Álvarez y un día muy especial

El viernes 4 de setiembre será un día muy especial en la vida del maestro Luis Álvarez. Esa fecha celebrará sus 50 años dedicados a la música, en un evento que tendrá lugar en el Gran Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VNKJ2GB72JETDBNAZEWT3OCEVI.jpg

Cargando...

Con el nombre de El Especial de Luis Álvarez, Celebrando con Música & Pasión, el músico prepara un gran espectáculo. Su propuesta tiene como objetivo revivir aspectos importantes de su prolífica carrera musical, en la que lleva 50 años trabajando.

Álvarez inició su relación con la música con apenas ocho años de edad, motivado por su padre, don Lorenzo Álvarez, quien siendo su guía y maestro de la vida lo inspiró al estudio de la música y del violín como instrumento.

Luego de integrar por algún tiempo el grupo liderado por su padre, de forma paralela a sus estudios en el Conservatorio Municipal de Música, ya en tiempos de adolescencia, Luis exploró otros horizontes como tecladista en el género pop internacional de los años 70, tocando en conocidas orquestas de baile hasta integrarse por 24 años al exitoso grupo Los Hobbies. Ahí inició sus pasos como compositor y arreglista.

Pero su deseo sin límites ―de seguir creciendo y tomando desafíos― lo llevó a convertirse en arreglador y productor musical de conocidos solistas y grupos emergentes de esos tiempos.

Hace 21 años

El hecho más significativo en su historia artística es, según el propio Álvarez, el ocurrido en 1994, cuando tuvo la oportunidad de volver a tocar el violín junto con su padre y maestro, Lorenzo Álvarez. “Yo había dejado de ejecutar ese instrumento por algunos años tras haber salido de la OSCA, pues mi tiempo con las constantes giras nacionales e internacionales con Los Hobbies y mi cada vez más incipiente actividad como arreglador y productor —que me obligaban a encerrarme en estudios— me lo impedían. Volví a los escenarios nacionales de música folclórica y popular con la emoción de poder tocar junto con él de vuelta. Esto dio inicio a la transición de esta dinastía familiar que me enorgullece, cuando posteriormente a ese encuentro confluye el grupo musical Los Álvarez, ya con la siguiente generación familiar integrada a la música de forma profesional”.

En lo que se refiere a la evolución constante de la música paraguaya, Álvarez considera que es un gran fundamento y soporte para el desarrollo social y cultural del país. “La constante renovación, tanto en las creaciones como en los actuales arreglos de vanguardia a los temas íconos del cancionero de un país, ayuda a mantener su cultura viva y vigente, en sintonía con las cambiantes tendencias en el gusto de la gente”, opina.

Noche de celebración

Para el maestro Álvarez, la presentación en el BCP será una gran noche de celebración, “para compartir mi alegría y satisfacción de haberme realizado como artista y hombre de bien en la sociedad, de evocar momentos de emociones y vivencias con amigos colegas de toda una vida, de revivir canciones y momentos de grandes logros con intérpretes exitosos que se suman a esta fiesta. Los productores y guionistas de este espectáculo han trabajado duro, hilando muy fino con los elementos disponibles, para lograr un resumen de cinco décadas de largo transitar en tan solo una gran y memorable noche”, dice muy emocionado.

El show

En la gala subirán a escenario más de 50 artistas, entre los músicos de la orquesta base, integrantes del ballet, los solistas y grupos invitados. Estarán en escena: Lizza Bogado, Grupo Generación, Los Álvarez, Gente en Camino, Mili Brítez, Emilio García, Kike Zayas, Lidia González, Nonino Barboza, Patricia Álvarez, Hebert Cáceres, Panchi Duarte, Marcelo Rojas, Rodrigo Pereira, Luis Tellechea, Martín González, Lobo Martínez, Derlis González, Lupita Álvarez, Juanchi Álvarez, los Violines del Paraguay, Sergio Cuquejo y el ballet de Sussy Saco.

La dirección musical será del maestro Luis Álvarez, mientras que la producción y dirección general será de Tommy Centurión. A cargo de ambos también estará el guión.

Sepa más

Producción general: LA Producciones

Viernes 4 de setiembre, 20:30

Gran Teatro Lírico del BCP

Entradas: Red UTS

revista@abc.com.py

• Fotos ABC Color/Archivo/Gentileza de la producción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...