De Sabina para Sabina

Destacados artistas cubanos, encabezados por Pablo Milanés, le cantan al hombre de garganta quebrada y bombín.

Cargando...

Con el lanzamiento del disco tributo "La Habana canta a Sabina", demuestran su cariño y admiración hacia el cantautor español, que a esta altura de su carrera ya no conoce fronteras. En una ocasión, Joaquín Sabina declaró: "Los mejores lugares para vivir son Madrid, La Habana y Buenos Aires". El pueblo cubano encanta al gran andaluz y, hoy, las mejores voces de esa tierra le cantan sus propias canciones. Los productores del disco, Imanol Ortiz y Jorge Aragón, dijeron que cada artista eligió el tema de Sabina con el que más se sentía identificado. El corte de difusión fue "Una canción para la Magdalena", ni más ni menos que en voz de Pablo Milanés, uno de los más representativos de la trova cubana. El afamado músico está ya ligado con la composición que canta en este disco, pues fue él quien le puso la música a la polémica letra del español, incluida en el disco "19 días y 500 noches", lanzado en 1999.

Pablo no es el único Milanés de la lista de intérpretes en el disco homenaje; también participa su hija Haydée con el tema "Que se llama Soledad". "Tan joven y tan viejo" lo canta Carlos Varela. Sabina también interpretó canciones de Varela y ambos compusieron juntos en 1995 "Tan joven y tan viejo". Así como Milanés, Varela tiene una porción de su talento en la canción que interpreta. Por su parte, Amaury Pérez es quien, tras los primeros acordes, empieza a entonar:
 
"Llegó con su espada de madera
y zapatos de payaso a comerse la ciudad
compró suerte en doña Manolita
y al pasar por la Cibeles quiso sacarla a bailar"

Y es porque tiene a su cargo "A la sombra de un león". Otra versión de este tema ofrece en el mismo disco Pancho Amat y el Cabildo del Son.

El dúo Buena Fe canta "La canción más hermosa del mundo"; Kalunga, "Quién me ha robado el mes de abril"; y "Contigo", una de las canciones más populares de Sabina, es interpretada por la joven Jessica Rodríguez, del grupo Somos Amigos. La muy apreciada por los cubanos Ivette Cepeda se encarga de "Como un dolor de muelas", y el afamado pianista Frank Fernández hace una versión instrumental de otro tema insignia de la carrera de Sabina: "19 días y 500 noches".

La Magdalena

"Una canción para la Magdalena" tiene como argumento la prostitución con las licencias que el arte da y la osadía de Sabina se permite (menciona a Jesucristo en su letra). "Ellas no están ahí por gusto, aunque alguna vocacional sí he encontrado", afirmó en una ocasión el autor, quien agregó que no es el mejor trabajo del mundo, pero tampoco el peor. "Lástima que tengan tan poca cultura a las que he tocado mi canción (‘Una canción para la Magdalena’), solo una sabía quién era María Magdalena", rememoró.

La amistad entre Pablo Milanés y Joaquín Sabina es de larga data. El español dice que Pablo es una persona indispensable en su vida. Fueron vecinos un tiempo; vivieron en el mismo edificio madrileño. El cubano era el vecino de abajo, cuenta Sabina que hablaban a distancia "de balcón a balcón".

Similar proyecto

Uno de los productores de "La Habana canta a Sabina" explicó que los motivos que dieron vida al proyecto son que la obra del cantautor español trasciende a las generaciones e inspira a otros artistas. El cedé fue grabado en Cuba, con productores españoles. Ortiz, uno de los productores, en el 2005 dirigió el disco "Cuba canta a Serrat", material nominado a los premios Grammy Latino de ese año. Debido al éxito, se lanzó un segundo cedé en el 2007 de varios intérpretes homenajeando a Serrat, así como Carlos Varela, Amaury Pérez, Pancho Amat y el Cabildo del Son, Pablo Milanés y Buena Fe también lo hacen a Sabina.

Según la página oficial de Joaquín Sabina en Internet y la Unión de Escritores y Artistas Cubanos, el lanzamiento del disco en España fue el 4 de julio. Hay que esperar un poco todavía para poder comprarlo en Paraguay. Desde las oficinas de Quijote Música & Libros informaron que harán sus pedidos para dentro de unos 20 días aproximadamente. Así, el público paraguayo podrá sacar sus propias conclusiones respecto al material. Por otro lado, Music Hall no menciona pedidos ni fechas, por el momento.  

Las voces del disco

Carlos Varela: Nació en La Habana. Escribió sus primeras canciones a los 15 años y, dos años después, ya era parte del Movimiento de la Nueva Trova. Dentro del movimiento se destaca por letras más urbanas, sus puestas en escena y un sonido más cercano al rock que a la típica música cubana. En 1995 hizo una extensa gira por España con Joaquín Sabina. Ana Belén, Miguel Bosé, Ana Torroja, Pablo Milanés, entre otros, cantaron temas de Varela.

Pablo Milanés: Tiene publicados 39 discos sin contar con las colaboraciones que hizo a materiales de colegas. Junto a Silvio Rodríguez, fue creador de la Nueva Trova Cubana, en la década de los 60. Nació en la localidad de Bayamo, donde comenzó a cantar como aficionado en programas radiales y pequeñas competencias musicales. Más tarde se instaló en la capital cubana. En las calles, bares y cafés de esta pintoresca ciudad, ganó diversidad y riqueza sonora. Al inicio de los años 60, arrancó su carrera profesional. Sus canciones son internacionalmente famosas; en nuestro país, se lo reconoce especialmente por "El breve espacio en que no estás", muy asociado a los festivales de la década de los años 80 y 90.

Haydée Milanés: A punto de cumplir los 30 años de edad, Haydée comenzó a tomar clases de piano a los seis, a los que más tarde se sumaron estudios de dirección coral. A los 19 años se incorporó a un cuarteto como colaboradora con un repertorio inspirado en el jazz latino mezclando estilos tradicionales de Cuba. Como solista tiene publicados tres discos.

Amaury Pérez: Nació en La Habana. Conoció la poesía cubana a principios de la década del 70, especialmente la de José Martí y Nicolás Guillén. Inspirado en estos autores comenzó a musicalizar la poesía. Se vinculó musicalmente con artistas como Vicente Feliú, Noel Nicola, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Su discografía oficial está compuesta por 15 discos.

Ivette Cepeda: Trabaja diversos géneros musicales como el son, el bolero, el jazz, el bossa nova. Sus comienzos como solista datan de 1991 en los centros turísticos de La Habana.  Recorrió diferentes escenarios de su país e internacionales ganándose cada vez más adeptos. Nació en la ciudad de Sancti Spíritus.

Frank Fernández: Nació en Mayarí. Concertista de piano, ya lo ejecutaba de oído a los 4 años. Sus presentaciones con este instrumento abarcan Europa, Asia y Latinoamérica. Escribió más de 650 obras para diferentes formatos.

La obra de Sabina trasciende a las generaciones e inspira a otros artistas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...