• HOY

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 25

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    18°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 29

    14°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Diciembre de 2009

 

Aires renovados

Por Javier Yubi

Un antiguo edificio jesuítico del siglo XVIII es la joya arquitectónica de San Estanislao de Kostka (Santaní). Fue en tiempos de la Guerra del 70, cuartel general del Mariscal López y hace más de tres décadas se convirtió en museo histórico.

En el 2007, el alargado caserón fue restaurado y ahora luce aires de renovado interés cultural.Figura en los escritos históricos que la fundación de San Estanislao de Kostka —conocida popularmente por el nombre de Santaní— sucedió en el paraje llamado Tarumá, el 13 de noviembre del año 1749. Fue la margen izquierda del arroyo Tapiracuai el terreno escogido por el misionero jesuita padre Sebastián de Yegros, quien bautizó al pueblo con el nombre de un joven santo polaco. De esa época primitiva se conserva la edificación que fuera vivienda de los sacerdotes jesuitas y que durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) sirvió de cuartel general al Mariscal Francisco Solano López. El alargado caserón construido con paredes de piedras revocadas de 80 centímetros de espesor y seis pilares de madera mantiene puertas y ventanas originales. Es el patrimonio arquitectónico más valioso de San Estanislao de Kostka. En 1976 fue convertido en museo histórico, con piezas de arte sacro, muebles que pertenecieron al Mariscal López y Madame Lynch, objetos relativos a la Guerra del Chaco (1932-1935), fotografías de héroes nacionales, instrumentos musicales y algunos documentos.

El edificio del siglo XVIII, con corredor frontal, fue restaurado por Itaipú en el 2007 y sus diez salas ahora están dedicadas exclusivamente al Museo Histórico Ex Cuartel de López de San Estanislao. En el salón de arte sacro se pueden apreciar imágenes de vestir, nichos, candelabros de madera de la época de los sacerdotes jesuitas. Una casulla finamente bordada, la talla del Señor de la Paciencia y un altar con la figura de un ángel, recuperado de Potrero Carrillo, llaman la atención por su calidad artística.

El busto del Mariscal López preside la sala principal donde el visitante tiene a la vista un sillón de cuero que perteneció al primer peluquero de Santaní, el cepo de madera de uso correctivo que se empleó en tiempos de la Guerra del 70 y dos cítaras de fines del siglo XVIII. Protegidos en vitrinas, se observan mantillas de antaño y utensilios antiguos hallados en la región. No faltan los enormes baúles que pertenecieron a los inmigrantes extranjeros que se afincaron en el lugar.

Otra sala se denomina Descanso del Mariscal y guarda reproducciones fotográficas del héroe nacional, una cama de hierro que utilizó durante su estadía en Santaní, juego de lavatorio y el bidé que era de Madame Lynch.

En la sala Cuartel General están colocadas las colecciones de objetos bélicos relacionados con la Guerra de la Triple Alianza: hay cabezas de lanzas, restos de espadas, estribos y espuelas de la caballería del 70. Además, se conservan muestras de balas de cañones, un lote de instrumentos musicales de viento y la cruz de madera que se había colocado en el sitio donde fue fusilado el coronel Vicente Mongelós.

Del 23 al 31 de agosto de 1869, Francisco Solano López permaneció en San Estanislao, ocupando el antiguo edificio jesuítico, donde instaló su cuartel general. De ese tiempo provienen las pertenencias suyas que se guardan en el museo.

La iglesia parroquial levantada en 1805 y reconstruida en 1957, en el mismo sitio donde estuvo el templo jesuítico recuerda, frente a una gran plaza, el modelo urbanístico diseñado por los arquitectos de la Compañía de Jesús, en el siglo XVIII. Quedan también como testimonios invalorables los mobiliarios sacros. El altar mayor, preciosa obra barroca, ubica en sus nichos a las imágenes talladas en madera del santo patrono, San Estanislao de Kostka y San Miguel Arcángel. Colocadas en los laterales del recinto sagrado están las figuras del Cristo Yacente, San Roque, el Señor de la Columna, Virgen del Rosario, un Cristo Crucificado y Jesús sobre el burrito. Llama la atención el sagrario que luce un artístico trabajo y dorado a la hoja. Vale la pena darse una vuelta por el edificio sacro para poder apreciar los tesoros históricos que se guardan en su interior.  

Horarios de visita

El Museo Histórico Ex Cuartel del Mariscal López está a cargo de la Municipalidad de San Estanislao de Kostka. Recibe visitantes de lunes a sábados, de 7:00 a 11:00 y de 13:00 a 17:00. Los domingos, de 7:00 a 11:00. No se paga en concepto de ingreso.

A Santaní se puede llegar desde Asunción por dos vías. La más corta es de 154 kilómetros de asfalto, por la Ruta Nº 3 Gral. Elizardo Aquino que pasa por Limpio, Emboscada y Arroyos y Esteros. Su inauguración data del 7 de mayo de 2004. El viejo trayecto, utilizado desde el año 1964, pasa por Coronel Oviedo y es más largo: 232 kilómetros. Era el único camino accesible antes de contar con la nueva ruta.

Identikit Santaní

En la actualidad, San Estanislao cuenta con una población urbana de 13.200 personas, según datos del censo nacional 2002. La gente en mayoría se dedica al comercio, a la agricultura y la ganadería.

Alrededor de la Plaza Libertad se levantan grandes casonas italianizantes de finales del siglo XIX. Con elegantes detalles arquitectónicos y artísticas rejas de hierro forjado hablan del buen gusto y la notable prosperidad alcanzada por los pobladores de otros tiempos. Casi todas estas obras han sido sede de grandes negocios, almacenes de ramos generales y acopios de yerba mate.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo