Hoy, Día Internacional de la Partera

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Partera. Las parteras calificadas, dotadas del equipo y del apoyo necesarios, pueden evitar la muerte de aproximadamente 300.000 mujeres cada año en los países en desarrollo, y de unos dos millones de recién nacidos. El trabajo de las parteras es clave para promover la salud materna y asegurar un embarazo y un parto sin riesgos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UAWAOFZVNNAV7CUERQIF3JSAOM.jpg

Cargando...

Las parteras trabajan y colaboran para asegurar el acceso universal a la planificación voluntaria de la familia, lo que puede contribuir a evitar 87 millones de embarazos no planificados, muchos de los cuales terminan en abortos realizados en malas condiciones y ocasionan una tercera parte de todas las muertes maternas. Aproximadamente, 222 millones de mujeres no tienen acceso a métodos modernos de planificación familiar para evitar un aborto. Por ello, cabe destacar que los conocimientos prácticos que poseen las parteras para ofrecer asesoramiento son fundamentales para orientar a las parejas jóvenes y a las mujeres, a fin de que puedan adoptar las decisiones correctas en cuanto a su salud sexual y reproductiva.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Confederación Internacional de Matronas (ICM) resaltan la labor de estas personas y su contribución al bienestar de mujeres, niñas y niños de todo el mundo. Su trabajo es también de gran importancia para el logro de los objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5 sobre salud de la madre, del niño y de la niña, antes del año fijado como meta, 2015.

Por esto, señala el doctor Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del UNFPA, “es necesario realizar  inversiones en los recursos humanos para la salud, especialmente la partería, pues esta es una de las inversiones más beneficiosas que puede realizar un país para acelerar su progreso”.

Además de atender a las mujeres durante el parto y el puerperio, velar porque los partos se realicen en condiciones de seguridad y proporcionar atención esencial al recién nacido, las parteras ofrecen una amplia gama de servicios y capacitan y supervisan a trabajadores de salud comunitarios, y en situaciones de emergencia humanitaria.

En Paraguay, según datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud Sexual y Reproductiva 2008 (ENDSSR 2008), en los últimos diez años hubo un importante aumento en el número de partos en las instituciones de salud, pasando del 56,3% en 1998 a 84,5% en el 2009.

A pesar de este aumento hay que destacar que los partos institucionalizados son más frecuentes en áreas urbanas a diferencia de las zonas rurales, en donde un buen número de nacimientos continúa siendo domiciliario y asistido por parteras empíricas y en menor proporción por licenciadas en obstetricia. Para contar con un ambiente favorable a la maternidad segura, es necesaria que la formación en obstetricia sea de buena calidad e incluya el pensamiento crítico y la capacidad para la toma de decisiones oportunas, así como las técnicas de movilización de la comunidad en torno a las complicaciones que puedan presentarse durante un parto.

En las áreas rurales, por cada 20 partos domiciliarios, 14 son atendidos por parteras empíricas, y sólo 6 por licenciadas en obstetricia. En la zona norte del país (Concepción, San Pedro y Amambay), 19 de cada 24 partos domiciliarios son asistidos por empíricas y sólo 5 por profesionales. A esta región le sigue la zona este (Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú), en la que de las 16 mujeres que tienen parto domiciliario, 11 son asistidas por parteras empíricas y solo 5 por obstetras profesionales. En la Gran Asunción aún se registran 3 partos domiciliarios atendidos por parteras empíricas. También existen casos en los que las mujeres acuden a la casa de la misma partera para dar a luz, aunque esto se da en menor grado.

Naciones Unidas insta a promover inversiones que tiendan a fortalecer la partería de calidad. Apoyar cursos de formación de calidad, las tecnologías innovadoras y la creación de entornos propicios para que las parteras puedan cumplir con las funciones vitales que desempeñan en las comunidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...