30 de Agosto de 2010

 

"Karu guasu" en honor de Santa Rosa

Una tradición familiar de un poco más de medio siglo logró reunir a nada menos que  263 personas en la quinta Ruiz Estigarribia, ubicada en el barrio Yaguarete Corá de Luque, en un karu guasu en honor de Santa Rosa de Lima.

LUQUE (María Teresa Blanco, corresponsal). La numerosa familia cuyo tronco principal fue conformado por doña  Rosa del Carmen Giménez y Pedro Pablo Ruiz, ambos ya fallecidos, conmemoró el día de Santa Rosa de Lima como  hacía la matriarca en honor de su santa patrona desde  hace 50 años.   

En un ambiente festivo y de júbilo, los nueve hijos aún vivos de la pareja Giménez-

Ruiz compartieron con sus respectivos hijos, nietos y bisnietos el tradicional "karu guasu de Santa Rosa ára" como  preparaba doña Rosa, fallecida hace cuatro años. "La tradición sigue intacta a pesar de su ausencia, pues la enseñanza de unión, amor y perdón sigue viva en sus descendientes", expresa Virgilio, uno de sus hijos.   

El matrimonio tuvo trece hijos: Claudio, Isabel, Gregoria, Floriana, Pablo, Teodora, Virgilio, Viviana, Cipriana, Rafael, Ignacia, Francisco y Aniceto, estos tres últimos, ya fallecidos.

Los nueve  que  sobreviven siguen con la fiesta de Santa Rosa, y hoy comparten con ellos la cuarta generación de aquella unión, por lo que la tradición sigue latente a través del tiempo y la distancia, pues los integrantes de esta gran familia se han diseminado a lo largo de todo el territorio nacional, e incluso algunos vienen del exterior. Varios  descendientes llegaron de Minga Guazú, Pdte. Franco, Ciudad de Este, Puerto Indio, Villa del Rosario, Pindoty, Villa Hayes, Asunción y Miami (EE.UU.) para la comilona.    

"Ella fue una persona muy recta y divertida. Nos inculcó el amor y la unión familiar. Con ella era imposible estar triste; siempre tenía un consejo o una palabra de aliento para todos", dice Pedro Pablo de su madre.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo