CITAS Y HECHOS

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NIQY7THKCNFMDBIMNYNAPOBS2E.jpg

Cargando...

Bob Marley

(1945-1981) Músico jamaicano.

“Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos”.

Jean Paul Sartre

(1905-1980) Filósofo y escritor francés.

“Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren”.

León Tolstói

(1828-1910) Escritor ruso.

“Para los historiadores, los príncipes y los generales son genios; para los soldados siempre son unos cobardes”.

Martin Luther King

(1929-1968) Religioso estadounidense.

“Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual”.

Las guerras médicas

La expansión persa hacía peligrar el dominio marítimo comercial griego en el mar Egeo. Y el apoyo de Atenas a una rebelión en las colonias persas de esa zona desató la ira y campaña para destruirla.

Primera guerra médica. Ciro el Grande de Persia había sometido a las ciudades jónicas del Asia Menor (Turquía). Estas, lideradas por Mileto, se sublevaron contra los tiranos persas en el 499 a. C. Es entonces cuando el nuevo rey Persa, Darío, decidió castigar a Atenas por haber apoyado el levantamiento.

El Ejército persa, dirigido por Artafernes, desembarcó en la bahía de Maratón, pero las fuerzas atenienses de Milcíades lograron derrotarlos. Es entonces cuando el soldado Filipedes corrió de Maratón a Atenas comunicando la victoria.

Segunda guerra médica. Cuando Darío murió en el 485 a. C., la ambición de conquistar Grecia quedó en manos de su hijo Jerjes, quien, en el 480 a. C., lanzó una invasión coordinada por tierra y mar, cruzó el Helesponto y venció a Leónidas y sus 300 espartanos de sus tropas de élite, en el Paso de las Termópilas, e incendió Atenas; pero fue derrotado por Temístocles en Salamina, Platea y Micala. Las tropas persas se batieron en retirada.

Tercera guerra médica. Esta guerra se desarrolló en el Asia Menor. Los griegos enviaron fuerzas al mando de Cimón (hijo de Milcíades). Este venció a los persas en la batalla de Eurimedonte (468 a. C.). La guerra terminó con la firma de la Paz de Calia o Paz de Cimón (449 a. C.). *

(*) Fuentes:

http://www.lonelyplanet.es/

http://proverbia.net

Recopilación: mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...