Amistosa tradición

 Compañero inseparable especialmente en estos inclementes días de calor, y hasta los de invierno, es el tereré, nuestra tradicional bebida. Y es que para tomarlo no se precisa mucho: solo agua, yerba mate y hielo, aunque no pueden faltar las hierbas medicinales, y si es en compañía, mejor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JZ6TIGHBWRC3TPPXKRMTEIL5D4.jpg

Cargando...

Desde el 2011, el último sábado de febrero es la fecha elegida para agasajar a nuestra bebida oficial: el Día Nacional del Tereré, que este año será el 24. Símbolo ancestral de amistad, el tereré significa para los paraguayos compartir, estar en el tereré jere con amigos, parientes, compañeros de estudios y trabajo. 

Javier Torres, naturalista e integrante de la Asociación de Vendedores del Paseo de los Yuyos en el Mercado 4, lugar de referencia de la venta de plantas medicinales, comenta sobre esta fecha tan emblemática para ellos que en febrero se celebra una fecha muy importante para nuestro día a día. “Porque el tereré es compartir, intercambiar opiniones y, muchas veces, hasta hablar de nuestros problemas cuando estamos con nuestros amigos y más aún para nosotros, por el trabajo que hacemos”, comenta. 

Según Torres, está muy satisfecho por tener esta fecha especial, establecida por ley, para celebrar un elemento tan importante para nuestra cultura y los vendedores de yuyos, porque así también el mundo conoce y aprecia que lo tenemos muy en cuenta y revalorizamos lo que es nuestro. “El tereré no solo se toma en nuestro país, nuestros compatriotas llevan su termo y su jarra por todo el mundo. Y ahora también la yerba. Solamente falta el pohâ ñana”, refiere.

Tereré literario

Para el sábado 24, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción tiene previsto realizar un festival en la plaza Uruguaya. “Yo repartiré remedios yuyos, y otra gente se encargará de preparar el tereré rupa”, cuenta. Por otro lado, Torres adelanta que con un grupo de jóvenes están proyectando la creación del Tereré literario en una de las casillas apostadas en la Costanera de Asunción, ante la preocupación de que con el uso de las tecnologías se está dejando de lado la lectura. 

Considera que es una buena oportunidad aprovechar el lugar y la afluencia de gente para incentivar la lectura y compartir sus archivos con la gente, y todo lo que se ha logrado hasta ahora con el tereré y las plantas medicinales. “Vamos a contactar con las editoriales para gestionar la adquisición de libros y revistas”, cuenta. Torres, incluso, ya registró el nombre de Tereré Literario en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi). “Una vez que salga el registro, vamos a presentar el proyecto a la Municipalidad, para lograr su apoyo, y a la Secretaría Nacional de Cultura”, señala. 

Asimismo, la Secretaría Nacional de Cultura enmarcada en lo que establece la Ley 5621/16 de Defensa del Patrimonio está trabajando en las presentaciones de los expedientes de candidaturas para ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre ellos, el pohâ ñana y el tereré. 

Los profesionales técnicos de la SNC, con acompañamiento de otras instituciones y organizaciones, vienen investigando desde hace unos años sobre el conocimiento ancestral del pohâ ñana (hierbas medicinales), que forma parte de la tradición paraguaya que proviene desde la época de los guaraníes, y es muy utilizada hasta nuestros días para la infusión de té, mate y el tereré.

Tributo

Por su parte, Roberto Servín —presidente de la Asociación Tereré Paraguay Mba’e, que el sábado 14 de octubre de 2017 obtuvo el Récord Guinnes cuando logró reunir a 1332 personas para formar parte de la ronda del tereré más grande de la historia en la Costanera de Asunción— comentó que participará de la conferencia magistral “Tributo al tereré” que se dictará el viernes 23, a las 19:30, y al día siguiente, a las 10:00, de un tereré jere guasu (una ronda de tereré) en Mate Róga, organizado por la Municipalidad de Bella Vista, Itapúa, capital de la Yerba Mate, e Yvu Paraguay, con la asistencia de autoridades nacionales. “Yo estaré presentando el logro del Récord Guinnes”, expresa. 

Entonces, solo o con amigos, como estos días de calor invitan a celebrar con todo y yuyos, luego de un buen tereré rupa, ¡vamos a festejar el Día del Tereré!

Orígenes

Mucho se ha conjeturado sobre los orígenes del tereré; algunos afirman que ya lo consumían los guaraníes. Sin embargo, la teoría más aceptada actualmente –yerba mate con guampa, bombilla y agua fría– se originó en la década de 1860, durante la Guerra de la Triple Alianza. Según la investigación de Derlis Benítez, publicada en su libro El Tereré (editorial El Lector, 1998), nació en la zona norte de la región oriental de nuestro país y parte de la actual zona del Mato Grosso do Sul, Brasil.

Todo un ritual

-Se toma solo o en grupo. En este último caso, según la costumbre, ceba el más joven del grupo y siempre en sentido contrario a las agujas del reloj.

-Antes de tomar tereré se necesita de un buen tereré rupa (comida de media mañana) para que no “golpee” el estómago. 

-Los pohã ro’ysã (remedios refrescantes) solo se puede consumir por la mañana.

-La expresión “gracias” solo se usa cuando ya no se quiere seguir bebiendo.

Los tipos de tereré

Jorador: el de los lunes. Es para limpiar el cuerpo de todo el alcohol del domingo y lleva todos los remedios diuréticos.

Albañil: sin nada. Se prepara con botella reciclada y vasito de plástico. 

Cerro Porteño: sin remedio. 

Olimpia: frío, pero amargo, con remedios como la verbena y el ajenjo. 

Popular: las preparadas en jarritas de plástico de colores. 

Chuchi: es el más avanzado. Con termo. Pasa del frío del mate, luego del tereré rupa al tereré. También se prepara en jarras de vidrio, de acero inoxidable y plata.

Iniciativa

El Día Nacional del Tereré fue instaurado desde febrero del 2011, con la Ley 4261/11, promovida por el diputado Prof. Dr. Dionisio Ortega, que determina la celebración de la fiesta el último sábado de febrero de cada año con el objetivo de proteger y fortalecer la identidad nacional. Este año se celebrará el 24 de febrero. Durante este día se reconoce el tereré como la bebida oficial del país y patrimonio de la nación.

mpalacios@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Silvio Rojas/Javier Cristaldo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...