Dulce tradición

Si hay dos aromas típicos que caracterizan diciembre, son el de la flor de coco y el del pan dulce. Sobre su origen hay varias versiones; las más fuertes se remontan a fines del siglo XV en Milán, Italia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5ZST6PERKRDE5BNA5UJ4HDXKSE.jpg

Cargando...

Aunque la Navidad comenzó a celebrarse hacia el año 300, el pan dulce, como hoy lo conocemos, apareció mucho después. De origen incierto, la teoría más cercana sobre su procedencia es la que asegura que es originario de Italia.

El pan de Toni

La anécdota se remonta a los siglos XV y XVI, y dice que el manjar nació una Nochebuena en la corte de Ludovico Sforza, el Moro, señor de Milán, “muy amigo de Leonardo da Vinci”, entre 1494 y 1500. Dicen que el duque celebraba la Navidad con una cena digna de la riqueza de la corte milanesa. Por lo tanto, el postre debía ir acorde a tan espléndido banquete. Sin embargo, al momento de sacar del horno el postre, el cocinero se dio cuenta de que el dulce se había quemado. Un lavaplatos de nombre Toni había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. Al ver la angustia del pobre cocinero, Toni le propuso al jefe de la cocina servir su receta. Era un simple pan, relleno de “sobras” de frutas confitadas y llamativo a la vista, que fue llevado de inmediato a la mesa del duque. Tanto fue el éxito del pan dulce que Ludovico preguntó al cocinero el nombre de quién lo había preparado y que fue Toni quien lo había hecho. Como no tenía nombre, el duque decidió llamarlo “pan de Toni” o panetone.

Una historia de amor

La otra versión ubica al famoso pan en la misma época, en Milán; esta surgió de una historia de amor. Todo empezó cuando un panadero de Milán llamado Toni invitó al duque a la boda de su hija. Ludovico saboreó ese pan junto con Leonardo da Vinci y ¡le fascinó! De ahí en más, “pan de Toni” se hizo conocido en toda la península y, luego, panetone.

Receta Pan dulce tradicional

Ingredientes: 1 kg de harina 000, 200 g de azúcar, 2 huevos, 150 g de manteca, 4 cditas. de esencia para pan dulce, 80 g de levadura, 2 cdas. de extracto de malta, 50 cc de ron o coñac; agua o leche templada, cantidad necesaria; ½ cdita. de vainilla, 150 g de pasas de uva, 200 g de frutas abrillantadas.

Preparación: lo primero que hacemos es poner a macerar las pasas y frutas con el licor. Para el fermento, en un bol colocamos la levadura con 2 cdas. de azúcar, los 50 cc de leche tibia o agua y 2 cdas. de harina. Batimos con un tenedor hasta unir todos los ingredientes, tapamos y dejamos leudar unos minutos.

En un bol colocamos los huevos, la manteca pomada y el azúcar. Mezclamos todo muy bien. Incorporamos el fermento y unimos todo, agregando la vainilla y esencia. Si fuera necesario, agregar un poquito más de leche o agua. Vamos agregando la harina hasta formar una masa suave que no se pegue en los dedos. Amasarla dentro del bol durante 10 min. Dejamos descansar hasta duplicar su volumen. Luego, separamos en dos partes. Estiramos la masa sobre la mesa con la mano y le agregamos las frutas.

Dejamos leudar al doble en un lugar templado. Llevamos al horno suave hasta que se cocine.

Obs.: de 1 kg de harina sirven para tres panes dulces de 700 g o dos de 1 kg. El tiempo de cocción para el de 1 kg es de 1 h y el de ½ kg, 30 min.

mpalacios@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...