CITAS & HECHOS

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7DHJ3D4XTVHL3ACC2I3WHUOSPE.jpg

Cargando...

Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

“¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mí concierne, diciendo que es lo que te dice tu voz interior”.

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

“Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez, y la elegancia déjasela al sastre”.

George Orwell (1903-1950) Escritor británico.

“En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario”.

Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.

“Nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro”.

Un conde, amigo de Pilatos 

Giuseppe Balsamo, conde Alessandro di Cagliostro —título nobiliario falso—, fue un extraño personaje, medio impostor, medio mitómano, médico, alquimista, ocultista y masón, que hizo furor en el París prerrevolucionario de fines del siglo XVIII. Nació el 2 de junio de 1743, en Palermo, Sicilia. 

La identificación de Cagliostro con Giuseppe no es del todo segura, ya que se basa, principalmente, en su confesión a la Inquisición, obtenida a través de la tortura. En 1785, debido a su amistad con el cardenal Louis de Rohan, se le implicó en el escándalo del collar de María Antonieta, lo que motivó su reclusión en la Bastilla y su posterior expulsión de Francia.

Fundó los ritos de la francmasonería en La Haya, Misraim y Roma, a la cual pertenecieron personas muy selectas, pero un espía y agente del Santo Oficio le delató y proporcionó las pruebas, verdaderas o falsas, que permitieron su arresto y tortura en el Castillo de Santangelo, y llevado a juicio, acusado —por medio de una declaración arrancada bajo tortura a su esposa— de adorar al diablo y blasfemar.

Aunque adjuró de todos sus errores, no fue perdonado y se le encerró en la fortaleza de San León, en Urbino. Para evitar que fuese liberado, fue estrangulado en su celda el 26 de agosto de 1795. Cagliostro decía de sí mismo que estaba en posesión del elixir de la vida y la piedra filosofal. Aunque aparentaba unos 40 años, hacía creer a sus interlocutores que había nacido antes del comienzo de la era cristiana. Aseguraba, por ejemplo, que había sido amigo de Poncio Pilatos. Mucha gente se lo creyó, pero el cardenal de Rohan lo puso en duda. Un día, estando en una recepción en casa de Cagliostro, el cardenal hizo un aparte con el criado del conde y le preguntó:

—Decidme, ¿es verdad que vuestro amo conoció a Pilatos?

El criado le contestó:

—Yo no puedo saberlo, monseñor. Solo estoy al servicio del señor conde desde hace 400 años. *

(*) Fuentes: Carandell, Luis. Las anécdotas de la política - https://www.buscabiografias.com/ - http://proverbia.net

Recopilación: mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...