Armonía de Corea

Chae-Sook “Tina” Yeon, premiada por cuatro años consecutivos como “artista del año” en Corea, presentará Armonía, una muestra de valiosas obras en la Manzana de la Rivera. En una nota exclusiva para ABC Revista, comentó que está ansiosa por llegar al país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UUGUB5XP7NHK7ETTUK6ZX2NZOE.jpg

Cargando...

Este martes 16 de diciembre se habilitará una especial muestra en la Manzana de la Rivera, se trata de la presentación, por primera vez en Paraguay, de la artista coreana Chae-Sook Yeon, quien por cuarta vez consecutiva fue premiada como “artista del año” en su país. En esta nota exclusiva, vía correo electrónico, nos cuenta que está ansiosa por llegar al país del que le dieron excelentes referencias.

“Tina”, como es conocida la artista, comenta que “desde que era niña, a mí me gustaba dibujar libremente. Con mi familia, vivíamos en una casa grande que tenía un patio gigante con muchas flores y árboles en los que yo dibujaba mucho”.

Al principio, comenta la artista, “dibujaba los nudos de la madera, porque me imaginaba que un nudo es como una madre para la mujer. Después, caminando por el jardín de lotos, empecé a percibir a sus grandes hojas como guardias o vallas de un pequeño mundo que permanecía oculto detrás. Es así como quedó el loto como el motivo principal de mis obras”, dice.

Como artista, Tina dice que sus temas siempre parten de la “vida”, reconstruyendo temas cada día, dando nuevos significados a su metáfora, pero siempre dentro de la majestuosidad de la vida. Con sus hojas de loto, trata de reconstruir el carácter ecológico en la sociedad, lejos de los valores y significados tradicionales de este elemento.

Yeon afirma que el énfasis en la hoja de loto es por su función como puente recto para extender el brote desde el fango hasta conectarse con el mundo exterior, lleno de agua, y los que son sus proveedores de alimento a través de la fotosíntesis. Las hojas también protegen de la lluvia y el viento para completar el crecimiento de las flores y frutas, esa es la esencia de su obra, dice.

Toda la coloración que utiliza es natural, empleando pigmentos tradicionales de colores enérgicos y abundantes, asegurando la plasticidad pintoresca de la obra.

La pintura breve y su expresión significativa contiene una gran carga de sensibilidad poética, pero los colores primarios son tan claros e intensos que añaden la pasión y el deseo de la artista.

La oportunidad de su visita a nuestro país se dio porque “mi hijo Dong Hyoun Koo es voluntario de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koika) en Paraguay, actualmente trabajando en el Centro de Capacitación Técnica (Cetec); a través de su contacto con artistas, estos mostraron gran interés en mi obra. Así empezó la conexión con otros artistas y galerías. También Koika y la Embajada de Corea, al enterarse de que estábamos organizando la exposición, decidieron apoyarme e invitarme. Estoy muy agradecida y contenta por la oportunidad de conocer el país y, por supuesto, por la posibilidad de reunirme con mi hijo después de mucho tiempo”, dice.

“Tina” finalizó diciendo que aguarda que mucha gente visite la exposición para poder establecer contacto con artistas y amantes del arte en nuestro país.

Trayectoria

Armonía será la 22.a exposición individual de “Tina”, actualmente ella es presidente del grupo de arte Ui-Yeon y de la Academia de lujo por los CEOs-Grupal de Arte y Cultura, miembro de la ICAA (Creative Artist Agency), Asociación de Educación de Arte Corea, entre otros, y profesora en la Universidad Nacional de Gyeong-in, Corea.

Entre su larga lista de premios, resalta como “artista coreana del año”; desde 2009 hasta este año, fue seleccionada como artista coreana del año y artista invitada de la revista Arte y Crítica de Corea; en 2013 ganó la competencia de la Corporación Gusangjeon; en 2010 obtuvo los dos premios principales del certamen Gran República de Corea, Arte por la Paz, y en 2009, el premio de Líderes en Innovación en su país, entre otros.

mbareiro@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...