Autos conectados

Se estima que, para el 2020, uno de cada cinco autos estará conectado a internet. De esta forma, los vehículos brindarán a sus ocupantes comunicación, asistencia online, más seguridad y entretenimiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OEYBHY4MMBCGDOALVIEZC2ZCWI.jpg

Cargando...

La tecnología está cada vez más presente en los autos y, ahora, la gran apuesta por parte de los principales referentes del sector automotriz es que los vehículos estén permanentemente conectados a internet.

La promesa de un “vehículo conectado” en el futuro cercano es extremadamente interesante para conductores, operadores móviles y fabricantes de automóviles. Pero ¿qué nos ofrecerá el automóvil conectado?

La conectividad en el vehículo está relacionada a tres aspectos: la seguridad, los sistemas de asistencia al conductor y el entretenimiento.

Asistencia online

La conectividad permitirá que los conductores tengan acceso a datos sobre el tráfico, accidentes e información para encontrar estacionamiento. También posibilitará diagnosticar problemas mecánicos y recibir al instante asistencia remota del propio fabricante. Por otro lado, será posible localizar y bloquear remotamente vehículos robados, así como informar a los padres sobre la velocidad a la que conducen sus hijos.

Seguridad

Otra de las grandes ventajas de la conectividad es que se logrará reducir el número de accidentes con vehículos más cómodos y seguros que, a su vez, harán posible una conducción más automática para reducir el error humano, presente en más del 90 % de los accidentes. Los autos serán capaces de reconocer señales de tránsito e, incluso, avisar al conductor si supera el límite de velocidad; lanzarán una alerta o corregirán el volante si el coche se sale del carril de forma involuntaria. Además, podrán ayudar durante la conducción nocturna iluminando mejor el entorno y destacando la presencia de animales, objetos o personas; y serán capaces de evitar una colisión, realizando una frenada automática de emergencia. En caso de accidente, el auto conectado podrá realizar una llamada automática a paramédicos o la policía, lo que permitirá acortar los tiempos de auxilio.

Entretenimiento

El “infoentretenimiento” será otro de los beneficios que traerán los vehículos en el futuro. De esta forma, tanto el conductor como los acompañantes podrán acceder a una serie de servicios online, como el acceso a películas, juegos, búsquedas en internet y mucho más. También, se facilitará la integración de aplicaciones que se utilizan en el smartphone del usuario o de los, cada vez más de moda, relojes inteligentes.

Todo indica que en un futuro cercano “conduciremos” automóviles conectados que, además de brindarnos seguridad y confort, nos permitirá estar permanentemente online.

El dato

El auto conectado es una realidad en mercados más avanzados. En los Estados Unidos, la contratación de red wifi para automóviles ya está superando por primera vez a los abonos telefónicos. Así lo reveló un informe de Chetan Sharma Consulting, sobre la base de datos de los principales operadores de telecomunicaciones de los Estados Unidos, del primer trimestre de 2016. El informe señala que las nuevas conexiones a través de automóviles alcanza al 32 % de los usuarios, contra el 31 % para los smartphones.

rulke@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...