• HOY

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 25

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    23°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

05 de Agosto de 2018

| Actualidad

Alta tecnología para informar

Por Marlene Aponte Branco

Estudios virtuales, cámaras robotizadas, consolas tecnológicas de primer nivel e imagen en full HD son sellos que caracterizan a ABC TV, el canal informativo 24 h por excelencia que transmite vía cable. A pocos días de celebrar su primer aniversario como tal, hacemos un repaso de sus antecedentes y las proyecciones que avalan a un periodismo responsable.

Los 50 años del diario ABC Color (7 de agosto de 2017) se celebraron con un importante anuncio: la trasmisión de ABC TV por cable, un canal que llegaba para seguir apostando por un periodismo serio al servicio de la gente, con trasmisión las 24 h.

“Existe libertad absoluta, chicas y muchachos. En este ambiente, ni el director les puede hacer torcer la opinión”, fue la consigna que entonces el director de ABC Color, Aldo Zuccolillo, les dio a quienes formaban parte del canal, días antes de salir al aire.

“ABC TV fue pensado como un canal informativo. Tenemos información fundamentalmente y una programación adecuada, con cuatro noticieros y varios programas que permiten hacer un seguimiento de las noticias más importantes, mezclados con otros tipos de informaciones que puedan servir”, explica Roberto Sosa, director periodístico del canal.

Este canal, añade, está pensado como parte de una estrategia de expansión del grupo ABC, que teniendo un diario tradicional, impreso, se abre primeramente a un diario digital; ambos son líderes hoy en día en el mercado. Posteriormente, se avanza sobre una radio AM y, como finalización de esta primera parte del proceso, se conforma un canal de televisión con estas características.

Destellos previos

ABC TV cumple un año como canal de cable, pero hubo destellos previos. Con la realización de ABC Rural, bajo la dirección del Dr. P. M. Gibert, se impulsó un departamento de televisión. Es así que periodistas y equipo técnico se fueron uniendo al proyecto en el 2008, para realizar coberturas y subir materiales audiovisuales al digital. “Desde que comencé hasta hoy en día, si hay algo que rescatar –aparte del profesionalismo de los compañeros–, es ese espíritu de camaradería y amistad que se cosecha día a día en el grupo”, señala el periodista Claudio Genes, quien se incorporó a ABC TV en el 2008.

La marea amarilla

En el 2012, para las elecciones internas del Partido Colorado, se realizó una trasmisión de 13 h ininterrumpidas, en las que se integraron todos los medios de ABC Color: impreso, digital, radio online y tevé web, dando inicio así a las megacoberturas integradas, que más adelante continuarían con las elecciones generales, municipales, cambio de mando presidencial, festividad de Caacupé, Transchaco Rally y la venida del papa Francisco al Paraguay.

En agosto del 2013 se presentó ABC TV como canal online, con un noticiero, y programas de deportes y espectáculos. “Pusimos el primer noticiero pensado netamente para internet. Fundalmentalmente, tenía el mismo formato que un informativo de cualquier canal, con la única diferencia de que salíamos exclusivamente a través de la página de ABC Digital en ese momento. Para ese entonces, ya había implicada una inversión importante”, recuerda la periodista Romina Cáceres, quien en ese entonces pasó del digital a televisión para realizar la coordinación general del noticiero. “Ya nos manejábamos como un microcanal, solamente que lo hacíamos para internet. Fue la primera experiencia que se tuvo en el país, de hecho”, acota.

“Fuimos pioneros en hacer una programación en vivo online en el Paraguay, porque una cosa es ser un canal de aire y transmitir en internet, y otra es hacer un noticiero exclusivamente que salía en internet como formato de noticiero. ABC TV lo hizo con el noticiero que teníamos”, destaca Fernando Ramírez, productor de prensa del noticiero del mediodía.

De aquella experiencia a la de hoy se ha dado un importante salto, tanto en tecnología como en incorporación de recursos humanos. “Fue un desafío muy grande el cambio de estructura y dinámica. Es totalmente diferente la dinámica de un canal, de emitir videos de contenido vía internet y ser un canal de cable”, recalca Ramírez.

