Celebración visual

Un despliegue visual arrancado del mundo de las redes sociales cobró forma en las paredes de la sala Goya del Centro Cultural Juan de Salazar. La tribu instagramer reunida bajo los hashtags #EverydayParaguay y #AraHaAra protagonizan un encuentro fotográfico cultural que se extiende hasta el 30 de este mes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KDW6ZWU7NJBUHACI247ZCXVT2M.jpg

Cargando...

La exposición fotográfica Everyday Paraguay / Ára ha ára fue inaugurada a finales de febrero en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. Se trata de la desvirtualización de las fotografías de la comunidad que colabora diariamente en Instagram y Facebook bajo los hashtag #EverydayParaguay #AraHaAra con sus obras. “Por primera vez se convierten en objetos reales que se pueden observar en una pared”, refiere Santi Carneri, propulsor del proyecto que reunió esta primera vez a 30 fotógrafos profesionales y amateurs en una muestra sin precedentes de este tipo en nuestro país.

“El principal objetivo del proyecto es divulgar el trabajo fotográfico del Paraguay de la gente que vive en este país. Es la oportunidad de mostrar que todos pueden hacer buenas fotos sin necesitar demasiados artilugios tecnológicos. Son fotos tomadas con celulares, una herramienta para aprender a expresarse por medio de las fotografías. También buscamos desmitificar que para hacer arte se necesita mucho dinero”, agregó Carneri.

Según el comunicado de la expo, “Ára ha ára / Everyday Paraguay demuestra que las mejores postales están al alcance inmediato de nuestros ojos. Solo hay que aprender a observar para verlas. No necesitamos viajar a lugares remotos para disfrutar de la fotografía. No hace falta una costosa cámara. No es la máquina, sino el estudio, la paciencia y práctica lo que construyen la mirada artística. ‘Alinear la cabeza, el ojo y el corazón’, decía un famoso fotógrafo francés”. 

La muestra de acceso libre y gratuito es una selección del trabajo de 30 artistas emergentes en su mayoría y, también, de maestras y maestros de la fotografía en el Paraguay. Grandes y jóvenes.

Las 90 imágenes exhiben sorprendentes contrastes y muestra de cariño. Los paisajes, los oficios, los colores del campo y de la ciudad. La luz y la ausencia de ella. Elementos que el frenesí y el estrés cotidiano anulan de nuestra vida. 

Cada fotografía va acompañada de un código QR (del inglés quick response code, código de respuesta rápida), un código de barras que si se fotografía con el celular, enlaza con la cuenta de Instagram de cada artista de la muestra. 

“Frente a un mundo cada vez más saturado de imágenes. Buenas y malas. Pero tantas, que no tenemos tiempo de digerir. Seleccionamos aquí las más inspiradoras”, finaliza el comunicado.

Los expositores son: Ale Brugada, Baro Brizuela, Bernardo Puente, Camila Morínigo, Ceci Rojas, Celia Cueto, Cristian Palacios, Fernando Allen, Fernando Riveros, Francene Keery, Fredi Casco, Gabi Gómez, Gerardo Jara, Jorge Sáenz, Juana Barreto, Leo de Blas, Leonardo Méndez, Maggie Arréllaga, Marcelo Sandoval, Mariluz Martín, María Paula Paredes, Marta Escurra, Mayeli Villalba, Melanio Pepangi, Paula Godoy, Santi Carneri, Savio Esteve, Vanesa Torales, Victoria van Kant y Zuca Malky.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...