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19 de Febrero de 2017

| Actualidad

About Fashion

Por Nancy Duré Cáceres, ABC Color

About Fashion es el nombre del seminario de investigación de tendencias y estrategias que va dirigido a empresarios de la moda, diseñadores, estudiantes, creativos y desarrolladores del ramo.

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Cedial y Pilar organizan este seminario que reunirá a Sonia Prada, exdiseñadora de la marca internacional Mango y experta en productos, y a Lucius Vilar. El objetivo de la actividad es entregar herramientas a nivel técnico y comercial para el desarrollo de colecciones, según las necesidades del mercado.

Desde el Cedial, Victoria Valdez refiere que el principal énfasis del evento es beneficiar la oferta competitiva de las empresas y diseñadores a través de la mejora de los productos, brindando capacitación y asistencia técnica a las empresas, para adecuar sus diseños y productos conforme a las tendencias mundiales. Asimismo, busca incorporar en las mipymes herramientas y metodologías de trabajo de carácter internacional.

Como el desarrollo de una cadena productiva no es tarea de un solo actor, Valdez enfatiza que en ella deben participar tanto los estamentos públicos como privados. Cada instancia juega un rol preponderante en los diferentes eslabones, ya que si un eslabón es débil o poco desarrollado, toda la cadena se ve afectada.

Por su parte, Pilar busca la innovación y el desarrollo de la industria de la moda a través de la capacitación, siendo el About Fashion la plataforma para que los clientes, proveedores y colaboradores puedan avanzar en este sector, según afirmaciones de Macarena Caballero Bosch, gerenta de marketing de la firma.

Sobre los profesionales que disertarán, la ejecutiva menciona que pueden aportar bastante a nuestro país. “Creo que tenemos mucho que aprender de una experta de España con importantes logros en el grupo Inditex, de Zara, y en una empresa de gran envergadura como la de Mango. Además, tendremos a un brasileño que nos hablará de las tendencias, lo que se viene el próximo verano para estar actualizados e incentivar la planificación”, destaca.

Lucius Vilar trabaja para las pasarelas de importantes diseñadores, como la de su compatriota Walter Rodríguez para la semana de la moda de Río de Janeiro o Fashion Río. También es director de la agencia Luz, dedicada a la asesoría de moda y comportamiento de mercado.

Sonia Prada trabajó como diseñadora para marcas como Mango e Inditex, industria con más de 6000 tiendas en 87 mercados. Prada enseñará sobre las diferentes fases del desarrollo de un producto, desde su creación hasta la puesta en la tienda.

Para Julia Hermosa, estudiante de Diseño de Moda en el Centro Tecnológico de Avanzada, este seminario será un espacio de formación. “Me interesa muchísimo el proceso de producción que vivenció Sonia Prada en su paso por grandes marcas. Creo que tienen que generarse más espacios como este, que enriquecen y abren una oportunidad para el networking”, refiere.

Rebeca Rodríguez, egresada de la carrera de Diseño Textil e Indumentaria de la UPAP, asegura que la industria de la moda está creciendo, y se necesitan personas capacitadas y con visión. “Las áreas en las que se desempeñan actualmente los expositores son poco comunes en nuestro entorno, por eso creo que sus capacitaciones serán muy interesantes”.

Por su parte, Maximiliano Galeano, estudiante de Diseño de Indumentaria en el Instituto Superior de Arte, dice que si hay algo que un diseñador no debe dejar de hacer es innovar, capacitarse y adaptarse a los cambios que el rubro presenta cada año. “Considero que todos los temas a tratarse en el About Fashion son superinteresantes, pero estoy expectante a la charla de Sonia sobre las etapas y procesos que un diseñador debe tener en cuenta cuando trabaja en un producto”.

About Fashion será el jueves 23 de febrero, en el Carmelitas Center, de 14:00 a 19:30. Además del seminario, estos profesionales ofrecerán talleres y consultorías. También se incorporarán ejercicios de campo y análisis de casos en profundidad. Esta actividad forma parte del Programa All Invest 5.0, dedicado al fortalecimiento de las mipymes, financiado por la Unión Europea y ejecutado en el Paraguay por Cedial. Pilar y la AICP fomentan el crecimiento de la industria de la moda a través de la capacitación y actualización. Estas actividades, además, responden a la estrategia 2020 de la AICP para generar 100.000 puestos de trabajo. Ya en el 2016 con este objetivo se realizó una feria con la participación de más de 3000 personas, se firmó un acuerdo con el Milano Fashion Institute, además de viajes comerciales para aumentar las exportaciones, entre otras iniciativas.

Adriana Chaparro, gerenta de la AICP, afirma que aprender a desarrollar una estrategia de colecciones enfocada al mercado es uno de los objetivos perseguidos por la entidad.

Otro de los puntos que encara la asociación es conocer y manejar las herramientas necesarias para implementar la estrategia de producto alineada al público objetivo y al posicionamiento de la marca.

Sepa más

www.pilar.com.py

www.aicp.org.py

Tiendas Pilar / Sentí Paraguay

ndure@abc.com.py

Fotos ABC Color/David Quiroga/Internet.

 
 

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