Batuta 3.0

Un sueño de bronce acaba de ganar nuestro compatriota Juan Carlos León, al obtener el tercer lugar en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta 3.0, del cual participaron casi un centenar de representantes de todo el mundo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IPU3CXC3NJHUVFT44VFXU6LRN4.jpg

Cargando...

Cuando Juan Carlos León Dos Santos (28) les decía a sus amigos que quería ser director de orquesta sinfónica, hasta los que eran músicos, no le tomaban en serio. En parte, porque en nuestro país era difícil, anteriormente, estudiar dirección musical. “Y para mí, esa actitud de los colegas músicos lejos de desanimarme, me alentaba, pues lo tomaba como un desafío”, revela.

Y el 9 de mayo pasado, León vio uno de sus más caros anhelos hecho realidad. Se alzó con la Batuta de bronce, que corresponde al tercer puesto, en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta 3.0, organizado por la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Maestro Navarro Lara”, de España, y la Orquesta Sinfónica Nacional, de Paraguay, “con el objetivo de descubrir y promover a los nuevos talentos de la dirección orquestal, de banda y coro a nivel internacional”.

El máximo galardón, la Batuta de oro, fue a manos del venezolano Gerardo Estrada Martínez, seguido por el colombiano César Sierra Baldovino, quien obtuvo la Batuta de plata. León y William David Aguayo Vallejos representaron al Paraguay en la preselección realizada en diciembre de 2014, junto con unos 80 directores participantes de 20 países de Europa y América Latina; entre ellos, España, Portugal, Italia, Inglaterra, Chile, Colombia, México, Brasil, Ecuador, Australia, Bielorrusia, Perú, Dinamarca, Venezuela, Argentina, Cuba, Costa Rica, Estados Unidos y Alemania.

Juan Carlos León Dos Santos es contrabajista de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y docente. A los 11 años comenzó a estudiar piano en el Conservatorio Nacional de Música. Y como un instrumento lleva a otro, a los 16 decidió ser contrabajista. “Como este instrumento es más sinfónico, empecé a integrar más orquestas”, cuenta.

Y a los 18, luego de ganar la audición, ingresó como contrabajista a la Orquesta Sinfónica Nacional. De ahí a soñar con ser director de orquesta quedó poco trecho. “Pero aquí no había dónde estudiar”. Con el tiempo fue afianzándose más con el apoyo de directores como Juan Carlos Dos Santos y el italiano Luca Testa, y a través de cursos locales, así como otros que venían a impartir directores del exterior.

Considera que es un poco raro ver a jóvenes dirigiendo, dado que es un área de personas con mucha experiencia. Y, aunque no proviene de una familia de músicos –León, el segundo hijo, de los tres que tiene el matrimonio compuesto por Vilma y Alejandro– siempre tuvo el apoyo. Nacido en Asunción, el 10 de agosto de 1986, es egresado de la carrera de Música en la Universidad Nacional. “Me falta mi tesis para obtener mi título de Licenciado en Música con énfasis en Dirección de Orquesta y Coral”. El músico ya se había presentado a otras competencias. “El primer concurso al que me presenté fue por asistente de dirección”.

La premiación se llevará a cabo en nuestra ciudad capital, próximamente. En la ceremonia, el venezolano Gerardo Estrada Martínez dirigirá un concierto de gala con la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay. “Sin saber me anoté en el concurso, con la ayuda de compañeros músicos que me ayudaron con la orquesta y a elaborar los videos, por lo que les estoy muy agradecido. Poco a poco fui superando las etapas y, finalmente, lo logré”.

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...