villalba, en el marco de un debate ameno y anécdotas fuertes.

Josefina Duarte habló del marco legal, las iniciativas de la Red de Mujeres Políticas y sobre los inicios para abrir debate sobre la paridad, de la cuota partidaria hacia la paridad en el modelo democrático. Mencionó aspectos de la Ley 834/96 vigente y las modificaciones con la introducción de las listas desbloqueadas, lo que estaría poniendo en riesgo estrategias del proselitismo conjunto, “pues minimiza el enfoque del trabajo colectivo en las campañas políticas. Se precisa en este escenario repensar el trabajo colectivo desde las bases y sobre el momento crucial en materia de financiamiento de las campañas”.

La exministra de la Mujer Cristina Muñoz manifestó que, además de rescatar, la sociedad civil empujó de nuevo el tema y ha sido fiel a la agenda de la paridad, que como tema se ha debilitado. Mencionó que si bien es importante rescatar que el tema de la paridad política está debilitado, ha llevado a tener una coyuntura de “mercado electoral” inaccesible para mujeres. “El debate inicial de tener una ley, medidas de acción positiva para la paridad, no ha sido una concesión graciosa, tiene sus costos políticos, financieros, y sobre todo debemos pensar y debatir a fondo el impacto de las medidas de protección social en la participación política de las mujeres y la paridad como tema de agenda de debate. Las acciones para la paridad se dan en un escenario a veces hostil o sutil, evidente o chabacano, cuando se trata de espacios de poder. No hay perdón”, refirió Muñoz.

No querer doblegarse, no dejarse manipular es el mayor pecado, indicó la exministra de la Mujer, además de otras frases como que una se encuentra conque en cualquier espacio de la sociedad cuando se busca la mínima autonomía es el “mayor pecado” , es una condena para las aspiraciones políticas de las mujeres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...