Alternativa nacional

El transporte público es una de las grandes falencias de nuestro país. Afortunadamente, a diario surgen opciones creativas para sortear este obstáculo. Jóvenes paraguayos crearon Muv, una plataforma de intermediación entre personas que quieran trabajar y otras que quieran llegar seguros a destino, a un costo no excesivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U54K7J2UJNBFDPFB6JM4SNXAIQ.jpg

Cargando...

Te invitaron a un evento, ya sabés que va a terminar tarde, te vas a quedar sin ómnibus, nadie te va a poder llevar a tu casa y no tenés dinero en efectivo para pagar un taxi. ¿Rechazás la invitación de antemano o buscás alternativas? En la mayoría de los casos se optaría por ir directo a casa, pero para quienes quieren quedarse, o incluso llegar más rápido a destino durante el día, existen cada vez más opciones.

Un grupo de jóvenes creó Muv, una aplicación que aún se encuentra en fase experimental, pero que pretende ser una respuesta para esta necesidad. Se trata de un proyecto creado y desarrollado por paraguayos que ven en la movilidad un problema social de gran impacto, al menos en la capital del país.

El constante y acelerado crecimiento del parque automotor en nuestro país es otro de los factores que impiden la agilidad del tránsito, por lo que iniciativas colaborativas como estas podrían ser una de las salidas.

La idea original de Muv es de Sergio Mura, quien se unió a otros jóvenes emprendedores como él para crear la plataforma. Para Mauricio Rivas, no se trata de una competencia directa para los taxistas, ya que es un servicio diferenciado; la idea es crear una comunidad de usuarios y conductores basada en la seguridad, y aprovechando los beneficios tecnológicos, como la ubicación en tiempo real. Además, por parte de los usuarios se podrá saber que el conductor designado está debidamente registrado, cuenta con documentación al día y, en caso de algún incidente, podrá ser identificado al instante.

Para los conductores, representa una fuente de ingresos adicionales, ya que no se requiere del cumplimiento de un horario específico. “De esta forma, las personas podrán usar la aplicación, por ejemplo, dos horas al día, los fines de semana o en el horario opuesto a sus trabajos, y obtener un ingreso extra. Por supuesto, al estar todos los usuarios registrados, también ellos tienen la tranquilidad a la hora de subir a un pasajero”, explica Ximena Duré.

Fácil uso

Para que este sistema funcione, se desarrollaron dos aplicaciones móviles: una para los usuarios y otra para los muvers (conductores). La persona que requiera del servicio debe activar la geolocalización de su dispositivo, indicar su lugar de destino y podrá ver en qué lugares se encuentran los vehículos disponibles en ese momento, así como el itinerario recomendado y el costo total de su viaje. De momento, todavía se encuentran puliendo los detalles, pero la idea es que en ese momento se pueda elegir la forma de pago: efectivo, tarjetas de crédito o débito, o pagos electrónicos. En el camino se puede acordar un posible desvío o parada, pero esto ya depende de ambas partes y el costo no podrá variar. Además, es el mismo costo durante el día y la noche.

Para los conductores, que deben seguir una serie de requisitos –entre ellos, una entrevista presencial, toda la documentación del vehículo, certificado de antecedentes policiales, entre otros–, el uso diario de la aplicación es sencillo. Solo deben activarla cuando tengan disponibilidad e, incluso, pueden rechazar los viajes si ven que sobrepasarían su tiempo, para que otro conductor haga el viaje.

En total, son seis los jóvenes que llevan varios meses involucrados en este proyecto, que posee más de 4500 descargas y unos 1500 usuarios habilitados en fase experimental. 

“También tenemos un programa para tratar con niños pequeños y adolescentes. Queremos prever todos los detalles, para que sea realmente una solución que perdure en el tiempo”, finaliza Ximena.

Sepa más

Muv, disponible en Android e iOS.

Por Mónica Bareiro mbareiro@abc.com.py • Fotos ABC Color/Celso Ríos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...