Delivery a todo el país

Con rotundo éxito se cerró el domingo pasado el ciclo de la obra Delivery, en Asunción. Sin embargo, sus protagonistas nos cuentan que la aventura recién comienza, pues se preparan para una gira con la que llegarán a diversos puntos del país para presentar el espectáculo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/46ZF62LK7FEZVPROA46RL7BVDY.jpg

Cargando...

Delivery, una adaptación de la obra Pizza Man, de la autora norteamericana Darlene Craviotto, reunió a los actores Jazmín Romero, Antonella Zaldívar y Carlos Ortellado, en un ciclo que culminó en Asunción con risas, aplausos, algunas lágrimas y un nuevo desafío: llevar la obra a distintos puntos del país. Se trata de una puesta de humor negro, con un cautivador mensaje de esperanza.

La historia se desarrolla en los años 90, en un departamento que comparten Julia y Alicia, dos amigas que se encuentran en crisis luego de que la primera fuera despedida del trabajo tras sufrir un acoso sexual y a la segunda, la abandonara su novio. Sumidas en la desesperación y cansadas del fracaso, las chicas deciden “ahogar” sus penas con una mezcla de alcohol y un atracón de comida, para lo cual piden una pizza. Lo que no esperan es que Edu, el repartidor, aporte más confusión a la situación.

La idea de la adaptación fue de Antonella, pero realizada por Alicia Guerra, quien —según explica Jazmín— le puso meritorios toques de realidad paraguaya a la puesta que dura, aproximadamente, 80 min. “Es una obra con la que cualquiera puede sentirse identificado. En principio, el objetivo principal es reírse, pero tiene la singularidad de ir tomando una forma seria y muy profunda, que, en su momento justo, agrega nuevamente los toques de humor que atrapan al público”, indica.

Sobre la labor en equipo, Carlos comentó que fue la primera vez que trabajaron los tres juntos y descubrieron que se complementan muy bien. “Fue una experiencia muy enriquecedora porque descubrimos que tenemos los mismos intereses. Manejamos el proyecto como una empresa, y saber que todos apuntamos a lo mismo es una experiencia enriquecedora”, añadió Jazmín. Entre los chicos se nota una gran química, lo que hace que el momento de la entrevista sea agradable y los minutos pasen muy rápido.

Gira nacional

Con gran emoción, los actores comentan que están preparando las maletas para una gira nacional que van a realizar con el apoyo de la Universidad del Sur (Unasur), con presentaciones exclusivas para los alumnos de Encarnación, San Ignacio, Misiones y Ciudad del Este. “Es un proyecto que nos entusiasma por la posibilidad de presentarnos ante jóvenes que, normalmente, no tienen acceso a estas obras. Consideramos que esta, en especial, es ideal para introducir la cultura del teatro a la población joven, aunque la edad mínima —por el lenguaje— es de 15 años”, dice Antonella.

Además, ya tienen presentaciones confirmadas en Villarrica y Coronel Oviedo, pero la agenda aún no está cerrada y esperan concretar más puntos, porque el objetivo –dice Carlos– es llegar a todos los puntos del país y tener contacto con la población del interior porque es una experiencia única. A su vez, Jazmín explica que las veces que le tocó actuar fuera de la capital sintió una interesante conexión con el público. “El paraguayo, y más en el interior, es muy sincero. Si tu trabajo le gusta, te demuestra eso, es cálido; pero si no le gusta, también te hace saberlo. Es un público sincero y directo, algo muy bueno para nosotros como profesionales”, dice.

“Esta es una obra muy práctica en cuanto a la producción y la puesta en escena es muy sencilla. Somos tres actores encargados de sostener la presentación durante más de una hora, por lo que, con facilidad, podemos trasladarnos hasta cualquier punto del país para presentar este trabajo”, comenta Carlos.

Proyectos

Los tres son actores jóvenes, pero con vasta experiencia en las tablas tanto a nivel local como internacional y trabajan en varios proyectos a la vez. Jazmín, por ejemplo, integra el elenco de la obra Isla Piano, del autor paraguayo Hugo Luis Robles, que cosechó gran éxito en nuestro país en el 2014. Además, recientemente, participó del Festival Internacional de Teatro, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; en agosto se presentará en Formosa, Argentina, y en setiembre, en Ecuador.

Por su parte, Antonella, quien es actriz y directora, está abocada a la preparación de su unipersonal Anna Capelli con el que busca principalmente presentarse en festivales internacionales. Mientras que Carlos adquirió los derechos para presentar en nuestro país la obra La jaula de las locas, en la que nuevamente contará con la participación de Antonella y Jazmín, algo que le llena de entusiasmo.

mbareiro@abc.com.py

Fotos ABC Color/Claudio Ocampos/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...