CITAS & HECHOS

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BHE6LH56XFELDNYGZOSTMTGYRE.jpg

Cargando...

Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.

“Con audacia se puede intentar todo, mas no conseguirlo todo”.

Jean Cocteau (1889-1963) Escritor, pintor y coreógrafo.

“El tacto en la audacia es saber hasta dónde se puede ir demasiado lejos”.

Clarence S. Darrow (1857-1938) Abogado estadounidense.

“Hay momentos en que la audacia es prudencia”.

Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español.

“Pon un gramo de audacia en todo lo que hagas”.

Napoleón y Maquiavelo

Diplomático, funcionario público, filósofo, político y escritor de gran renombre, Nicolás Maquiavelo es considerado como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, ya que con su aporte se abrió camino a la modernidad en su concepción política y la reestructuración social. Nació el 3 de mayo de 1469, en Florencia, Italia. En 1513 escribió El Príncipe, su tratado de doctrina política, publicado en 1531, en Roma, años después de su muerte. Maquiavelo escribió el libro mientras estaba encarcelado en San Casciano, luego de haber sido acusado de conspirar en contra de los Médici. El escrito fue dedicado a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino, a modo de regalo y en respuesta a la acusación. Falleció el 21 de junio de 1527, en Italia.

Cuentan que Napoleón Bonaparte anotó sus comentarios al margen de El Príncipe, de Maquiavelo. El texto, de cuya autenticidad dudan algunos, es muy interesante porque muestra que Napoleón era más ‘maquiavélico’ que el mismo Maquiavelo. En sus notas a las afirmaciones del italiano, el corso hace constantes autorreferencias a sus victorias y derrotas, y se compara con los personajes que Maquiavelo cita. Cuando el florentino dice, por ejemplo, que hay dos formas de combatir: la propia del hombre y la propia de los animales, y añade que muchas veces no basta la primera, sino que hay que acudir a la segunda, Napoleón comenta: “Claro, es que uno no trata más que con bestias”.

Y cuando dice que al príncipe le conviene más que poseer cualidades, fingirlas, Napoleón añade: “Sí, sí, mejor parecer honrado que serlo”. Maquiavelo dice en una ocasión que los buenos consejos han de nacer de la sabiduría del príncipe y no la sabiduría del príncipe de los buenos consejos. El francés dice: “Indiscutible; por eso los consejeros procuran que el príncipe no lea a Maquiavelo”. A veces, sin embargo, Napoleón encuentra al florentino poco maquiavélico. Cuando este tacha de inhumano a un general griego y dice que no debe ser considerado ‘grande’, Bonaparte anota: “Este Maquiavelo es un moralista. Carece de audacia”. *

(*) Fuentes: Carandell, Luis. Las anécdotas de la política. http://www.starmedia.com - http://proverbia.net

Recopilación: mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...