Bohemia Folk

En una noche de peña, siete jóvenes de Ypacaraí tuvieron la idea de formar un grupo musical folclórico, en principio, para divertirse. Pero pronto comenzaron a tomar su iniciativa muy en serio y se prepararon para un festival. Así, en el 2015 nació Bohemia Folk y en junio próximo lanzan su cedé.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/66IXWZB6IZBF3MUORGF7UANOFM.jpg

Cargando...

Orlando Umberto Duara (32), director y arreglista del grupo; Juan José Fines (19), guitarra rítmica; Lucas López (20), bajo eléctrico; Sebastián Duarte (27), acordeón; Tadeo Giménez (15), cajón peruano; Luis Taboada (19), bongó; Rebeca Giménez (30) y Dulce Giménez (19), voces, conforman Bohemia Folk.

Todos son de Ypacaraí. Algunos son hermanos; otros son amigos con los que se conocen desde siempre a través de la música. Fue así que hace unos seis meses, los hermanos Rebeca, Dulce y Tadeo Giménez estaban con unos primos músicos en una peña y surgió la idea de tocar en un festival. El día que se juntaron para ensayar tuvieron la intención de formar un grupo folclórico. Ese fue el origen de lo que hoy es Bohemia Folk. “El festival era en conmemoración del aniversario de una cooperativa de Ypacaraí”, recuerda Luis.

“Inicialmente tenía otro nombre, pero por cuestiones de registro tuvimos que cambiarlo, así como de integrantes, ya que los de ahora son nuevos, como el acordeonista, por ejemplo”, cuenta Dulce.

El grupo se inició el 16 de diciembre de 2015 con siete integrantes. En principio surgió, simplemente, como diversión, pero después se volvió algo más importante. Todos tienen formación musical; por ejemplo, Rebeca Giménez, una de las creadoras y cantante de Bohemia, se formó en la Escuela Municipal de Canto Sofía Mendoza, de Asunción. “Me considero cantante lírica. Recién ahora estoy incursionando en el canto popular”.

Su hermana Dulce estudia violín en el Conservatorio Nacional de Música y, desde pequeña, canto popular. El año pasado comenzó a cursar canto lírico en la Escuela Sofía Mendoza. “Tengo muchas expectativas con el grupo. Me gusta el estilo popular. Eso es ahora mi prioridad”.

Juan José relata que se integró al grupo luego de que Rebeca lo contactó por Facebook. “Soy la guitarra acompañante o rítmica. Como faltaba un bajista, le llamé a Lucas”.

Pero necesitaban un director musical, entonces Rebeca invitó a Orlando para el cargo. “Acepté estar con ellos, con el compromiso de sacar adelante este proyecto todos juntos. Soy requintista y profesor de guitarra popular; también pasé por la Escuela Municipal de Canto Sofía Mendoza. Fui contratado para hacer los arreglos musicales y de las voces”.

Ya tenían un director de orquesta, las voces y demás. Y para darle más realce, entró Sebastián con el acordeón... “Estudié guitarra en el conservatorio de Ypacaraí y, hace poco, me di cuenta de que tenía talento para ejecutar el acordeón”, detalla.

Lucas López es el bajista de Bohemia Folk. Se inició desde pequeño en la música, con la guitarra, y hace unos cuatro años empezó con el bajo. También es profesor elemental de música y guitarra popular. “Cuando me convocaron acepté el desafío porque sé que el folclore está resurgiendo, por lo tanto, tengo la esperanza de que Bohemia llegará lejos”.

Y también está Tadeo, el benjamín del grupo, hermano de Rebeca y Dulce, quien comenta que empezó de chico en la batería y los acompaña con el cajón peruano. También estudia en el Conservatorio Nacional de Música. El 22 de diciembre de 2015 fue la primera presentación en público, en el Primer Festival Expoferia de Ypacaraí. “Así empezamos. Y ahora estamos trabajando ya hace más de seis meses”, señala.

Rebeca apunta que el objetivo es, en primer lugar, rescatar nuestros valores y raíces. “Queremos que los jóvenes amen nuestra música, que vaya de generación en generación y la música paraguaya no se extinga”. Orlando aporta que optaron por este estilo por imprimir un sello en el género.

Según Sebastián, aspiran llegar bien lejos y que sea el grupo más importante del país. “Queremos mantenernos en el tiempo, grabar nuestro primer material y expandirnos hacia el exterior, trascender fronteras”. Orlando destaca que primero desean ser protagonistas en nuestra tierra y que la música paraguaya también es linda. Por eso, le dan un estilo propio, llamativo, latinoamericano, que fusionan con la polca. “Y rescatamos algunos temas del cancionero popular que ya fueron olvidados. Algunos que fueron interpretados solamente por solistas, adaptarlos a grupos”.

Rebeca comenta que el grupo ya cuenta con dos composiciones propias. “Una mía, una polca titulada Cielo guaraní, y Soy del Paraguay, compuesta por Dulce. Ambos temas formarán parte del primer material discográfico que presentarán el 23 de junio, en el Teatro de las Américas del CCPA, con artistas invitados y entrada gratuita, a las 20:00. “Vamos a realizar el lanzamiento de nuestro álbum y la presentación oficial del grupo en el mercado”, agrega.

Actualmente, hay un marcado entusiasmo de los jóvenes por la música folclórica. Tanto que, últimamente, han surgido varios grupos. Esperemos que Bohemia Folk sea uno de los que vinieron para quedarse por mucho tiempo.

mpalacios@abc.com.py

Fotos ABC Color/Gustavo Báez

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...