Cirque du Soleil: el sueño es real

Transportándonos a un mundo de fantasía, colores e imaginación, el Cirque du Soleil presenta esta semana su primer espectáculo en el Paraguay con una puesta nunca antes vista en el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UTBEFGGLOZAAVKFGYUHC66HRVE.jpg

Cargando...

Unos 35 técnicos extranjeros recorren las instalaciones del área de contenedores del puerto de Asunción. Ese espacio casi desértico e inexplorado –fueron contados los eventos musicales realizados allí– se prepara para la gran atracción artística del año: la primera puesta del mundialmente admirado Cirque du Soleil (Circo del Sol) en el Paraguay con Amaluna.

Un exigente equipo de seguridad controla cada movimiento de los periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos, quienes son testigos de las primeras tareas de montaje durante un tour en la que pocos días después será la “villa” del Cirque.

Un total de ocho días les llevará instalar la carpa principal –con sus característicos colores azul y amarillo–, las de concesión y la artística, además de la boletería, las oficinas administrativas y la cocina.

“Estamos muy orgullosos de estar aquí. Es la primera vez que presentamos un show en el Paraguay”, dice a modo de bienvenida la gerenta del Cirque, Amélie Lovie, con una sonrisa abierta que no oculta emoción.

La envergadura del proyecto es tal que recibe a un total de 46 artistas en escena y congrega a unos 120 funcionarios trabajando exclusivamente para la puesta. El equipo instalado en Asunción incluye a representantes de 23 países del mundo. “Van a haber banderas representando a esos países y un homenaje a todos los que trabajan con nosotros”, adelanta Lovie. 

A más de tres décadas de su creación, la prestigiosa compañía canadiense todavía se emociona cada vez que suma un nuevo país a su lista de shows. “Hace 34 años que estamos. Siempre es una emoción grande y nos preguntamos cómo va a ser la gente (en el Paraguay), si van a gritar o no, si van a ser más calladitos, si van a pisotear o aplaudir. Si cuando caminamos por la calle van a ser amables o no, qué show les va a gustar más”, confiesa la directiva. “¡Siempre es emocionante, además de ser una chance para nosotros, tener un intercambio cultural con los países!”.

Edu Salvo César es el jefe de carpa del Cirque. Su tarea principal consiste en supervisar cada proceso del armado de las distintas carpas del predio: una de ellas –además de la principal– está destinada para que los artistas entrenen, se maquillen, preparen y cambien de vestuario.

“Nosotros llegamos cuatro días antes del montaje y empezamos a descargar los contenedores. Es un montaje especial”, define el encargado. Parte del equipo ya se encontraba en Sudamérica, pero otros arribaron directamente desde Francia. 

Son varios los momentos clave durante el proceso. “Uno de ellos es cuando subimos los mástiles”, precisa Salvo César. “Es un momento muy crítico de seguridad y nada puede salir mal, porque un error...”. Previo al armado, trabajan con ocho piezas de lona, que– una vez conectados los mástiles– las empiezan a subir. “Es un momento crucial. Hay muchas personas que van detrás de mí ‘rechequeando’ todo para que no haya ningún problema”, apunta.

Dirigido por Diane Paulus y estrenado en el 2012, en Montreal, el espectáculo Amaluna combina en su historia algunos mitos griegos y la obra de William Shakespeare, La Tempestad.

Amaluna proviene del latín ama, que significa “madre”, y luna, de alguna manera busca representar la figura femenina. A lo largo de la puesta desfilan personajes como Próspera, Miranda, Romeo, Cali, Jeeves, Deeda, diosas y amazonas.

“Es un show sobre el feminismo, la femineidad, la relación entre madre e hija, y habla sobre la fortaleza de la mujer y el pasar de los años”, explica Lovie. El Paraguay es el país número 31 que recibe el espectáculo: la última presentación fue en Roma, Italia, en el mes de mayo y Asunción será su primera parada sudamericana.

El pasado sábado 15 logró alzarse la carpa principal del Cirque du Soleil en el puerto. Con 19 m de altura y 51 m de diámetro, el espacio tiene una capacidad para 2600 personas sentadas.

La producción reveló que solamente la carpa requiere de unos 550 clavos de tienda, con 1,5 m cada uno, para poder asegurarla con firmeza al suelo.

Un total de 65 remolques transportó cerca de las 2000 ton. de equipo que, por estos días, ya forman parte del actual pintoresco paisaje del área de contenedores del puerto.

Un equipo local de, al menos, 50 trabajadores se sumó al exigente proceso de las instalaciones. “Nos ayudan a montar las carpas, además del sonido, la iluminación y carpintería”, menciona Salvo César.

La puesta que el Cirque du Soleil presentará en la capital incluye un espectáculo de cuerdas aéreas, trampolín doble, barras asimétricas, y el admirado cuenco y aro de agua. Una banda musical íntegramente femenina le dará la potencia musical al espectáculo. 

El productor local del evento y director de G5Pro, Rodrigo Nogués, siente haber tocado la cima de la mano del Cirque. “Significa haber llegado a lo más alto de lo que es producir espectáculos”, dice. El empresario asegura que “no se compara” en absoluto con el negocio de los conciertos. “Es completamente otra cosa. Hay muchas variables en juego, muchísima gente más involucrada. Realmente es otro nivel de producción e inversión”.

Eduardo Queiroz, del Banco Atlas, destaca la magnitud del evento y las facilidades con las que cuentan los clientes de la firma. “Para nosotros es poder vender un sueño y transformarlo en una realidad para todos nuestros clientes”, comenta. El representante de la empresa que patrocina el espectáculo asegura que “por primera vez tener en el Paraguay un show como el del Cirque du Soleil y empezar la gira sudamericana por el país nos llena de orgullo”.

Cirque du Soleil – Amaluna en Paraguay

Del 26 de julio al 13 de agosto.

Entradas entre G. 280.000 y G. 1.880.000.

Clientes del banco Atlas pueden comprar en seis cuotas sin intereses. Menores de tres años ingresan gratis, pero sin derecho a asiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...