A Caacupé llenos de fe

Faltan solo cinco días para celebrar el día en que se venera a la Virgencita azul, patrona del Paraguay. Los devotos ya se agolpan ante el altar para mostrar su fervor y agradecimiento. ¿Dónde alojarse? Algunas sugerencias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CHQ4MYUFKBBIHPZM57LSKH6EP4.jpg

Cargando...

Miles de paraguayos acuden con fe y devoción a la ciudad de Caacupé, movidos, quizá, por el recuerdo de un acontecimiento considerado milagroso, en agradecimiento por los beneficios recibidos o para venerar a la Inmaculada Virgen. 

Los padres de familia asisten al templo acompañados de sus hijos, otros van con amigos o solos, algunos viajan desde muy lejos o a tempranas horas para ser los primeros y evitar la aglomeración. Este es el caso de la señora Marta Brusquetti. “Cada año venimos de Villa Hayes. Mi hijo pasó de grado y vinimos a pagar la promesa. Tengo cuatro nenas y un varón. Mi mamá tiene 84 años y también viene; por eso venimos antes, para evitar la cantidad de gente y estar más tranquilos, sobre todo por mi mamá, que demasiado quiere venir”, dice.

Francisco Rojas es otro feligrés que casi todas las semanas visita el santuario, ya que viaja por el interior del país y la ruta 2 Mariscal José Félix Estigarribia es su itinerario obligatorio.

Un milagro ocurrido con la salud de su madre es lo que le lleva a Gustavo Pereira, cada año, hasta el santuario de la Virgencita. “Hace 10 años; vengo caminando desde Ypacaraí. Estoy con la rodilla un poco adolorida”, cuenta riendo, y expresa su fe y devoción hacia la protectora del Paraguay. “Mi mamá ahora está 10 puntos y voy a seguir viniendo todos los años de mi vida”, afirma.

“Para muestra, vale un botón”, reza un refrán. Y estos son solo algunos de los miles de devotos que llegan todos los años hasta la capital del departamento de la Cordillera, ubicada a 54 km de la ciudad de Asunción. Adultos, jóvenes, ancianos y niños demuestran su devoción caminando desde diversos puntos del país. “Recibimos a muchos fieles durante todo el año”, expresa el padre Arnaldo Godoy.

Puede que junio sea el mes con menos turismo, pero en julio comienza a “despertar” la ciudad. “Los niños están de vacaciones y son momentos oportunos para venir con la familia. En agosto repunta aún más, mientras que desde setiembre hasta el 8 de diciembre es un peregrinar constante de fieles”, agrega Godoy.

Los comercios abundan alrededor, así como los vendedores ambulantes que ofertan velas, imágenes y otros artículos. Sin duda, el turismo por estos tiempos es una actividad de amplios horizontes que posibilita un permanente desarrollo de opciones. Es la época del año más representativa para visitar Caacupé y, a la vez, realizar turismo interno o, simplemente, elegir un hospedaje para descansar antes de emprender el camino de regreso a casa. 

En los alrededores de la zona hay posadas y hoteles para todos los gustos y bolsillos, que ofrecen una combinación entre el descanso y la difusión de culturas. Pero más allá del turismo o de visitar el santuario, lo importante es la fe verdadera, esa que impulsa buenas acciones que nacen del corazón. “Porque con el corazón se cree” (Romanos 10:10).

¿Dónde hospedarse?

Alta Gracia Parque Hotel Cuenta con piscina al aire libre, spa, desayuno bufé gratuito y wifi. Se encuentra a 15 km de la ciudad de San Bernardino y a 52 km del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. La basílica de la Virgen de Caacupé está a 1 km. Las habitaciones son amplias, elegantes y con estilo. Disponen de muebles de madera oscura, obras de arte en las paredes, baño privado, balcón, escritorio. Algunas tienen bañera de hidromasaje, sofá y vistas al jardín. El Alta Gracia Parque Hotel dispone de un restaurante de comida internacional, un centro de fitness, y una sala de juegos en la que se puede jugar al billar y al tejo. También hay un bar y centro de negocios. Tel.: (0511) 242-322.

Hotel Asunción Es uno de los tradicionales de la ciudad de Caacupé. Ofrece buena atención y calidad en todos los servicios. Ofrece habitaciones confortables, climatizadas y cuenta con un restaurante de primera. Tel.: (0511) 243-731.

Posada Fermina Se encuentra en Caacupé, a 49 km de Asunción y 21 km de San Bernardino. Proporciona aparcamiento privado gratuito. Algunas habitaciones tienen una relajante zona de estar y todas cuentan con un baño privado. Ofrece wifi en todas las instalaciones. Altos está a 20 km de la Posada Fermina, y Piribebuy, a 15 km. El aeropuerto internacional Silvio Pettirossi se encuentra a 39 km. Tels.: (0511) 243-648 / (0973) 243-648.

