Desafío a la inspiración

Visibilizar de una forma creativa, pero sin revictimizar la figura de la mujer es la propuesta del concurso fotográfico “Por un Paraguay libre de violencia hacia las mujeres”. La convocatoria de la Secretaría de Género del Poder Judicial cierra el 19 de noviembre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OFHCNRBJHVD6NMQHQSAHUPDXOE.jpg

Cargando...

Una imagen ingeniosa y llamativa es una herramienta muy efectiva cuando se pretende lograr un objetivo; especialmente, si se quiere llegar a la mayor cantidad de gente posible. Conscientes de esa utilidad, la Secretaría de Género del Poder Judicial (Corte Suprema de Justicia) lanzó un concurso fotográfico por el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. “En este caso, a través de imágenes proponemos construir nuevas realidades y animar a que la gente se involucre más en esta problemática, porque para poder lograr lo que pretendemos, necesitamos visibilizarlo”, explica la abogada Andrea Arriola, una de las coordinadoras. “Y ese ‘algo’, en este caso, es un país libre de violencia”, subraya.

El proyecto se originó cuando la secretaria ejecutiva, María Mercedes Buongermini, y su equipo integrado por Andrea Arriola, Giannine Pistilli, Guillermo von Lucken (foto) y otros funcionarios de la Secretaría de Género comenzaron a planear estrategias para difundir los derechos a las usuarias de los servicios judiciales y hacerles saber qué implica una vida libre de violencia. “Y el gran desafío con esta iniciativa fue cómo hacer que la ciudadanía se involucre, sin que sea algo impuesto o preestablecido y, principalmente, un trabajo en conjunto”, agrega.

Entonces, surgió la idea de que la mejor manera de motivar a la gente era a través de un concurso fotográfico y poder reflejar en esas imágenes lo que significa para la gente un Paraguay sin discriminación. El concurso se inició el 28 de octubre y culminará el 19 de noviembre. “Este certamen tiene la particularidad de que exhorta a tener un especial cuidado en no seleccionar una imagen en la que se vea a la mujer como víctima”, acota la abogada Giannine Pistilli.

El objetivo es dejar de lado a esa mujer golpeada, sufrida, para dar espacio a aquellas que queremos dentro de nuestro Paraguay: mujeres empoderadas, que conocen sus derechos y que trabajan para que sean efectivos. “Y es este punto en el cual el Estado se involucra con su convocatoria a la ciudadanía para esa construcción que habíamos mencionado”, añade Arriola.

Los participantes pueden acercarse a la Secretaría hasta las 13 h del 19 de noviembre. “Los trabajos deben ser presentados en formato digital (disco), en un sobre cerrado. También deberán contar con una autorización escrita de la mujer fotografiada”, señala Von Lucken.

El jurado estará compuesto por reconocidos profesionales de la fotografía y gente que tenga perspectiva de género para evaluar si las imágenes logran trasmitir el mensaje positivo que pretenden los organizadores del certamen. “Las obras deberán tener un título para que se pueda interpretar lo que el autor quiso transmitir. Apelamos a la creatividad de los participantes”, expresa Arriola.

Pistilli resalta que el propósito es ver qué es lo que la gente entiende por ‘Un Paraguay Libre de Violencia’. “Por eso, justamente, el principal requisito para participar es que la fotografía no revictimice a las mujeres; porque de lo que realmente hay que tomar conciencia es que van aumentando los casos de femicidio o violencia doméstica”. Ese es el desafío contra el cual se debe luchar día a día. “No obstante, esto no impide que esa realidad pueda cambiar”, enfatiza.

El próximo 25 de noviembre se sabrá quién es el ganador. El acto de premiación se realizará a las 9 de la mañana en el Palacio de Justicia en el Museo de la Justicia. Arriola adelanta que ese día se realizará la ceremonia de premiación, y en el hall de entrada estarán expuestas las mejores fotografías y se exhibirán materiales alusivos a “Por un Paraguay Libre de Violencia”.

“Invitamos a la ciudadanía para que también cumpla un papel activo”, exhorta Pistilli. Asimismo, participarán varias instituciones, como, el Ministerio de la Mujer, que llevará sus materiales informativos. “Van a repartir afiches, trípticos, volantes para que las mujeres sepan cuáles son sus derechos y qué hacer en caso de que se viole alguno”.

Los ganadores del concurso que accedan al primer y segundo puesto tendrán un premio en efectivo de un millón y quinientos mil guaraníes, respectivamente. Los restantes obtendrán menciones, y sus fotografías servirán para graficar el calendario de la Secretaría del 2015. La fotografía acreedora del primer lugar será la utilizada como imagen de todas las actividades que realice la Secretaría de Género. “El ganador cede sus derechos a la Secretaría para que lo pueda usar en sus trípticos, afiches y otros materiales. Esto es justamente para visibilizar esa vida libre de violencia. No queremos mostrar esa imagen de la mujer golpeada para que la gente capte cómo sería la vida de una mujer libre de violencia”, indica Pistilli.

Arriola resalta que hay varios tipos de violencia de los que muchas mujeres no son conscientes. “Existe la creencia de que violencia es solamente tener una marca visible. Este concurso es justamente para eso: llegar a las mujeres que no conocen sus derechos y, a las demás, para que se animen a denunciar cualquier acto que viole esos derechos”.

Según la Organización de las Naciones Unidas: “La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica y la persistencia de desigualdades por razón de género”. Las heridas que no se ven son las que más tardan en cicatrizar. Algunas no lo logran nunca.

Sepa más

Teléfono: (021) 423-001

Email: segsj@gmail.com

Web: www.pj.gov.py

Facebook: Secretaría de Género del Poder Judicial

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...