CITAS Y HECHOS

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HPT5QP2F7VCSHFRIG4IQMBJ55A.jpg

Cargando...

Gilbert Keith Chesterton

(1874-1936) Escritor británico.

“No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución”.

John Fitzgerald Kennedy

(1917-1963) Político estadounidense.

“Los que hacen imposible una revolución pacífica harán inevitable una revolución violenta”.

Albert Camus

(1913-1960) Escritor francés.

“Los mitos tienen más poder que la realidad. La revolución como mito es la revolución definitiva”.

George Orwell

(1903-1950) Escritor británico.

“No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura”.

 

Hipatia, víctima del fanatismo religioso

Ícono de la sabiduría y una mujer adelantada a su tiempo, Hipatia de Alejandría, matemática y filósofa, nació en Alejandría en el año 370 (otros lo datan en el 355). Hija del famoso Teón de Alejandría, gran filósofo y matemático de la época, fue educada para ser un individuo completo según el ideal griego, un ser humano que cultiva tanto el cuerpo como la mente y reúne sabiduría, belleza y razón. Así, el ejercicio físico y los baños relajantes se combinaron en la formación de Hipatia con el cultivo de las artes, las ciencias y la música. Completó su educación en Roma y Atenas, donde estudió filosofía, Astronomía, Matemáticas, Física y Lógica.

De vuelta en Alejandría trabajó en el Museo, una especie de universidad de su tiempo, del cual llegó a ser directora. Hipatia contribuyó a la invención de aparatos, como el astrolabio y el aerómetro, defendió el heliocentrismo e hizo estudios sobre el peso específico de los líquidos y geometría euclidiana. Como filósofa, fue una abanderada del pensamiento neoplatónico.

Pero Hipatia era pagana, y el cristianismo fue desde el 391 la religión oficial y única del Imperio romano. En tiempos del obispo Teófilo se intentó destruir todo lo que no viniera de la Biblia, como los libros y los templos helénicos. Hubo revueltas y muertes. Muchos paganos tuvieron que convertirse. Ella se negó y se salvó por un tiempo gracias al apoyo del gobernador romano. Pero Cirilo, el nuevo obispo de Alejandría —luego canonizado por la Iglesia—, la tachó de bruja y hechicera. Víctima del fanatismo religioso, en 415, Hipatia fue golpeada, desnudada, violada, arrastrada por la ciudad y, finalmente, asesinada por los parabolanos, un grupo de monjes integristas. Considerada la última gran sabia de la Antigüedad, la Ilustración rescató su figura del olvido. (*)

(*) Fuentes: http://www.muyhistoria.es/

http://proverbia.net

Recopilación: mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...