CITAS Y HECHOS

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XYWJSEPEENAH3OUH22CQNO2RGQ.jpg

Cargando...

Fernando Savater

(1947-?) Filósofo español.

“Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres”.

 

Voltaire

(1694-1778) Filósofo y escritor francés.

“Cuando se trata de dinero todos somos de la misma religión”.

 

Nicolás Maquiavelo

(1469-1527) Historiador, político y teórico italiano.

“Los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio”.

 

Benjamin Franklin

(1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

“Nada existe más dulce que la miel. Excepto el dinero”.

Y todo se inició en Sarajevo

Aquel 28 de junio de 1914 hubiera sido un domingo más de verano, si no hubiera ocurrido uno de los asesinatos políticos más decisivos de la historia, el magnicidio que encendería la chispa de la gran hoguera de la Primera Guerra Mundial y en la que se consumirían millones de vidas.

Esa fecha, además de celebrar el día de su santo patrono, san Vitus (Vidovdan), se recordaba la trágica batalla de Kosovo Polje (el Campo de los Mirlos, 1389), en la cual fueron derrotados por los turcos. Para los serbios, se inició así un largo periodo de sufrimiento bajo la opresión otomana, similar a la que, en 1914, representaba el Imperio austro-húngaro como sucesor del Imperio turco en los Balcanes.

El archiduque Francisco Fernando, heredero de la Corona de Austria-Hungría, y su esposa, Sofía, estaban de visita en Sarajevo. Aprovechando su estadía en la ciudad, un grupo de siete terroristas serbo-bosnios puso en marcha un plan que había diseñado para asesinarlo y lograr la “Gran Serbia” anhelada por siglos, a la cual se integrarían la mayoría de los eslavos de los Balcanes. Luego de un primer atentado fallido con bomba, un error de la custodia del príncipe posibilitó que dos disparos efectuados por el joven estudiante Gabrilo Princip acabaran con la vida de la pareja.

A partir de ese momento, la maquinaria del infaltable sistema de alianzas establecido en Europa comenzaría a trabajar. Un mes después, se iniciaba la Gran Guerra del 14. (*)

(*) Fuentes:

http://www.elhistoriador.com.ar/

http://proverbia.net

Recopilación: mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...