De café, con los amigos

Salir con las amigas y los amigos a compartir un café es celebrar la lealtad que los une. La salida para compartir se está volviendo una amena costumbre asuncena, en la que una taza de café es mucho más que eso: es charla, es confidencia, es vida. Un paseo por los lugares de moda y las vivencias de amigos y amigas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5QFB4RX5HBARFM4S7QHZKDNBJ4.jpg

Cargando...

El café ya no solo es oscuro y amargo. Varias son las empresas que ofrecen esta tradicional bebida, pero mezclada con otros sabores, con novedosas presentaciones que cambian las tardes asuncenas volviéndolas más movidas y alegres. Ubicados estratégicamente en diversos puntos, los locales de café son lugares de reunión entre amigas y amigos para una amena y distendida charla.

Café Martínez es uno de ellos. Esta compañía opera desde 1933 en la Argentina. Su eje principal es, fue y será el café. Sus directivos son importadores, elaboradores y distribuidores de dicho producto. Lo cuidan en todas sus fases y procesos desde la planta hasta la taza, es así como consiguen una de sus metas más preciadas, que es la excelencia, en la calidad del producto. Café Martínez es una propuesta presente en varios puntos de la ciudad. Se encuentra en Pinedo Shopping, en el Shopping Mariscal, Shopping del Sol, en la esquina de Palma y Yegros, en la nueva propuesta de compras Market Place y, próximamente, abre sus puertas en la Perla del Sur, Encarnación. En sus locales se pueden disfrutar café moka, colombiano, descafeinado, tostado, italiano, capuchino. También se ofrecen almuerzos y para llevar los pedidos a casa. De esta manera, se aprovecha un producto de gran tradición histórica como el café y se le da valor agregado, pensando en segmentos de la población cuya dinámica de vida les obliga a buscar alternativas de consumo más versátiles.

Pasar por sus locales es notar gente amiga charlando e incluso trabajando. De hecho, Johanna Villagra, Deisy Almeda, Camila Sarubbi y Adriana Ayala eligieron el local de Palma y Yegros para hablar de la amistad que las une. Con jugo y café de por medio, Camila cuenta que conoce a Johanna desde la época del colegio. Deisy y Adriana son “amigas de la cuadra”, del barrio Loma Pytã. La vida las fue uniendo y hoy son inseparables. No pasa un fin de semana sin que se reúnan en la casa de alguna de ellas. “Hacemos pijamada y hablamos hasta el amanecer”, cuenta Johanna. Los cafés también son puntos elegidos, al igual que las discos. “Nuestro punto de encuentro normalmente es Paseo Carmelitas; hacemos un tour por ahí”, revela Adriana.

Johanna está estudiando Administración Agraria; Camila, Arquitectura; Deisy, Kinesiología y Fisioterapia, y Adriana, la carrera de Derecho, caminos diferentes con algo en común: valoran la lealtad en una amistad. “Somos de reunirnos para pasar bien, pero también nos reunimos cuando una de nosotras vive alguna situación desagradable, sentimental o de otra índole. Nos damos consejos, nos apoyamos, nos sostenemos una a otra si hace falta; lloramos juntas, pero más reímos. Sobre todo, nos hablamos de frente. No dejamos que nada empañe nuestra amistad”, dice Camila.

Adriana nutre la charla y dice que lo esencial es la lealtad y la sinceridad, valores que ellas mantienen entre sí. “Prueba son los ocho años que llevamos siendo amigas. Vamos de un lado para otro, siempre juntas. Si una de nosotras tiene alguna actividad, allá vamos todas”, expresa riendo.

Deisy interrumpe y agrega: “Más que amigas, nos consideramos hermanas... Las amigas son la familia que uno elige”.

Y hasta tienen un nombre clave para ellas: PPP’S, aunque no quisieron descifrar el significado. “Solo para entendidas”, coinciden las amigas sin soltar prenda. Y así, entre risas y cafés, continuaron la charla mientras los flashes trataban de registrar esos momentos de camaradería, complicidad y lealtad.

Y en otro punto de la ciudad, en Market Place, encontramos a Sonia Insfrán, Elsa Kegler, Sandy Ortiz, Ángeles Franco y Lidia Franco. Ellas se conocieron y fortalecieron la amistad en el centro terapéutico Dr. Máximo Ravenna. “Comenzamos a afianzar nuestros lazos en la clínica, cuando todas coincidíamos en los tratamientos para perder peso”, explica Lidia Franco.