Para esta nueva etapa de ABC TV, se pensó en una programación en vivo de 18 h. “Una de las características de la empresa fue también la incorporación de periodistas de las diferentes plataformas o medios al canal. Entonces, esto formó parte de un proceso de integración y expansión del grupo en materia informativa, porque en el canal hay gente del diario impreso, el digital y la radio que toma parte de las diferentes propuestas que tenemos en materia de programas”, explica Sosa.

Marcados a fuego

Carlos Jiménez lleva 11 años en ABC Color. Del área de transporte, pasó al equipo de camarógrafos. Su oportunidad se dio con ABC Rural TV. “Fue mi primer paso a lo que hoy sería ABC TV. Es un sueño largamente anhelado”, confiesa. Al ser camarógrafo tuvo coberturas que le marcaron, como el asesinato de nuestro compañero Pablo Medina. “Tres horas después del asesinato ya estábamos ahí. Me tocó vivir de cerca todo. Verle a la familia e ir a la escena del crimen. Estuve 22 días en Curuguaty. También fuimos cuando le capturaron a Neneco Acosta, en Brasil. El asesinato de Rodrigo Quintana fue más fuerte, porque me tocó ver todo. Prácticamente fue frente a mi cámara que sucedió todo. Lo vi agonizar, sangrar, el desespero de esa gente que estaba ahí”, rememora.

Otro brazo importante del equipo profesional de ABC TV son los corresponsales. Ellos cuentan con equipamiento técnico para hacer enlaces en vivo desde sus ciudades. “El canal está pensado de manera a tener la información al instante. Por eso tenemos equipos que hoy pueden salir en vivo desde cualquier lugar. Nuestra intención es que la persona que hoy quiere la información de lo que está ocurriendo pueda acceder al canal y ver exactamente lo que está pasando”, sostiene Sosa.

Coberturas internacionales se suman a esta gran labor, como el juicio a Juan Ángel Napout en Nueva York y la primera participación de una película paraguaya en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), con Las herederas.

La tecnología

ABC TV despliega estudios virtuales, cámaras robotizadas, consolas tecnológicas de primer nivel e imagen en full HD. “Es un canal que está preparado para salir en señal digital”, refiere Sosa.

“Con su salida como canal de cable, ABC TV hace una innovación en tecnología. Hay nuevos equipos y está entre los mejores del país”, refiere el director de cámaras Óscar Díaz, de vasta trayectoria en la televisión. “Con esos equipos, uno ve facilitado su trabajo en la realización y puesta al aire”, señala.

En cuanto a contenido, el canal es una extensión del perfil que tiene el diario ABC Color. “Por eso está montado de tal manera que el tratamiento de ese perfil crítico, información actualizada, primicias, análisis vea reflejado en el canal”, comenta Sosa y, al trabajar directamente con las redes sociales, la audiencia tiene información del canal de manera rápida.

La idea del grupo es seguir expandiéndose. Actualmente, la señal de ABC TV se emite por Personal, IPTV de Copaco, Claro Tv+ y fibra óptica en, aproximadamente, 34 operadores de cable del interior del país y unos siete canales de la Argentina.

Periodismo comprometido

Un periodismo serio y responsable, comprometido con la gente es el norte del equipo de ABC TV. “El periodismo, básicamente, es servicio. ¿Qué es lo que podemos aportar nosotros desde nuestro lugar a la sociedad? Hacerlo con el mayor respeto posible, desde varias aristas, con información completa y que la gente pueda interpretarla”, reflexiona Claudia Peña, productora del noticiero ABC Ahora.

La consigna del equipo es hacer todo lo mejor posible, con un tratamiento serio y veraz de la información. “Nos piden siempre hacer buenas imágenes, artísticas”, comenta el camarógrafo Pablo Pérez. “A mí me gusta crear desde lo que veo”, señala el profesional, quien lleva 19 años de trayectoria, con experiencia en el exterior.

“Tarea fascinante la de informar todos los días”, había dicho el director Aldo Zuccolillo en abril pasado, en ocasión del Día del Periodista. Tarea que sigue firme en la voluntad de quienes integramos este gran equipo y seguiremos con su legado por mucho tiempo más.

maponte@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Silvio Rojas/Arcenio Acuña/Celso Ríos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo