Al son de seis cuerdas

Asunción alberga a cinco prestigiosos artistas de Latinoamérica y Europa que dan brillo al Festival Guitarras Latinas 2015. Luego de cuatro días de seminarios y conciertos, los guitarristas se despiden hoy con un espectacular show en el Teatro Municipal, a las 19:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XVSKJWJ7T5HQ7FC47XNHKDRHEU.jpg

Cargando...

Con la participación de Edwin Guevara (Colombia), Alexis Méndez (Cuba-Bolivia), Diego Campagna (Italia), Daniel Olmos y Ramiro Martínez (México), Asunción es sede de la tercera edición del Festival Guitarras Latinas. Organizado por la concertista y promotora culturalDaiana Ferreira Da Costa, el encuentro se viene realizando desde el jueves 2, con una serie de actividades que incluyen seminarios y clases magistrales gratuitos, además de conciertos, y tendrá su cierre de lujo hoy en el Teatro Municipal, a las 19:00.

En 2008, Daiana Ferreira Da Costa comenzó a realizar festivales internacionales para convocar a maestros concertistas, quienes, además de brindar clases magistrales gratuitas, ofrecieran conciertos a los artistas jóvenes que no tienen la oportunidad de participar de este tipo de eventos en el exterior.

Primero organizó dos festivales de Guitarras Sudamericanas y otro mundial, ya con concertistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, México, Puerto Rico y Venezuela. “Fue una experiencia muy enriquecedora porque tuvimos clases magistrales y conferencias temáticas”, resalta.

La novedad de esta edición es brindar la oportunidad a lutieres locales, como Luz Borja y otros de Luque, de aprovechar el evento y tener una vidriera en la cual exponer sus creaciones a nivel internacional. “Y que nuestro país sea conocido no solamente por sus intérpretes, sino también por sus artesanos”.

Edwin Guevara, artista colombiano, comenta que el festival es muy admirado y reconocido en todo el continente. “Algunos amigos y maestros guitarristas habían asistido en ediciones anteriores, y consideran al festival como uno de los más grandes en Suramérica, por su excelente nivel artístico y gran organización”. Guevara acota que tuvo el honor de compartir con la maestra Ferreira en el XXV Festival Internacional de Guitarra, de Morelia, México. “Y allí concretamos esta hermosa oportunidad, gracias a la cual soy el primer guitarrista colombiano presente en las actividades del festival”.

El guitarrista, quien será uno de los que cerrará el evento, considera un privilegio tocar en un festival de tanto nivel musical. “Realmente, el compromiso profesional con el público y la organización es de máxima exigencia, independientemente del día que a cada quien corresponda”. Agrega que estar en el país natal de Agustín Barrios es un honor, además de conocer y admirar a grandes concertistas paraguayas, como Daiana Ferreira, Bertha Rojas, Luz María Bobadilla y muchas más. Guevara interpretará obras de los compositores colombianos Adolfo Mejía, Clemente Díaz, León Cardona, Germán Darío Pérez y Orlando Perdomo, además de una obra de su autoría. “También estrenaré mundialmente la suite Homenaje a Gentil Montaña, del gran compositor, guitarrista y amigo Julio César Ramírez, quien muy amablemente decidiera dedicarme la obra”.

Ramiro Martínez Piña, concertista mexicano, señala que siempre es importante participar de eventos internacionales tan grandes como este. “Además de las ganas de estar por primera vez en el Paraguay”, resalta. El guitarrista, quien también tendrá a su cargo esta noche la clausura del festival, interpretará temas de Gaspar Sanz, Domenico Scarlatti, Fernando Sor, Isaac Albéniz, entre otros.

“Lo que más me motivó a participar fue saber del gran éxito de las dos ediciones anteriores, además de presentarme por primera vez en la tierra de uno de los más grandes guitarristas latinoamericanos: Agustín Barrios Mangoré”, refiere el guitarrista cubano-boliviano Alexis Méndez.

El artista indica que participar en este tipo de eventos le brinda la oportunidad de poder compartir su música con el público y colegas de otros países. “Además de trasmitir algunos conocimientos a los estudiantes de nuestro hermoso instrumento”.

Para el guitarrista italiano Diego Campagna, el festival es uno de los mejores, no solo del Paraguay, sino también de Sudamérica. “Es de un nivel bastante alto, y estoy muy honrado de ser parte de él y poder tocar en el Paraguay”.

Campagna desarrolló una charla que abarcó desde Bach hasta los compositores contemporáneos. “El repertorio de Andrés Segovia es mi favorito”. El artista promete para esta noche un programa muy variado, que incluirá obras de Johann Sebastian Bach, Federico Moreno Torroba, Leo Brouwer, Antonio Lauro, Andrew York y Roland Dyens. “Lo más importante es que quiero compartir con el público la ‘poesía de la guitarra’. Espero que puedan sentirla”.

Según el concertista mexicano Daniel Olmos, es un sueño poder conocer el país de Agustín Barrios Mangoré. “También es un gusto poder compartir con mis amigos guitarristas, el público y aprender de ellos”. A propósito, conforme a su currículum, Olmos es uno de los guitarristas que, a pesar de su experiencia, sigue formándose con grandes maestros. “En una carrera que dura tantos años, nunca se termina de aprender. Uno estudia muchas horas de su vida para mantenerse a un nivel que le permita presentarse en público. Cuando era más joven, mi maestro me decía que uno no puede dejar de estudiar hasta que tenga aproximadamente 60 años”, revela.

Y los grandes maestros por eso son precisamente grandes: porque nunca dejan de aprender.

Bien, la gran cita es hoy en el Teatro Municipal, a las 19:00.

Identikit

La pedrojuanina Daiana Ferreira Da Costa (abril, 1987) es profesora Superior de Música y concertista de guitarra clásica, abogada (Universidad Católica de Asunción) y máster en Gobierno (Universidad de Navarra, España). También fue electa Miss Internacional Paraguay 2007.

Como concertista, Ferreira Da Costa ha tenido presentaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Egipto, España, Estados Unidos, Italia, Japón, México, Perú, Portugal y Venezuela. Asimismo, ha representado al Paraguay en numerosos festivales internacionales de guitarra en Latinoamérica. Entre sus conciertos más importantes se destacan su debut en el Carnegie Hall de Nueva York, el Kennedy Center de Washington DC, el Palacio Foz de Lisboa (Portugal), el Instituto Cervantes de El Cairo (Egipto), el Real Monasterio de El Escorial (España) y el Centro Cultural del Banco do Brasil (Río de Janeiro, Brasil).

Es ganadora de varios premios nacionales e internacionales por su labor artística. Recientemente fue nombrada “embajadora turística del Paraguay” por la Secretaría Nacional de Turismo.

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...