Camino de luz

Para el católico, desde que nace, peregrinar es una metáfora de su vida espiritual: una búsqueda constante de Dios. Y una de las más relacionadas con esta idea es santa Teresa de Jesús. Este año, la finalidad es celebrar el quinto centenario del nacimiento de santa Teresa y difundir las actividades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HUSLPXCZIFH65G43TKKJ7BQCLI.jpg

Cargando...

Conocida como la monja inquieta y andariega, santa Teresa de Jesús recorrió a lo largo de su vida toda España fundando conventos de la Orden del Carmelo Descalzo. Por esa razón, la idea de la vida como peregrinaje, más aún como “misión”, se relaciona a la vida y memoria de la santa.

Su espíritu de búsqueda de la fe y la verdad se ha extendido a lo largo y ancho del mundo católico, como legado a las nuevas generaciones. Y ha propiciado que surgieran vocaciones que mantienen la posta de la antorcha que la santa había encendido. A través de los peregrinantes, santa Teresa mantiene viva la fe de multitud de buscadores de los más altos valores en todas las culturas.

Por ese motivo, el camino de luz se realiza para celebrar de manera simbólica el quinto aniversario del inicio de su peregrinaje, y ofrecer un reconocimiento y homenaje a esa particularidad de la vida de santa Teresa. Es, sobre todo, una invitación a participar a todo el que desee vivir esta experiencia y, de ese modo, unir a personas de todas partes del mundo y resaltar el espíritu universal, tanto de la santa como del quinto centenario que se celebra.

La peregrinación

Partió de Ávila el 15 de octubre de 2014 “día de la santa” y comenzó a recorrer todos los lugares teresianos en los cinco continentes (Europa, Asia, América, África y Oceanía), incluidas las misiones en activo. Su recorrido finalizará con su retorno a Ávila el 28 de marzo de 2015, lugar y fecha de su nacimiento, y también se cumple el quinto centenario de santa Teresa. Todo el recorrido estará acompañado de su bastón, el signo reliquia que simboliza la invitación a seguir caminando bajo su guía.

Cómo llegó

Luego de Brasil, el segundo país al que llegó de la peregrinación del camino de luz es el Paraguay. La reliquia permaneció aquí del 27 al 29 de octubre. El lunes 27 de octubre, a las 17:00, arribaron al aeropuerto de Asunción los cuatro integrantes de la peregrinación, a la que se van sumando los miembros de la familia carmelitana y teresiana de cada país. Esa misma tarde, el padre Antonio González, integrante de la comitiva itinerante, celebró la eucaristía en el convento de los Padres Carmelitas Descalzos de Asunción y luego se realizó una vigilia de oración.

El martes 28 de octubre, luego de la eucaristía y una vez concluida la misa, el bastón de santa Teresa quedó expuesto para la visita de los fieles. La exposición de la reliquia propuso reflexiones sobre la peregrinación camino de luz, momentos orantes, lectura de poemas y escritos de santa Teresa, cánticos teresianos, rezo del rosario y conferencias.

Al finalizar el día, el padre Jorge Presentado, vicario regional de la Orden del Carmelo, presidió la misa de petición de la beatificación de la monja villarriqueña Chiquitunga.

El miércoles 29 de octubre, la reliquia fue trasladada al colegio Santa Teresa de Jesús. A la mañana fue visitada por los niños del Rebañito de Jesús, los alumnos de Escolar Básico y Nivel Medio. Para contextualizar el acontecimiento, los alumnos del 7.º grado presentaron la obra teatral basada en la vida de santa Teresa: Vivo sin vivir en mí, bajo la dirección de los profesores Mariana Ferreira e Hilario Godoy.

El bastón

Fue expuesto en la capilla y visitado por las hermanas teresianas, exalumnos, padres y maestros. A la tarde, la reliquia fue trasladada en procesión y acompañada por cantos y oraciones desde la capilla del colegio hasta el salón de actos. Allí fue recibida solemnemente al son de violines, gentileza de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Norte. La jornada, en la que se integraron los miembros de la comunidad del colegio, del Movimiento Teresiano Apostólico y la familia carmelitana, continuó con momentos de oración, conferencias y homenajes artísticos de música de arpas y danzas típicas, y culminó con la celebración eucarística de despedida de la peregrinación camino de luz.

La santa

Teresa nació en Ávila el 28 de marzo de 1515. A los 18 años, ingresó en el Carmelo. A los 45 años, para responder a las gracias extraordinarias del Señor, emprendió una nueva vida cuya divisa fue “o sufrir o morir”.

Fue entonces cuando fundó el convento de San José de Ávila, primero de los 15 Carmelos que estableció en España. Con san Juan de la Cruz, introdujo la gran reforma carmelitana. Sus escritos eran un modelo seguro en los caminos de la plegaria y la perfección. Murió en Alba de Tormes, al anochecer del 4 de octubre de 1582. Pablo VI la declaró doctora de la Iglesia el 27 de setiembre de 1970.

El equipo

Está compuesto por cuatro personas: un fraile de la Orden del Carmelo Descalzo, capacitado en historia teresiana y en los idiomas de las regiones que visitará; un periodista con perfil profesional, especializado en el manejo de redes sociales, fotografía, blogs, y con inquietudes espirituales y sensibilidad religiosa, que habla francés e inglés; un realizador/camarógrafo con experiencia en grabaciones de viaje y un médico que acompaña al resto del equipo para las situaciones de emergencia que se puedan presentar.

Objetivos

Unir en una peregrinación culturas y caminos bajo la figura de santa Teresa de Jesús, rindiéndole homenaje, y hacer acopio de un documento único a modo de textos, entrevistas, fotografías y videos.

Darle presencia mediática previa a los actos del quinto centenario y mostrar cómo la obra de santa Teresa de Jesús se expande imparablemente por los cinco continentes.

Exposición de fotografías del camino de luz. Recoger las mejores imágenes de la peregrinación, obteniendo un sin igual fondo fotográfico de la familia y amigos de santa Teresa en los cinco continentes.

Realización de un documental que nos acerque a la figura de santa Teresa de Jesús y la Orden del Carmelo Descalzo a través de este camino.

 mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...