La Fogata Está situada en la compañía Cabañas, camino a Atyrá. El alojamiento pertenece a la familia Giménez. La señora Pelucia cuenta que ofrecen desayuno, y en las cabañas disponen de parrillas y cocinas, de manera que los huéspedes puedan prepararse sus alimentos. Igualmente en los alrededores hay restaurantes con variadas opciones. Tel.: (0981) 494-253.

Los Abuelos La especialidad de este albergue, localizado en el barrio Kennedy, son los deliciosos dulces y panes caseros. Tels.: (0981) 246-677 / (0985) 209-993.

Posada Turística HL A la altura del km 62, camino a Tobatí, quienes opten por quedarse más tiempo pueden realizar actividades como senderismo, tirolesa, rapel, piscina, paseo en carreta. Tels.: (0971) 361-053 / (0981) 319-241.

Posada Luis Alberto En el barrio Azcurra, camino a Pirayú, esta posada ofrece a los visitantes alojamiento, cocina, comedor, área de juegos, piscina, gimnasio, cancha de fútbol, entre otros servicios. Además, el bello paisaje que la rodea es ideal para un escape de fin de semana. Tel.: (0984) 148-070, con María Rufina Machuca.

Pueblito Selva Negra La familia Olbrich brinda hospedaje para tres personas en la compañía Coronel Martínez. Además, suma a su oferta el área para práctica de tiro, paseo a caballo y deliciosos platos alemanes. Tel.: (0984) 405-232, con Herbert Olbrich.

El Escondido El hermoso paisaje lo convierte en un lugar único. Está situado en la compañía Potrero Po’i, a unos 1000 m de la ruta 2, en el km 50. Además de las habitaciones, tiene un quincho, arroyo, canchas, entre otros. Tel.: (0986) 648-610, con Roberto Maldonado.

Dimar Ubicada en las inmediaciones del santuario, recibe a los turistas en un ambiente familiar del barrio Loma, en la avenida Del Maestro e/ Pino y Asunción. Ofrece desayuno, pileta y demás instalaciones de la posada. Tiene wifi, habitaciones climatizadas y todas las comodidades propias de los albergues. Tel.: (0981) 952-490, con Dina Marchuk.

Jardín de los Milagros La familia Ledesma espera a los visitantes en el Jardín de Caacupé de Cabañas, con una confortable habitación para dos personas. Cuenta con disponibilidad en los primeros días de diciembre. Tel.: (0983) 477-252.

Vista Serrana Es un hotel, restaurante y complejo deportivo que pone a disposición de los huéspedes el lobby bar, piscina bar, restaurante a la carta, frigobar y mucho más. Sus amplias instalaciones ofrecen un paisaje maravilloso que invita al descanso. Se puede practicar fútbol o entretenerse con pool, tejo, ping pong. Ubicado a 200 m de la Villa Artesanal. Tels.: (0971) 809-076 / (0971) 489-486, con Rosmary Rotela.

Horarios de misas

El programa, bajo el lema “Permanezcan en mí”, tiene previsto para hoy, durante la homilía, el tema “Jesús llama a los jóvenes a buscar la verdad y a vivir en la libertad de los hijos de Dios”. La santa misa, a las 7:00, estará presidida por el monseñor Lucio Alfert, obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo. A las 19:00, la santa misa estará presidida por el presbítero Diógenes González, rector del Santuario Sagrado Corazón de Jesús.

Mañana: el tema central será “Jesús llama a los jóvenes a anunciar el Evangelio de Cristo y a evangelizar la sociedad”. La misa de las 7:00 estará presidida por Amancio Benítez, director del Seminario Mayor Nacional San José de Caacupé, y a las 19:00 oficiará el monseñor Ignacio Gogorza, obispo emérito de Encarnación.

Martes 5: “Jesús invita a los jóvenes a celebrar y a vivir el misterio de la eucaristía”. A las 7:00, la santa misa estará a cargo del monseñor Pastor Cuquejo, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción. A las 19:00, la misa estará presidida por el monseñor Mario Melanio Medina, obispo emérito de San Juan Bautista, Misiones.

Miércoles 6: “Jesús llama a los jóvenes a ser fermentos de la cultura del perdón y la reconciliación”. La misa de las 7:00 será oficiada por el monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de la Santísima Asunción y presidente del CEP. A las 19:00 estará a cargo del monseñor Pedro Jubinville, obispo de San Pedro Apóstol.

Jueves 7: “Jesús llama a los jóvenes a amar a Dios, a sus hermanos y hermanas, y a la naturaleza creada”. La misa será a las 7:00 con el monseñor Francisco Javier Pistilli, obispo de Encarnación, y a las 19:00 presidirá la misa el monseñor Claudio Giménez, obispo emérito de Caacupé.

Viernes 8: “Solemnidad de la Inmaculada Concepción Tupasy Caacupé Ára sobre el llamamiento de Jesús a los jóvenes a recibir a María como madre y guía de la vida”. La gran celebración eucarística, a las 6:00, estará presidida por el monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, mientras que la de las 19:00, por el presbítero Miguel Ángel Cardozo, rector del Santuario María Auxiliadora.

ndure@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Heber Carballo/Juan Carlos Meza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...