Esas reuniones dieron pie a la formación de un grupo en el WhatsApp y a otros espacios, como cafés, donde comparten experiencias, victorias. “Nos unimos para darnos aliento cuando alcanzamos nuestro peso ideal, para enfrentar el día a día y la voracidad que nos ofrece el mundo”, dice con una sonrisa Lidia. Es el eje principal de los encuentros de estas amigas. “Estas reuniones nos permiten también conocernos más unas a otras; es un espacio donde nos conocemos y a través de la mirada sabemos quién necesita apoyo o unas palabras de aliento. No estamos simplemente para cuidar la salud física, sino también el bienestar del alma”, agrega Sandy.

El grupo es bastante homogéneo, casi todas tienen la misma edad, los mismos intereses y afinidades. “Esas experiencias que nos unieron al principio, ahora se ven fortalecidas. Si alguna sale a caminar, siempre hay alguien que le acompaña; si a otra le gusta la caminata o la corrida, se anotan y participan, ampliando sus espacios de afinidades y socialización, y estamos las espectadoras, pero –en definitiva– todas compartimos alegrías”, manifiesta Lidia.

Con seguridad, el Día de la Amistad, que se celebra el 30 de julio, les va a encontrar juntas en algún café o alguna casa amiga. “Siempre merendamos juntas y hacemos catarsis”, revela Lidia. “Puede que elijamos una casa y celebremos nuestro día junto con los cumpleaños del mes de julio y agosto”, añade.

La amistad para ellas es maravillosa. “Encontrar personas con las que te sentís a gusto, con las que podés reír, llorar, no tiene precio; tener oídos que te escuchan cuando estás triste o alegre es un regalo de la vida... Sin duda, la amistad es un disfrute, es una alegría”, agrega Ángeles.

Realmente, los verdaderos y auténticos amigos tienen la capacidad de entender y compartir los problemas, los sentimientos, las alegrías. Cualquier alegría es mucho más grande, cuando se comparte con alguien; cualquier tristeza es más llevadera cuando se puede descargar en un amigo o una amiga.

Existe la amistad entre un hombre y una mujer

Algunas personas creen posible que exista amistad entre el hombre y la mujer, principalmente los más jóvenes, mientras que también consideran que es posible asociarse con un amigo a la hora de encarar un emprendimiento de trabajo, sin que se deteriore el vínculo. ABC Revista realizó un pequeño sondeo y una gran mayoría sostuvo que es posible un vínculo amistoso entre un hombre y una mujer; otra parte, principalmente del sector joven, sostiene que es factible asociarse con un amigo en un emprendimiento laboral y creen absolutamente en las bonanzas de los proyectos comerciales entre amigos. Un ejemplo de esto se tiene con Tanya Villalba y Víctor Flores. Eligieron Havanna Café para la charla con ABC Revista, punto de encuentro favorito de ambos. Víctor y Tanya se conocieron cuando eran modelos de la agencia Up. “Teníamos mucha afinidad en cuanto a producciones, estética; así fuimos reafirmando lazos”, cuenta Víctor.

Cuando pasó a realizar coordinaciones de desfiles, el apoyo y la ayuda de Tanya también fueron fundamentales y nuevamente eso sirvió para afianzar la amistad que nació entre ambos. Con la apertura de la agencia de Víctor, la Sight Talent Agency, nuevamente el soporte de Tanya en el emprendimiento laboral fue esencial. “Somos amigos y socios. Trabajamos mucho y coordinadamente, lo que asegura nuestro éxito. Tanya está con el negocio de calzados que lleva su nombre y yo con la agencia, así que nos complementamos bastante bien”, afirma Víctor.

Tanya es una superamiga, aparte de ser una socia comercial muy activa. “Siempre salimos a tomar un café y, por la noche, una disco para pasarla bien. Nos vamos de risa en risa, Tanya es una persona muy alegre, de una risa contagiante. Creo firmemente en la amistad entre un hombre y una mujer, no existe rivalidad”, dice Víctor, quien también recuerda a Verónica Lozano, amiga de la infancia. “La amistad es esencial en la vida de todo ser humano. La amistad que me une a ambas es insuperable, estamos juntas en las buenas y en las malas. Todo es pasajero, menos la amistad, la verdadera amistad”, expresa.

Tanya dice que Víctor es como un hermano. “Crecimos juntos profesionalmente. Él en producción y yo en diseño. Siempre nos estamos ayudando. Es una buenísima persona que siempre está cuando le necesito”. Y la celebración del Día de la Amistad, café de por medio, no va a faltar. “Todavía no sé qué regalarle”, dice Víctor. “Pero estoy seguro de que un zapato no va a ser”, bromea. “Probablemente le compre chocolate, le encanta”, anuncia. ¿Y Tanya? Está pensando en algo fashion, “porque Víctor es supertop. Tiene que ser algo a la medida”. Ambos coinciden en que la amistad es como elegir a tu familia. Es el soporte del día a día. Un amigo siempre hace más llevadera la vida.

Y el encuentro en su lugar favorito ya está programado. Havanna, otra marca emblema de las cafeterías. Esta empresa argentina nació en el año 1948 y es líder en repostería artesanal. La historia de trabajo, pasión y crecimiento comienza con tres socios: Demetrio Elíades, Luis Sbaraglini y Benjamín Sisterna. Estos emprendedores encontraron la fórmula excepcional de una golosina totalmente nueva: el alfajor Havanna. Los cafés tampoco faltan, al igual que otras exquisiteces saladas. Los puntos de encuentro son Senador Long esquina Lillo, Shopping Mariscal, España esquina Pitiantuta y aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, zona de embarque.

Amigas de verdad

La cafetería preferida de las amigas Marta Rodríguez y Anto Casaccia es News Café & Bar- Patio de Gaulle (Villa Morra). “Nos conocemos hace cinco años, aproximadamente. Nos llevamos superbién y siempre elegimos merendar para hablar de nuestras cosas. También nos gusta salir a cenar. Marta es una persona muy sociable, agradable, conversadora. Cuando salimos, a veces, me quedo colgada, porque no para de saludar a las personas”, exclama Anto. Marta ríe y admite esa parte de su personalidad, pero resalta la calidad de persona de Anto. “Tuve unos impasses en mi vida y Anto demostró ser una amiga leal, de esas que están en las buenas y en las malas”.

Anto aporta y dice que la amistad no es solo pasar buenos momentos, es “también saber que se puede contar con alguien en los momentos difíciles”. Es más, la verdadera amistad se demuestra en los momentos de prueba, en los momentos más difíciles. Y hay que celebrar. Estas y otras amigas del WhatsApp, “Mamus” que se dicen coloquialmente, van a debatir sobre el punto de encuentro. Finalmente, Anto y Marta se sienten afortunadas de ser amigas. “Nos complementamos bien. Yo soy más tranquila y Marta es más extrovertida”, dice Anto. De eso se trata. De entender que todos somos diferentes, y que la verdadera amistad consiste en armonizar nuestras diferencias y apreciar más a fondo lo mejor de nuestros amigos, aceptando aquello que no es placentero, pero que forma parte de su carácter y personalidad.

Historia del café

Tanto el café como la planta que lo produce, el cafeto, son originarios de África. Pero fueron los árabes los primeros en extraer los granos del café, tostarlos, molerlos y mezclarlos con agua caliente. En Europa se introdujo en el siglo XVI por mercaderes venecianos. El fruto del cafeto es conocido también como “drupa”; dentro del fruto existen dos cavidades que contienen, cada una, un grano de forma oval y aplastada por una de sus caras.

La composición química del café incluye sustancias como: grasa, azúcares, celulosa, agua, entre otras, pero la sustancia por la cual es conocido es la cafeína, que se encuentra presente en 1 %, y es considerada como una droga estimulante. Tipos de café: arábica, robusta, tostado natural, tostado torrefacto. Otras clases son el café soluble; el café descafeinado, tipo de café, soluble o no, al cual le ha sido reducido el contenido en cafeína en un 97 %.

En nuestro país son producciones nacionales; café Mayo, Belén y Chirigüelo.

Mercado en movimiento

El café de acá: Tte. Vera esquina Dr. Morra.

El Café Literario: Mariscal Estigarribia entre Iturbe y Caballero.

Bonafide: Shopping Mariscal.

Sabores del café: Mall Excelsior.

La abuela Goye: Shopping del Sol.

El café café: Av. Sta. Teresa e/ Capitán Cabrera y Denis Roa.

El Lector: San Martín c/ España.

Chocolarte: Shopping Mariscal.

Doña Ángela: Pinedo Shopping.

Cambá: Avenida Perú y 25 de Mayo.

Plezier: Rodríguez de Francia y Antequera.

Santo Café: Mariscal López 28 (ciudad de Luque).

Tiam Café: Senador Long 825.

Medialunas Calentitas: Lillo 1418.

La Herencia: Juan de Salazar 698.

El café del Teatro: Pdte. Franco y Alberdi.

Todo Rico: O’Leary y Estrella.

Viccoli Libros: Avenida Santísima Trinidad n.0 448.

ndure@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...