Disfrutá Luque

Más de 200 expositores participarán de la tradicional Expoferia de Luque, en su 19.ª edición, que este año tiene como fecha de inicio el 3 de setiembre. Artesanías decorativas y utilitarias podrán apreciarse hasta el día 13, en la plaza Mariscal López.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PAA5TYESSZAMDGC2AOVGUUJZRI.jpg

Cargando...

Durante la feria, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar la actuación de numerosos artistas nacionales, además de los trabajos elaborados por los artesanos de la ciudad de Luque. Esta actividad, calificada como “de trascendental importancia, ya que en ella se refleja lo mejor de la artesanía en filigrana, oro, cuero, arpas y guitarras, karanda’y, el potencial industrial y de producción”, espera a una gran cantidad de visitantes.

Para los luqueños, la artesanía es una expresión artística y cultural esencial para el turismo. Su producción es ampliamente demandada por los visitantes extranjeros que buscan opciones para llevar como recuerdo de sus viajes. Estas creaciones, realizadas por artesanos, también son elementos singulares en los planes de promoción turística y establecimiento de estrategias de posicionamiento del Paraguay como marca país.

Las autoridades de Luque así lo entienden y ponen todo su esfuerzo para potenciar, año tras año, esta tradicional expo, que ya va por su 19.ª edición. “Luque es una ciudad turística”, enfatiza Eliseo Maldonado, director de Cultura del Municipio luqueño.

“Contamos con el parque natural Ñu Guasu y la base de la Fuerza Aérea, pulmones verdes del departamento Central. También está el edificio de la Confederación Sudamericana de Fútbol y los edificios del Hotel Bourbon y el Centro de Convenciones de la Conmebol. Llegando al centro de la ciudad nos encontramos con el imponente santuario Nuestra Señora del Rosario, patrona de todos los luqueños. En el microcentro todavía se pueden apreciar casas coloniales que transportan al año 1868, tiempo en que la ciudad de Luque fue capital provisional del Paraguay, durante la Guerra de la Triple Alianza”, añade.

Filigrana

Los trabajos de filigrana son un sello distintivo de la ciudad. Son elaborados por maestros orfebres que realizan todo el proceso, desde el hilo hasta los diseños del entramado de cada pieza. En la muestra se verán muchos trabajos en los finísimos hilos de oro y plata. Como cualidad a destacar, la joya de filigrana es una pieza ligera por excelencia. Los delicados diseños hacen de la ornamentación un arte laborioso, en el que se concede igual valor estético a los espacios ocupados como a los vacíos. Los hilos utilizados pueden ser lisos o retorcidos, es decir, entorchados, utilizando tenazas para lograr tal fin.

El director cultural expresa que las artesanías forman parte del motor impulsor de la economía de las ciudades que están ligadas al turismo. “Es así que la importancia de la artesanía deja de ser solamente social y pasa a ser económica y de desarrollo en general. Lastimosamente, la sociedad tampoco capta que todo elemento salido de las manos de un artesano es producto cultural. Generalmente, se le califica como algo lindo, llamativo, pero no se le da el valor agregado de elemento cultural”.

Agrega que la Gobernación del departamento Central, con el apoyo de empresas y comercios, busca fortalecer al artesano. “La Expo Luque es un espacio de oportunidades para niños, jóvenes y adultos, como así también para las instituciones educativas, ya que marcarán presencia con el canto, la danza y el teatro. Le sumamos el Conservatorio Municipal de Música, que cuenta con más de 400 alumnos, en varias modalidades, como arpa, guitarra, canto, violín, piano, chelo. Igualmente, participarán los miembros del Conservatorio Digno García, el coro de niños de nuestra ciudad, que tuvo el privilegio de recibir al papa Francisco. Desde la organización cuidamos todos los detalles. Consideramos expresiones artísticas para todas las edades, actividades recreativas para los niños, tarde de concierto de rock, noche retro, almuerzo folclórico, con la gastronomía que caracteriza a la ciudad de Luque, el kure chyryry, los tradicionales chipás y sopas elaborados por las hijas de Ña Gregoria. Y como broche de oro está prevista la actuación del grupo emblema de la ciudad: Orquesta típica Los Orrego”, anuncia Maldonado.

Otro plus del evento es la intervención de artistas plásticos que desarrollarán su arte en vivo. “Luque es un semillero de artistas y artesanos. Estamos orgullosos de mostrar todo lo que sabemos hacer. La incorporación de la mujer al mundo artesanal también estamos impulsando, incluso en facetas artesanales en las que, a priori, parecía que era un mundo de hombres. Además, el producto que crea la mujer es distinto al del hombre; tiene otra sensibilidad”, expresa el también coordinador general de la expo.

Además de sus artesanías, apuesta al deporte con sus tradicionales clubes. “No podemos olvidarnos del Sportivo Luqueño, que es la insignia de la ciudad, con un estadio con capacidad para 28.000 espectadores. Fue fundado el 1 de mayo de 1921, con la fusión de tres distinguidos clubes de la misma urbe: Marte Atlético, Vencedor y General Aquino, todos acérrimos rivales”, dice entre risas.

Este año, también volverán a elegir a las soberanas de la expo y la filigrana. “Es una fiesta completa, de orgullo, ya que demostramos nuestro grado cultural y amor a nuestra tierra. Tenemos artesanos verdaderamente entusiasmados con lo que hacen y crean”, asegura Maldonado.

Los amantes de la jardinería también contarán con un espacio de color y belleza.

La fiesta comienza el 3 de setiembre y culmina el 13 del mismo mes. La invitación está hecha para uno de los eventos más populares a nivel nacional, que lleva 19 años y cada edición está marcada por el constante crecimiento y la superación permanente en cuanto a público. Todo hace que el trabajo de los organizadores se torne más exigente en esfuerzo, creatividad y dedicación.

Modelo: Karina Silva, reina de la filigrana.

ndure@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...