Acciones para ayudar al Chaco

Con la idea de brindar agua segura a la región del Chaco, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) lleva adelante una campaña para abastecer de la misma a los pobladores de la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J74BSR6SF5FFTHPYCTMPMBSUX4.jpg

Cargando...

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) es la rama humanitaria mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, establecida con el propósito de desarrollar económica y socialmente comunidades desfavorecidas, y ayudar a paliar efectos de desastres. Nació en 1956, llegó a Sudamérica en 1965, y al Paraguay, hace 43 años.

Desde su llegada, ADRA gestionó e implementó programas estratégicos para fortalecer el Chaco paraguayo, en especial lo relacionado al abastecimiento del agua. De ahí el eslogan de este año: “Agua segura para el Chaco”, una causa que puede salvar vidas. “Las fuentes de abastecimiento de agua en las comunidades indígenas son, en la mayoría de los casos, tajamares y pozos artesianos. Estas fuentes pueden contaminarse fácilmente, como el caso de los tajamares, a los cuales tienen acceso libre las personas y todo tipo de animales, los cuales, muchas veces, defecan allí y contaminan las fuentes de agua”, explica el presidente Jorge Ale.

Otra problemática identificada al acceso al vital líquido es la mala distribución temporal y espacial de la poca agua de precipitaciones, y las restricciones en cuanto al uso de aguas subterráneas por su condición salina y salobre. 

Frente a esta necesidad, ADRA Paraguay inició, en setiembre de este año, una campaña que apoya la causa del agua segura para la población, sumándose así a los esfuerzos multisectoriales que se llevan a cabo en la zona, que incluyen al Estado paraguayo, los gobiernos locales, los organismos de cooperación internacional, oenegés y otros, con el fin de mejorar la calidad de vida de muchos habitantes que viven esta realidad en los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo.

El proyecto consiste en la instalación de canales en los techos, además de tuberías, para la captación del agua de lluvia para su almacenamiento, construcción de aljibes de almacenaje de agua en diversas comunidades e instalación de filtros cerámicos bacteriológicos en los hogares de las comunidades afectadas. 

Ahora, ¿cómo pretenden lograr todos sus objetivos? El presidente dice que mediante acciones de recaudación de fondos, con donantes personales y empresas que puedan donar para un aljibe, un filtro, o una donación libre que puede ser puntual o mensual. “También estamos organizando eventos, como una cena solidaria, el 12 de octubre, con una adhesión de G. 250.000 por persona en el Club Alemán. Además, se está llevando a cabo una colecta pública y al interior de la Iglesia Adventista, que se inició en setiembre y continúa en octubre”, explica.

Añade que lo más enriquecedor de su trabajo es poder ayudar a las personas más necesitadas. “Creo que así se sigue el ejemplo que Jesucristo nos dejó y se cumple su consejo: cuando ayudamos a un hermano más pequeño, a Él mismo lo ayudamos”, concluye.

Un poco de historia

La historia de ADRA en el mundo comienza con los conflictos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, cuando la Iglesia Adventista del Séptimo Día se movilizó para recolectar y distribuir ropas, alimentos y medicamentos a las personas afectadas.

Sin embargo, la agencia recién se organizó formalmente en noviembre de 1956, con el nombre original de Seventh-day Adventist Welfare Service – SAWS (Servicio Adventista de Asistencia Social). En 1965 llegó a Sudamérica con el nombre de Ofasa (Obra Filantrópica y Asistencia Social Adventista). Para mediados de los 70, comenzó a extender sus acciones y ampliar su misión humanitaria con programas dirigidos al desarrollo a largo plazo. En 1983 adoptó el nombre actual: ADRA, por sus siglas en inglés Adventist Development and Relief Agency – Agencia Adventista.

Hoy está presente en 140 países, beneficiando a unas 20 millones de personas en todo el mundo. En Sudamérica, durante el 2015, se llevaron a cabo 214 proyectos de desarrollo y respuesta a emergencias, que beneficiaron a unas 500.000 personas en ocho países. 

En nuestro país, el foco de ayuda se centra en el Chaco paraguayo,que tiene una extensión de 257.000 km2, representa el 60 % del territorio nacional, comprende a tres departamentos y tiene una población inferior al 5 % de la cantidad total de habitantes. Su importancia está dada por su ecosistema, biodiversidad y potencial productivo. Se estima que la población indígena en el Chaco representa el 56 % de la población total indígena del país —aproximadamente, unos 65.000 habitantes— y presenta bajos niveles de acceso a los servicios públicos. Se calcula que un 90 % tiene problemas para acceder al agua limpia y saneamiento básico, lo que se traduce en graves problemas de salud y calidad de vida. En estas poblaciones, la mortalidad de menores de un año presenta una tasa de 109 defunciones por cada 1000, frente a un promedio nacional de 40. Las causas más altas se dan por diarreas e infecciones respiratorias.

Equipo

ADRA Paraguay cuenta con un equipo profesional experimentado que diseña, gestiona e implementa sus programas de acuerdo con las políticas de donantes, planes estratégicos y otros requisitos. Utiliza herramientas administrativas estandarizadas y proporciona supervisión periódica, monitoreo y asistencia técnica. 

La oficina país posee un equipo administrativo nacional de soporte, liderado por la dirección ejecutiva, y el apoyo del área contable y financiero, recursos humanos y logística. El equipo técnico incluye a coordinadores de proyectos, expertos en las áreas de intervención, como salud, agua, higiene y saneamiento, educación y gestión en emergencias. 

La gestión financiera está enmarcada en estándares de calidad y administración eficiente y transparente de los recursos, asignados por medio de mecanismos que garantizan su uso eficiente y responsable. “Nos comprometemos con la rendición de cuentas de manera clara, oportuna y disponible para donantes, autoridades, actores locales, comunidades y público en general”.

Sepa más 

Correo: adra.paraguay@adra.org.py

@adraparaguay

Página web: www.adra.org.py

Teléfono: (0982) 886-500

ndure@abc.com.py

Fotos: Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...