05 de Noviembre de 2017

 

CITAS & HECHOS

Por Marisol Palacios

Nelson Mandela (1918-2013) Abogado y político sudafricano.

“El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”.

Julio Cortázar (1914-1984) Escritor argentino.

“Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo”.

Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

“El verdadero valor consiste en saber sufrir”.

Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

“Felices los valientes, los que aceptan con ánimo parejo la derrota o las palmas”.

El empecinado Juan Martín

Juan Martín Díez o Díaz, famoso militar de la Guerra de la Independencia Española, fue conocido como “el Empecinado” no porque fuera un hombre obstinado, sino por el lugar del cual era natural. Había nacido, en efecto, en un pueblo que hoy es la provincia de Valladolid, llamado Castrillo de Duero, en 1775. Por el pueblo pasan arroyos que forman un lago negruzco a cuyo cieno se da el nombre de pecina; de ahí el mote con el que ha pasado a la historia de España.

Después de la derrota del ejército regular, y consciente de la dificultad de vencer al poderoso ejército napoleónico en campo abierto, organizó el levantamiento popular contra los franceses, el 2 de mayo de 1808, en Madrid, con el que dio comienzo a la Guerra de la Independencia y se unió a las fuerzas del general Cuesta, vencidas por los franceses en las batallas de Cabezón y Medina de Rioseco. Con partidas de guerrilleros que hostigaron continuamente a los franceses con pequeñas acciones rápidas que dificultaban las comunicaciones, amparándose en el conocimiento del terreno y la movilidad de pequeñas partidas irregulares, sostuvo una guerra de desgaste penosa para el ejército napoleónico, que mantuvo abierta la “guerra peninsular” hasta 1814. 

Organizó diversas partidas por las actuales provincias de Valladolid, Burgos, Segovia, Guadalajara y Cuenca, como la “Partida de descubridores de Castilla la Vieja”, los “Tiradores de Sigüenza” o “Voluntarios de Guadalajara”, hasta un total de unos 10.000 hombres. Sus acciones se extendieron, ocasionalmente, hasta la costa mediterránea y la frontera portuguesa, y estuvieron coordinadas con la ofensiva inglesa mandada por Wellington. Siguió combatiendo contra el absolutismo y, en 1820, se pronunció a favor de la revolución iniciada al proclamar Riego la Constitución de Cádiz. En 1823, cuando los Cien Mil Hijos de San Luis terminaron con el trienio liberal, se retiró a la villa de Roa, próxima a su pueblo, pero fue apresado por los absolutistas. 

El alcalde de Roa llegó al extremo de exhibirle en la plaza del pueblo, encerrado en una jaula. Fue condenado a muerte y, camino al cadalso, tuvo un acceso de furor e intentó escapar para acogerse al sagrado de la iglesia de la Colegial. No lo consiguió y fue ahorcado el 19 de agosto de 1825.

(*) Fuentes: Carandel, Luis. Anécdotas de la Política Carandel, Luis. Anécdotas de la Política - https://www.biografiasyvidas.com/ - http://proverbia.net

Recopilación: mpalacios@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo