Al espacio con las letras

¿En qué se relacionan el GPS, la comida triturada para bebé, los calzados deportivos y las notebooks con la astronomía o la astrononáutica? Es la respuesta que deben dar los estudiantes de colegios paraguayos que quieran participar del III Concurso Nacional de Ensayo Los Niños y el Universo, organizado por el Centro de Difusión e Investigación Astronómica (Cedia).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IPJXRWWSGZGNPF73G4R4Z5FUWE.jpg

Cargando...

¿Por qué son importantes la astronomía y la astronáutica en nuestras vidas? o ¿para qué sirve descubrir exoplanetas? Son las dos preguntas propuestas por la organización astronómica, para que los chicos puedan responder en un ensayo y participar del concurso, que premiará con binocular, planetario y libros de ciencia a los mejores trabajos, y que también serán publicados en la web de la entidad.

El certamen, que ya se presenta en su tercer año consecutivo, es apoyado por la Embajada de los Estados Unidos en el Paraguay, el Benjamin Franklin Science Corner y la Sociedad Científica del Paraguay. Estará dirigido a alumnos de 8 a 12 años, de escuelas y colegios públicos, privados o subvencionados. Los interesados deberán redactar un ensayo de no más de dos páginas, en el que deben responder sobre una de las preguntas formuladas.

“Cedia otorgará tres premios a aquellos trabajos que logren unir astronomía con literatura, explorar la imaginación, ser originales, y aporten nuevas ideas para el quehacer científico y tecnológico. Serán rechazados aquellos ensayos que no hablen sobre las preguntas formuladas en las bases, los que sobrepasen las dos páginas y los que no se adecuen a los requisitos de presentación. Se prohíbe la copia de materiales relacionados con la propuesta que circula en internet”, dice uno de los requisitos para participar del concurso.

“Cuando la Tierra ya no tenga más recursos, o antes mejor, todos tendremos que ir a Marte. Iríamos en grandes cohetes aprobados por la NASA y el viaje sería gratis para toda la humanidad. Cada país tendría sus cohetes; la NASA va a encargarse de inspeccionar todos los cohetes de la Tierra para que no tengan problemas en el viaje, y cada cohete tiene que llevar mucha gente en cada viaje”, dice parte de la obra de Iván Cáceres Menchaca, estudiante del colegio Salesianito, de Asunción, que ganó el primer lugar en la edición de 2013.

En aquella oportunidad, el tema central había sido el planeta rojo, por lo que Iván tituló a su trabajo Marte: nuestra casa del futuro. También resultaron ganadores Dylan Martínez, del colegio Johannes Gutenberg, y Christian Giménez, del colegio Santísima Virgen María, de Fernando de la Mora.

“Y desde Marte vamos a explorar otros planetas, así como siempre; pero esta vez tenemos que cuidar mejor nuestro nuevo planeta Marte, para que no tengamos que salir de él como lo hicimos con la Tierra, porque acabamos todos los recursos”, culmina la obra de Iván, que en la primera edición del certamen ya se había llevado el segundo puesto, en el 2012.

Amor por la ciencia

El objetivo del concurso, según Rubén Antonio Lovera, presidente de Cedia, es incentivar en los niños el amor por la ciencia y, en especial, por la astronomía, para que puedan entender el mundo de manera crítica y racional.

La obra deberá ser enviada como archivo adjunto a la dirección de correo astrocedia@gmail.com hasta el 7 de noviembre de 2014; última fecha para participar del concurso. Además del ensayo, el participante deberá enviar otro archivo adjunto en el cual conste: nombre completo, edad, dirección, ciudad, escuela o colegio, teléfono particular, celular, número de cédula y escaneado del documento de identidad. No se recibirán trabajos impresos bajo sentido alguno. Al enviar el trabajo, se recibirá un email de confirmación. No se mantendrá contacto alguno con los participantes luego de haber enviado sus ensayos.

Cedia es una organización no gubernamental dedicada a la difusión de la astronomía. En sus cinco años de existencia ha organizado cursos, charlas, observaciones astronómicas y encuentros internacionales, como el Star Party, que se llevó a cabo en Atyrá y que congregó hasta al Dr. Gustavo Romero, astrofísico de la Universidad de La Plata, Argentina.

Sepa más

Teléfonos: (0992) 787-020 / (0981) 810-661

Email: astrocedia@gmail.com

www.astrocedia.org

equintana@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...