60 años creando y recreando

El Instituto Cultural Paraguayo-Alemán comienza a celebrar los 60 años de permanencia en el país, como un espacio para encuentros e intercambio artístico, para crear y recrear, cumpliendo siempre su rol de ser el vínculo entre Alemania y Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6E6OIKOFKBBZHMI5RJFXCRY55E.jpg

Cargando...

El instituto fue acreditado como Goethe Zentrum, lo que le confiere el respaldo de una mundialmente importante institución de enseñanza del idioma alemán, como ser el Goethe-Institut, así como la posibilidad de ofrecer certificados de idioma alemán reconocidos a nivel internacional. En el 2016, el instituto recibió nuevamente el Siegel del Goethe Institut que refirma la cualidad excelente de la enseñanza. De esta manera, gracias a generosos aportes de los socios y amigos del ICPA GZ, se pudo realizar y conservar este espacio físico, cultural e intelectual, el cual, además de servir de lazo entre la cultura alemana y paraguaya, ofrece la enseñanza del idioma alemán desde los primeros pasos hasta los niveles más avanzados, en aulas equipadas con tecnología de punta y la mejor metodología pedagógica.

El aporte a la sociedad ahora y en los tiempos anteriores –como en la dictadura de Alfredo Stroessner– fue un lugar de refugio en el que se podían ver películas, encontrar literaturas diferentes. “Fue un espacio para discusiones, encuentros de intercambio artístico, y crear y recrear. Sigue cumpliendo su rol de ser el vínculo entre Alemania y Paraguay”, expresa la directora Simone Hendrich.

En el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán entienden que la cultura es de suma importancia. “La educación; conocer la historia, las costumbres, las normas y tradiciones del propio país y la de otras; el acceso a la literatura, música y arte en sus distintas maneras –como pintura, cine, teatro, danza– sirven de apoyo para que el ser humano se desarrolle y se convierta en una persona crítica, además de lograr una mejor calidad de vida en un ambiente lindo, saludable, con estímulos educativos y culturales de alto nivel”.

Cursos de idioma alemán en todos sus niveles, de principiantes hasta avanzados cursos de conversación dirigidos a médicos; talleres con los artistas que vienen de Alemania en grabados, fotografía y otras materias. Colonia de vacaciones a partir de cuatro años, todos los años en julio; encuentro de múltiples generaciones para intercambiar conocimiento de técnicas y artesanías que se están perdiendo, como tejer, croché, cocinar; hacer títeres, cómics y dibujos, además de trabajar con reciclaje o mosaicos.

El instituto es también responsable de la organización de la Calle Cultura junto con El Granel, Anglo, Stael Rufinelli y el Colegio del Sol. También organiza Stammtisch cada segundo miércoles del mes, el encuentro mensual entre los amigos y socios, y amigos del ICPA Goethe Zentrum con gastronomía alemana.

La directora manifiesta, asimismo, que dentro del marco del diálogo cultural paraguayo-alemán el ICPA Goethe Zentrum Asunción se encuentra comprometido con la presentación de Alemania como país europeo con sus diferencias y su diversidad cultural, con la promoción del discurso abierto y público como forma de diálogo fuera de las leyes del mercado actual. Igualmente, con la concentración sobre contenidos y, a su vez, estéticas con contenidos justos como alternativa a la industria del entretenimiento, así como con la globalización e identidad, la promoción de un concepto multilingüe en estrecha colaboración con otros institutos europeos y, dentro de este marco, un impulso especial al idioma alemán como lengua extranjera.

Eventos por los 60 años

Simone Hendrich se refiere a las actividades por los 60 años. “Comenzamos en octubre los festejos y continuarán hasta setiembre del 2018. Entre las actividades figura el concierto de Adrieene Haan, este viernes 10 de noviembre a las 20:30. Es una de las más destacadas cantantes de chanson y cabaré de Europa y los Estados Unidos. Ofrecerá un selecto repertorio de estilos musicales, que abarca desde jazz hasta blues, y el teatro musical. La cantante se presentará con el tour From Berlin to Broadway, que incluye canciones emblemáticas de varios países, principalmente, Alemania, pasando por sonidos inconfundibles de Francia, como La vie en Rose, de Edith Piaf, hasta terminar con un resumen de grandes musicales presentados en Nueva York. La cita será en el Yacht y Golf Club con open bar y sorteo de una estadía en el hotel”, anuncia.

Viene, además, el mercado navideño, 2 de diciembre, con una propuesta medieval para conmemorar los 500 años de la Reforma, acompañada de una pequeña performance teatral en los tiempos de Luther.

Añade que también está prevista una muestra de afiches de la cooperación y trabajo en conjunto con el Kulturverein Dachau, organizado por Bruno Schachtner, por los 40 años de aniversario del Intercambio entre Dachau y Asunción/Areguá.

Igualmente, una exposición del archivo y una subasta de las donaciones de artistas a beneficio del ICPA, una muestra de fotografía con el Ojo Salvaje y la participación de un fotógrafo alemán, un concierto con la OSCA conjuntamente con un músico alemán y la presentación del grupo musical de vientos Talking Horns. “Este evento es a largo plazo y lo realizaremos con los estudiantes de música del IMA. Tenemos programados ciclos de cine y otras actividades hasta setiembre del 2018, cuando concluyen los festejos por nuestros 60 años”, dice.

El ICPA fue gestado en sus inicios por profesionales y exbecarios, además del entonces embajador Dr. Julius Borsgs-Maxciejewski, como centro de difusión de la cultura y lengua alemanas en el Paraguay. Estructuralmente, el instituto es autónomo e independiente y pertenece a sus socios. Su consejo directivo está conformado por socios electos en asamblea. Cualquier persona mayor de edad y de cualquier nacionalidad puede asociarse al ICPA GZ.

ndure@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Celso Ríos/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...