Barbie Kahlo

La estadounidense Mattel, la fabricante de juguetes más grande del mundo, lanzó el miércoles una edición de su clásica muñeca Barbie inspirada en dos destacadas mexicanas: la artista Frida Kahlo (1907-1954) y la golfista Lorena Ochoa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZMQN2LMDMRDYHKTXBMMD4R2ZUQ.jpg

Cargando...

La compañía indicó en un comunicado que busca inspirar a mujeres y niñas a través de su línea Sheroes, creada en el 2015, en homenaje a figuras femeninas que son un ejemplo a seguir, porque han generado un cambio social y han sobresalido en sus áreas o profesiones rompiendo fronteras e inspirando a las próximas generaciones.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Barbie rinde homenaje a mujeres como Katherine Johnson, física, científica y matemática estadounidense, quien calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969, y Amelia Earhart, aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y la primera mujer en cruzar el océano Atlántico.

De Latinoamérica fueron seleccionadas Kahlo y Ochoa, “mexicanas que han traspasado fronteras e inspiran a las niñas a romper paradigmas e ir tras sus sueños”, por lo que ambas ya cuentan con una muñeca con su imagen.

Kahlo, considerada como una de las pintoras mexicanas más importantes a nivel mundial, fue reconocida por Mattel “por ser un ícono de lucha y perseverancia, así como un ejemplo de que siempre puedes alcanzar tus sueños”. La pieza homenaje a la creadora de Las dos Fridas estará disponible en México a partir del 20 de abril. Mientras que Ochoa, de 36 años y ganadora de 27 torneos, entre ellos dos “grandes” en la LPGA, fue elegida por ser “un referente natural cuando se habla del golf en México”. “Me da mucho gusto ser reconocida por Barbie como fuente de inspiración para muchas niñas”, comentó Ochoa en la nota distribuida a medios y en la que no se precisó la fecha para la venta de su muñeca.

A la lista de Barbies también se suma la empresaria y diseñadora de moda española Vicky Martín Berrocal. Así, Mattel apuesta a la diversidad para contrarrestar la caída en sus ventas. 

El fabricante estadounidense de juguetes lanzó en la víspera del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, una serie de muñecas a imagen y semejanza de celebridades actuales, como la chef francesa Hélène Darroze y la campeona olímpica de snowboard Chloé Kim.

En la primera serie también figuran la directora de cine Patty Jenkins, de la Mujer Maravilla; la defensora australiana de la vida silvestre Bindi Irwin, la actriz china Xiaolong Guan y la bailarina clásica afroestadounidense Misty Copeland.

Aunque encarnan a mujeres conocidas, las muñecas conservan el físico clásico e irreal de las Barbie. Tras proponer durante décadas una Barbie rubia y alta, casi sin excepciones, Mattel multiplicó en los últimos años su oferta para atraer nuevos clientes. A comienzos del 2016, la empresa de California lanzó las versiones “gordita”, “pequeña” y “alta” de Barbie. A fines de diciembre de 2017, el fabricante de juguetes lanzó también una muñeca en honor de la esgrimista estadounidense Ibtihaj Muhammad, que lleva el velo islámico. Esta diversificación permitió a Barbie convertirse en uno de los pocos productos de Mattel en obtener ganancias (+9 % en el último trimestre del 2017), cuando la facturación del fabricante de juguetes retrocedió 10,5 % en el 2017. Fuentes: EFE/AFP.

Fotos: Agencia AFP/Página de Mattel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...