Esperanza para tratar la diabetes

Con una sola ingesta diaria, la linagliptina es una nueva opción para los pacientes con diabetes tipo 2. La novedad del fármaco es que regula la secreción de insulina sin producir hipoglucemia y no tiene efectos colaterales en pacientes con problemas renales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CEMK4E5VMBHFVKODAUE2NUQLD4.jpg

Cargando...

La linagliptina —fármaco que se vende con el nombre comercial de Trayenta—, un nuevo medicamento del grupo de los inhibidores DPP-4, es la nueva esperanza para los diabéticos, según el doctor Isaac Sinay, especialista en nutrición, endocrinólogo y jefe de la Sección Diabetes del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, Argentina. El profesional vino a nuestro país para una reunión médica de especialistas en endocrinología y diabetes. “Si bien la principal causa de la diabetes es el consumo de azúcar, no es la única, ya que mucha gente ignora que en las últimas décadas dejó de ser una enfermedad mortal para pasar a ser controlable con el uso de la medicación adecuada, alimentación sana y ejercicios.

La diabetes es una enfermedad crónica, muchas veces silenciosa, que depende del tipo y que aparece cuando el páncreas no produce insulina —una hormona que regula el azúcar en la sangre— suficiente o el organismo no la utiliza bien. Se caracteriza por un altísimo riesgo cardiovascular, mucho mayor que la población no diabética y que, en general, asocia alteraciones de la presión arterial, colesterol, perturbaciones del riñón, a veces en la visión, como también trastornos severos en los miembros inferiores, que puede llevar a la amputación”, explica.

Tipos y causas

Existen dos tipos de diabetes (1 y 2). En la del tipo 1, el páncreas es atacado por anticuerpos del propio organismo, que lo destruyen y no produce insulina. La del tipo 2 es la más frecuente, el cuerpo produce insulina pero no de manera eficiente. Ambos tipos conllevan mucho riesgo. La del tipo 2 más que la otra porque no da muchas señales de alarma. Si la persona con diabetes tipo 1 no se aplica insulina, rápidamente siente los síntomas. Ambos tipos de diabetes son tratables. “Si cumplen correctamente con todo, lo cual no es fácil, los pacientes tienen un pronóstico de vida muy bueno”, dice el médico.

Acción

La linagliptina aumenta la secreción de insulina producida por el páncreas, disminuyendo así los niveles de glucosa en la sangre. A diferencia de otros inhibidores de la DPP-4, es el único fármaco que tiene una vía de eliminación, principalmente, no renal por lo que no requiere ajuste de dosis en pacientes con problemas renales, y además puede administrarse en cualquier etapa de la diabetes tipo 2.

En cuanto al costo, el galeno refiere que estos fármacos tienen un costo accesible. “Aunque son más caros que otros”, dice. En las farmacias locales, el precio ronda alrededor de los G. 300.000.

Dieta y ejercicios

Para tener un mejor nivel de vida, el diabético debe llevar un régimen pobre en hidratos de carbono y grasas, pero rico en fibras. Hay formas de condimentar y preparar las comidas para que sean más ricas, y el plan de actividad física es solamente una caminata de dos horas y media por semana, a paso rápido. Si bien bajar de peso es muy importante, porque así el páncreas trabaja menos, el Dr. Sinay asegura que como el cerebro se alimenta de azúcar, es difícil eliminarla; la única fuente de energía que puede usar la neurona es la glucosa. Por eso cuando baja el azúcar en la sangre, hay síntomas neurológicos, tales como confusión, mareos, hasta el coma.

Además, el azúcar está incorporado en los hidratos de carbono de absorción rápida, y en algunos alimentos que contienen almidones.

Sobre la posibilidad de encontrar una cura de la diabetes, el profesional alega que se trabaja intensamente para lograrlo. “Constantemente se está trabajando en cómo prevenir o postergar la diabetes, tanto la de tipo 1 como la de tipo 2. Hay éxito absoluto con cambios de estilo de vida, con la medicación, y probablemente vamos a tener datos de los inhibidores DPP-4 en esta línea, pero no le puedo dar un tiempo exacto de cuándo será eso; sin embargo, hay esperanzas porque cambió enormemente el pronóstico de vida en los pacientes”, expresa.

Una dieta saludable, actividad física, mantenerse delgado y evitar el consumo de tabaco son claves en la prevención o retraso de la aparición de la diabetes tipo 2.

Síntomas

* Sed excesiva

* Micción frecuente

* Aumento del apetito

* Pérdida repentina de peso

* Trastornos visuales

* Sensación de cansancio

346 millones de personas en el mundo padecen de diabetes.

80 % de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.

2030 Las muertes por diabetes podrían multiplicarse por dos entre 2005 y 2030.

55 % de las mujeres fallecen a causa de la diabetes y casi la mitad de esas muertes corresponde a personas de menos de 70 años.

 50 % de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopatía y AVC).

8,5 % de la población paraguaya tiene diabetes; es decir, cerca de 570.000 personas, de las cuales aproximadamente el 95 % tiene diabetes tipo 2.

Otros datos

El Día Mundial de la Diabetes se instituyó el 14 de noviembre en conmemoración del aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina.

Sepa más en Fupadi (Fundación Paraguaya de Diabetes) Cerro Corá Nº 3578

Teléfonos: 232-220 y 209-172

Correo electrónico: fupadi@gmail.com

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...