Sonreír y escuchar, las dos armas de Ismael Cala

El periodista cubano-canadiense Ismael Cala, conocido por su programa “Cala”, emitido por CNN en Español, dará una charla y presentará su libro “El poder de escuchar”, este viernes, en el Yacht y Golf Club Paraguayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q5DXB6XA25FRHMICWT4E243ZBQ.jpg

Cargando...

Ismael Cala (Santiago de Cuba, 1969) accedió a una entrevista a través de correo electrónico con ABC Color días antes de su visita a nuestro país, en donde presentará su libro “El poder de escuchar”.

–¿Cuáles fueron los principales motivos para dejar Cuba? ¿En qué año lo hizo y en qué circunstancias?

–Salí de Cuba buscando la libertad total, que es un concepto global. Como explico en mi libro, necesitaba tomar el mando de mi vida, cuestión que en mi país era imposible. Allí era muy conocido por mi trabajo en la radio y la televisión nacionales, pero, al mismo tiempo, era una especie de indigente material y espiritual. Salí en 1998.

–¿Dónde dio sus primeros pasos en el periodismo? ¿Cómo llegó a CNN en Español?

–En Cuba experimenté poco contacto con la información. Presenté un noticiero de medianoche en la televisión cubana y otro en la radio, pero temporalmente. En Canadá trabajé para la cadena TLN, que transmitía algunos programas en español. Luego hice una pasantía en CNN en Español, en Atlanta, y allí nació la idea de reportar desde Toronto. Luego surgió la idea de un programa de entrevistas.

–Ha entrevistado a varios políticos de distintas partes de América Latina. ¿Puede emitir una opinión general sobre la política y sus polaridades en esta región del mundo?

–Me preocupa la polarización política, porque las consecuencias siempre las pagan los ciudadanos. Creo en la política como servicio público, no instalada en la perenne confrontación. Los seres humanos debemos estar por encima de las ideologías.

–¿Cuánto tiempo le llevó escribir su libro y cuál fue su motivación?

–Estuve redondeando el tema durante mucho tiempo, pero el proceso de escritura y revisión duró unos dos años. Lo pensé en serio cuando vi “I Love Lucy”, con Lucille Ball y Desi Arnaz, pioneros de las sitcoms en Estados Unidos. Viéndolos en televisión entendí que la sonrisa es la respuesta más sublime a la escucha. Desde entonces, sonreír y escuchar se han convertido en dos armas de mi vida al servicio de la comunicación.

–¿No teme ser encasillado como un escritor de autoayuda?

–No creo en los conceptos absolutos. “El poder de escuchar” no es exactamente un libro de autoayuda, pero tampoco una autobiografía. ¿Qué es? Simplemente un libro, sin etiquetas excluyentes, donde expongo mis ideas sobre la necesidad de escuchar y conocernos mejor.

–¿Nos adelanta algunas claves de su libro?

–En “El poder de escuchar” intento desprenderme de tantas pieles mudadas con el tiempo y revelo el “otro Ismael”, ese que la gente no ve en la televisión: mi niñez y los difíciles inicios. Presento al lector el Ismael Cala que, después de ser famoso en Cuba, sobrevivió como mesero en Canadá para poder terminar los estudios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...