Chipa rape

Eusebio Ayala se apresta para la tercera edición de su recorrido por la historia de la ciudad en Semana Santa. En efecto, el Jueves Santo, además del tradicional paseo por los lugares emblemáticos y las chiperías, los visitantes podrán participar del chipa apo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IPTLI7PI4FAKLFTL55CTW74XDA.jpg

Cargando...

Hasta un chipa jakare de 2 m están preparando como uno de los atractivos del recorrido del chipa rape del Jueves Santo, el 13 de abril, en Barrero Grande. Con aproximadamente 25.000 habitantes, la ciudad de Eusebio Ayala, situada a 72 km de Asunción, en el departamento de Cordillera, es considerada la República del Chipá desde que, en julio del 2014, se decretó el Día Nacional del Chipá, el segundo viernes de agosto de cada año. 

El evento está organizado por el Chipá Literario y la Asociación Jukyty, y consistirá en un recorrido por la historia de la ciudad y las chiperías de Eusebio Ayala, República del producto más emblemático y conocido mundialmente con el nombre de chipá Barrero.

El tour se iniciará en el Chipá Literario, con la presentación de todo lo que significa el viaje. El recorrido de este año se enfoca en el trabajo de las mujeres y los hombres de Eusebio Ayala; de allí que el eslogan elegido para esta edición: “Los rostros que marcan la diferencia”, alude a que cada uno de esos rostros están, de alguna manera, defendiendo la tradición barrereña, que es la elaboración del chipá. 

“Este rubro es sumamente importante para nosotros; no solamente por ser la principal fuente económica de nuestro pueblo, sino también porque es una forma de decir que estamos defendiendo una tradición paraguaya: la elaboración de chipá en familia. Es el único momento en el que se reúnen alrededor de la mesa, a partir de una masa, para hacer el chipá, que después se comparte en familia”, comenta Almide Alcaraz Enrique, director del Chipá Literario.

Inicio

La salida se prevé para las 8:00 del Chipá Literario (avda. Acosta Ñu e/ Independencia Nacional y Mariscal López) con buses disponibles para el público con destino a las diferentes fábricas de chipás de la ciudad. De esa manera, se tendrá la oportunidad de conocer y degustar los deliciosos chipá Barrero en Eusebio Ayala. “Son los establecimientos ubicados sobre la ruta 2”, refiere. 

En cada chipería se narrará la historia de un lugar de la ciudad. Así, el primer destino será el bar Cabure’i, que fue el lugar en el que se inició la venta del chipá sobre la ruta. La mayoría de los hombres y mujeres que son los rostros de la chipería de hoy comenzaron en los años 60. Algunos se iniciaron vendiendo agua o realizando otro tipo de actividades relacionadas con el comercio del chipá, pero, con el tiempo, fueron fortaleciéndose hasta lograr abrir su puesto de venta. 

Así nació Juan Ramón Ayala, con su Chipá Barrero, que después se expandió hacia Asunción y, por otro lado, María Ana, Ña Honoria, Ña Modesta, que estuvieron de alguna u otra forma ligadas a este lugar. “El chipá Barrero en sí se inmortaliza en este sitio, en el bar Cabure’i”, explica. 

La segunda parada —en el cruce Piribebuy— será en la chipería Camellito, en la misma entrada de la ciudad; luego, Lechuza; después, María Ana. El quinto lugar será la chipería de Juan Ramón Ayala, la emblemática Chipá Barrero. La siguiente parada será Santo Domingo. El recorrido culminará en la chipería Leticia. “Son 13 fábricas y unas 200 más que se dedican de forma tradicional y artesanal. En cada estación, que nosotros denominamos ciudad, porque Barrero es la República del Chipá, cada año tratamos de transmitir la historia del pueblo a partir de la danza y el teatro”, detalla. 

Así, la primera edición consistió en contar la historia del chipá desde su origen, proceso y evolución. El año pasado se mostraron sus elementos. En esta ocasión pretenden hacer conocer a los visitantes más de la rica historia de Barrero Grande. “Además del lugar de la batalla de Acosta Ñu y la elaboración del chipá, tenemos muchas atracciones, otros sitios históricos, como las casas de Adela Speratti y el presidente Eusebio Ayala, el Ykua San Roque —lugar de fundación de la ciudad— y la iglesia con su antiguo campanario”.

Como Eusebio Ayala no tiene otra fuente de ingreso, ni cuenta con fábricas ni otras salidas laborales para sus habitantes, entonces están apostando fuerte por el turismo. “Este rubro es una de las fábricas sin chimenea más importantes al que podemos dedicarnos”, afirma. Barrero Poty, Yrasema, Juky resa jeroky, Yvága rape y Herencia barrereña son las academias que se preparan de forma anticipada para transmitir la historia local a través del arte. Asimismo, más adelante, no descarta realizar esta actividad una vez al mes, así como también el chipa rape nacional, que consistirá en unir todos los pueblos que se dedican a la elaboración del chipá: Coronel Bogado, Ypacaraí, Luque, para un circuito de un fin de semana en esas ciudades.

Alcaraz subraya que este año desean incentivar a los que están iniciándose en la carrera de la producción del chipá, porque van surgiendo rostros nuevos, como la chipería María Ángela. “Tratamos de unir los rostros antiguos con los nuevos que se dedican también al rubro, pero de forma más casera, como Chipá Martínez”. El circuito tendrá su cierre, precisamente, en este establecimiento, con la participación en la elaboración de un chipa jakare de 2 m. Si el Jueves Santo desea realizar un agradable recorrido histórico, prepare su pasaporte para visitar la República del Chipá.

Paradas

Para el recorrido, se habilitarán dos paradas que partirán desde Asunción (Shopping Multiplaza), a las 6:00, para los asuncenos y la gente del departamento Central. En Barrero, un trencito y tres buses tradicionales gratuitos saldrán del Chipá Literario ,a las 8:00. El miércoles 12 de abril ya se tendrá un pre chipa rape en el Shopping Multiplaza y será una muestra de todo lo que se realizará en Eusebio Ayala.

Sepa más 

Para participar, remitir los datos y una fotografía para el pasaporte oficial a jukyty@gmail.com o en Facebook: El Chipa Literario. 

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...