Árbol

Dar a conocer el modo en que cada artista percibe y expresa el tema elegido para la exhibición, y cómo la imagen se torna protagonista y hace de comunicadora visual es el objetivo de la exposición colectiva internacional que se inaugura el 14 de marzo, en el CCPA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LUXTYS6QWBACFIDHVOFF2DVDGE.jpg

Cargando...

Cinco artistas internacionales y un compatriota expondrán sus trabajos en la muestra Árbol, a partir del 14 de junio, en la Galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), a las 19:00. La exposición se enmarca en la Gira Internacional de Fotografía 2017, homenaje al fotógrafo venezolano Rómulo Ollarves, en la cual destacados fotógrafos de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Paraguay participarán en países como El Salvador, Estados Unidos, México, Paraguay, Nicaragua, Perú y España. 

Beatriz Poluk, representante de Canadá, coordinadora y expositora, realizó la convocatoria para juntar a los artistas, formar el grupo de fotógrafos y hacer el enlace con las instituciones culturales, con la idea de realizar un enlace cultural entre países lejanos, en la que la fotografía se torna como protagonista y hace de comunicador visual. Cada artista participa con cinco fotografías basadas en una serie fotográfica y en cada exposición se propone una temática distinta, en la que cada fotógrafo plantea, según su punto de vista, mostrando 25 fotografías en total en cada exposición.

Beatriz Poluk y Wuilsee Chávez, por Canadá; Dean Petty, por Estados Unidos; Keith Elliott, por Inglaterra, y Alfred Pajes, por Paraguay, son los fotógrafos quienes, a través del arte, crean un vínculo entre distintos países sin importar la distancia o el idioma. 

“El objetivo es mostrar cómo el artista capta y expresa el tema elegido, lo cual, a su vez, al público le llegará de una manera distinta”, comenta Poluk. Cuando el artista muestra sus fotografías, es importante para cada uno de ellos que el espectador sea quien escoja la historia para cada foto, que él sea el protagonista. Resalta que la fotografía te lleva a indagar más sobre el relato real o no que llevará cada imagen.

La fotografía artística no se realiza para agradar o desagradar al espectador, es simplemente una herramienta libre y espontánea de comunicación visual. “Para los artistas, las expectativas siempre son las mismas; lo importante es llegar al espectador, quien es el que tiene la última palabra, y llegar al punto de encuentro de comunicación entre el espectador y el artista”, explica Poluk. 

Para Ana Martini, coordinadora del Departamento Cultural del CCPA, la institución se honra en recibir esta muestra que, fundamentalmente, está apoyando el Día de la Tierra, la naturaleza, así como la sustentabilidad del planeta, que es un tema que a todos interesa. Resalta que todas las actividades culturales de la Galería Agustín Barrios del CCPA están enfocadas en los derechos. Así, este año, el ciclo de exposiciones se inició con la muestra Vestí tus derechos, que tenía que ver con el derecho de la mujer. 

En cuanto a la muestra, Martini comenta que esta es la tercera exposición del centro. Prosiguiendo con la guía curatorial de la Galería Agustín Barrios tomaron como tema todo lo relacionado con un patrimonio natural, motivo de mucho orgullo no solo en el Paraguay, sino también en todo el mundo. Además, se trata de un patrimonio que se ve amenazado por la tala, la contaminación y todos los problemas que estamos teniendo en el planeta. 

Por ese motivo, el centro ve esta exposición augural y promisoria. “Por un lado, que se reúnan artistas de distintas nacionalidades y que uno de ellos sea paraguayo nos llena de orgullo, ya que esta exposición ha recorrido un largo camino y ha estado en los centros culturales americanos de los países en los que han participado. Por otra parte, también que honre a los árboles, este elemento de la naturaleza tan crucial, que da abrigo, cobijo a los pájaros, a todo lo que tiene que ver con la vida”, indica.

Por eso esta exposición para el CCPA es tan importante, porque es el derecho a disfrutar de la naturaleza, seguir creciendo y dejar a las nuevas generaciones un planeta no solamente como lo encontramos, sino mejor. “Para ello, realmente debemos honrar la naturaleza. A la vez, esta muestra tan valiosa está planteada con un lenguaje tan contemporáneo como la fotografía. Tiene que ver con un derecho de tener un mundo cada día mejor”, enfatiza.

La gira

Este año se inició el 1 de febrero en El Salvador (San Salvador), en el Centro Cultural Salvadoreño Americano, con la temática Nadir. Prosiguió en marzo en los Estados Unidos (Miami), en el Centro Cultural de Arte Hispano, con la temática Punto de Mira. En mayo estuvo en México (Santiago de Querétaro), en el Centro Cultural Enrique Burgos Mondragón, con la temática El Color. El 14 de este mes se presentará en nuestro país, en el Centro Cultural Paraguayo Americano, con la temática Árboles. En agosto, se exhibirá en Nicaragua (Granada), en la Fundación Casa Tres Mundos, con la temática Gente. En setiembre, en Perú (Piura), en la Galería Nair y Nap, con la temática Tristeza. En octubre, en Nicaragua (León), en Casa de la Cultura León, con la temática Vuelo, y finalizará en noviembre en España (Barcelona-Puigcerda), en el Museo Puigcerda, con la temática Minimalista.

mpalacios@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...