Adrián Barreto

El martes 8 de setiembre será presentado el libro de Adrián Barreto, Sendero de un trovador. El lanzamiento se realizará a las 20:00 en la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZPD4HZ32ZNGTXP6A33C346C4NQ.jpg

Cargando...

Sendero de un trovador relata la historia del cantautor Adrián Barreto, desde su niñez en Peguahomi, departamento de Concepción, hasta su carrera como solista. La obra recorre sus primeros pasos en la música, cuando aún siendo niño se presentó al Certamen de los Barrios, sus primeros estudios musicales con Emilio Bobadilla Cáceres y otros grandes maestros de nuestra música tradicional, sus primeros conjuntos —entre ellos Los Kirios—, su participación en el conjunto de Luis Alberto del Paraná, su posterior carrera solista en Europa, hasta llegar a nuestros días.

De su niñez recuerda sus trabajos en la chacra, cuando solo tenía cinco años. “A esa edad ya tenía mi machetillo y mi azadita; ya manejaba bueyes, caballos, carretas”, rememora. De sus comienzos con la música dice: “Canto y tarareo desde que tengo uso de razón. Nunca me faltaba un tronco para convertirlo en escenario y cantar a todo pulmón lo que me venía a la cabeza. Nací con un amor a la música. Digo que debe estar en la genética, ya que mi padre también fue músico”.

A los 11 años, el “campesinito descalzo” —cómo él mismo se califica— vino a la capital porque su padre no quería que se convirtiera en músico ñanandy. A los 13 años ya ganó su primer concurso. De ahí en más, el despegue fue en alza. Integró grupos, viajó, recibió aplausos, se codeó con grandes personalidades. Cuando tenía 15 años, fue invitado por Luis Alberto del Paraná para integrar el trío Los Paraguayos. “Mi padre no me dejó porque quería que terminara el servicio militar, pero ni bien cumplí con este requisito, viajé”, cuenta entre risas.

Toda su trayectoria es rica en éxitos cosechados y eso plasma en el libro. Adrián Barreto es también autor de varias composiciones destacadas de nuestra música, entre ellas Che Peguahomi, Mitã okaraygua, Jeiko porãve rekávo, Che sy pukavy, entre otras.

El libro tiene tres partes bien diferenciadas. En la primera cuenta el recorrido que le tocó hacer como un trovador, desde su niñez. En la segunda expone sus pareceres sobre diferentes puntos, desde sus gustos personales hasta temas como la familia, la situación profesional del músico e, incluso, temas políticos. La tercera está dedicada a músicos y compositores. En algunos casos, revela anécdotas vividas y, en otros, expresa su opinión acerca de los creadores e intérpretes presentes.

Contento con este emprendimiento, Adrián Barreto ya piensa en los festejos por sus 50 años con la música. “Mi vida es de mucho trajinar; conocí todo el planeta Tierra con la música e hice muchos amigos. Ahora quiero que Dios me bendiga con un poco más de salud y vida”.

Espera que el libro sea aprovechado y disfrutado por quien lo lea.

ndure@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...