Artistas dan la nota solidaria

Nombres consagrados como el artista Juan Cancio Barreto y el conjunto folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigido por el maestro Juan Carlos Dos Santos, darán un concierto a beneficio de las obras desarrolladas por la Organización Allegra. Será en el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay, el 26 de octubre, a las 20:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HJIHKZJNZFCOHHZ7IJHUFXDXVM.jpg

Cargando...

Allegra es una organización que busca potenciar el desarrollo integral de niños y adolescentes a través de acciones vinculadas con el arte y la música. Pretenden que puedan expresarse integralmente y construir conocimientos, habilidades y valores, sobre todo aquellos que viven en un contexto de pobreza y vulnerabilidad social. “La función que cumple la música en el desarrollo socioafectivo, principalmente de los niños, es muy importante. Es por eso que buscamos fortalecer los talentos que van demostrando con los diferentes instrumentos”, expresa Teresa Pérez, encargada de comunicación.

Otro punto resaltado es el uso que le dan a su tiempo libre. “En vez de estar en la calle, se encuentran aprendiendo, con la esperanza de que la música pueda cambiar sus historias. Es un espacio en el que pueden ocupar su tiempo en actividades altruistas, lejos de los vicios, los malos hábitos o la delincuencia”.

La propuesta no se centra en la búsqueda de talentos, sino en propiciar el acceso a los talleres de expresión gráfico-plástica y musical, para que les sirvan para la vida, más allá de que sean músicos, artistas o no. En este contexto, es necesario mostrarle al niño una opción para el uso correcto de su tiempo libre, una vía de escape, una alternativa. “Entre lecciones de instrumentos, ensayos y demás actividades, estos menores se concentran en una actividad que les apasiona, les ayuda a fortalecer sus habilidades para desviar la atención del alcohol, las drogas y otros daños que van de la mano con el ocio”, dice.

Teresa asegura que la palabra vulnerabilidad lleva a la exclusión. “Es una relación implícita; la reciprocidad entre el riesgo derivado del contexto social y la vulnerabilidad conducen a una dinámica de desventaja en función a las necesidades. Pero a través del arte y la música pueden conectarse con la expresión, emoción y habilidad, y promover los procesos de construcción de identidad”.

El proyecto se basa en desarrollar, de una manera creativa, la capacidad de razonar, juzgar y elegir para desempeñarse como ciudadanos responsables y comprometidos con su propio bienestar, el de la comunidad y la patria. “Con sensibilidad, creatividad y pensamiento crítico pueden proyectarse como personas capaces con trascendencia hacia un futuro diferente", puntualiza.

¡Anotate!

Talleres de expresión gráfico-plástica

De 6 a 9 años: taller de expresión gráfico-plástica con enseñanza de técnicas básicas.

De 10 años en adelante: técnicas de expresión gráfico-plástica más avanzada.

Talleres de expresión musical

De 6 a 9 años: canto, lenguaje musical, banda rítmica y expresión corporal.

De 10 años en adelante: enseñanza de instrumentos musicales, como violín, guitarra popular y lenguaje musical.

Actualmente se encuentran trabajando en Barrio Obrero y Roberto L. Pettit, y quieren expandirse al Silvio Pettirossi con un taller en el Mercado 4. La convocatoria de los niños se realiza mediante invitaciones en el barrio y las escuelas de la zona.

Los talleres cuentan con la provisión de todos los materiales e insumos que los niños necesitan para la participación activa en el proceso de su desarrollo y aprovechamiento óptimo de su tiempo libre sin ser motivo de exclusión la falta de recursos.

A futuro

Pérez dice que Allegra contribuirá, en los próximos tres años, con la prevención de adicciones, delincuencia y elevar la autoestima en niños y adolescentes, con la apertura de dos centros para el desarrollo integral, con talleres de expresión musical y expresión gráfico-plástica que estarán distribuidos como se muestra a continuación:

Centros                 Año 2018      Año 2019       Año 2020

Roberto L. Pettit          150              200                 250

Mercado 4                   260              300                 350

Total de niños           410              500                 600

Sepa más en 

Dirección: Santa María 835 c/ Tacuary

E-mail: organizacionallegra@gmail.com

Web: www.allegra.org.com.py

Facebook e Instagram: Organización Allegra

Teléfonos: (0985) 201-397 / (021) 326-1579

ndure@abc.com.py

Fotos: Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...