Directo al grano

Mary Da Woon Jung ganó recientemente una distinción en Colombia: la Orden al Mérito Hernando Franco Obregón. La barista habló de la experiencia vivida en Colombia y la procedencia de los granos que utiliza para preparar distintas propuestas de café.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XRS3D2HL2ZBQNK62ZOBRSLWMJU.jpg

Cargando...

Durante su participación en el primer Foro de Productores de Café, Mary Da Woon Jung sobresalió entre varios emergentes de este delicioso negocio. Llamaron la atención su pronto posicionamiento en nuestro país y la variedad de opciones que ofrece para la hora del café. Pero los principales motivos de su distinción fueron la promoción internacional del café y el apoyo a los pequeños productores.

Mary decidió trabajar con los pequeños productores para ayudarles y por la calidad del producto que ofrecen. “Traemos de una finca que está ubicada en Santander, zona norte, perteneciente al municipio de Palmas del Socorro. Trabajamos con los pequeños caficultores colombianos y realizamos proyectos comunitarios con ellos, de manera a mejorar su calidad de vida”.

En poco tiempo logró posicionar la cafetería que está ubicada en el barrio Villamorra: Mary’s Coffe House. “Siempre me gustó todo lo relacionado al café. Lo que no creí es que el local iba a posicionarse en poco tiempo”, cuenta.

¿Qué la llevó a elegir este negocio como modo de subsistencia? Mary trabajaba como traductora y uno de los proyectos la llevó a residir en Colombia. Allí, obviamente, se interesó más por el café y comenzó a estudiar en forma intensiva. “Ya en Corea había tomado algunos cursos, y la oportunidad de llegar a Colombia me abrió las puertas para involucrarme mucho más en uno de los países cafeteros por excelencia”, afirma.

Conoció a diferentes caficultores, con la idea de abrir su propio negocio. Eligió Santander, la tierra con aroma a café. Los cafetales santandereanos tienen una edad promedio de seis años por árbol, que es un punto inferior al promedio nacional. Tiene una caficultura en sombra y semisombra bien manejada, lo que la diferencia de las demás.

En su local, Mary interactúa con los clientes. “No es solo acercar una taza de café a la mesa de quien pide, sino explicarle la procedencia, la forma de cultivo y todo el proceso que se realiza hasta llegar a la mesa. Inclusive, preparamos el café en la misma mesa de los clientes, lo que hace que se disfrute no solo del aroma y sabor, sino también de la calidez del ambiente”.

No en balde la frase de la casa es “El café es un bálsamo para el alma y el espíritu”. Según los estudiosos, no existe una base científica para afirmar que los olores, por sí mismos, generen tranquilidad, euforia o excitación. Las sensaciones percibidas al oler un determinado aroma están condicionadas por las vivencias individuales. En el caso del café, el aroma de la bebida recién hecha por la mañana espabila a mucha gente y despierta los sentidos sin la necesidad de consumirla. “Basta con el olor”, dice Mary.

Su historia es muy particular. Hace dos años, su madre falleció en un accidente de tránsito y entró en estado de shock porque no sabía qué hacer. “Me quedé huérfana en todo sentido, porque mis planes se centraban en torno a mi madre; ella era mi socia en todos mis emprendimientos. Ante la pérdida comencé a viajar y la coincidencia fue que todos mis viajes terminaron girando en torno al café. La conspiración del universo, del mundo estelar, hizo lo suyo”, reflexiona.

Con todas las experiencias vividas, le quedó claro el camino a seguir, de qué manera y el momento oportuno, además del lugar. “De Corea decidí regresar al Paraguay; es el país que quería para sobresalir. Acá crecimos, disfrutamos de nuestra infancia, estudiamos, nos volvimos profesionales, y están los recuerdos con mi madre. Al tercer mes de regresar ya estábamos inaugurando el local”.

Si decide pasar y disfrutar del exquisito sabor de los granos de Santander, calientes o fríos, filtrados y otras variedades, con seguridad, querrá volver. El local propone un ambiente diferente, con buena conexión a internet mientras se disfruta de un aeropress, chemex, handrip, frenchpress, syphon o balpress, con el plus de un premio Orden al Mérito Hernando Franco Obregón.

Mary revela un ingrediente ligado al éxito: la capacitación. “Hay que estar al tanto de lo que ofrece el mundo cafetero, pero, por sobre todo, mantener la buena atención y la calidad de los productos ofrecidos. Acá garantizamos un ambiente agradable para reuniones de trabajo, de amigos, para una buena lectura mientras se saborea una bebida con granos de calidad”.

ndure@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Arcenio Acuña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...