11 de Febrero de 2018

 

CÓMO DIJO

Talibán-na. 1. ‘De cierta milicia integrista musulmana’. Aunque en el dialecto del persa que se habla en Afganistán la forma talibán es plural (singular talib), esta voz se ha acomodado ya a la morfología española y se usa talibán para el singular y talibanes para el plural. Se desaconseja el plural invariable los talibán. 2. Aunque es frecuente su empleo como adjetivo de una sola terminación (ejército talibán, milicia talibán), se recomienda usar para el femenino la forma talibana, mejor acomodada a la morfología del español (como de alemán, alemana; de holgazán, holgazana, etc.).

Bonsái. ‘Planta ornamental atrofiada mediante una técnica de origen japonés’. Aunque la grafía bonsay se adapta mejor a la ortografía del español, la forma asentada en el uso es bonsái. Su plural es bonsáis, que, al igual que el singular, debe escribirse con tilde.

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas, editado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo